ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso enfermero


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

PRACTICUM CLÍNICO II

Diario de Prácticas

Practicum II

  • Nombre y apellidos:

- Grupo: 3ºC1

  • DNI:

- Teléfono:

  • Centro de salud: Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Fecha de inicio y fin del rotatorio: 4 de Junio a 31 de Julio de 2018
  • Correo electrónico:
  • Tutor académico:

Índice

a)        Primer día de prácticas        3

b)    Descripción del Servicio        3

c)        Rutina de trabajo        4

d)     Incidencias significativas        5

e)        Reflexión crítica sobre 2 intervenciones enfermeras        8

f)        Último día de prácticas        11

g)    Conclusión o reflexión crítica        12

h)    Bibliografía        18


  1. Primer día de prácticas

El 4 de Junio de 2018, 8 alumnos señalados para realizar las prácticas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca del Servicio Murciano de Salud, quedamos citados en las dependencias vestuarios de la UCAM por doña Carmen Martínez, profesora al efecto.

Una vez en el HUVA, a cada alumno nos fueron asignadas unidades diferentes a las         que acudimos acompañados respectivamente.

En mi caso la Unidad de Cirugía (3ª planta izquierda). Donde me presentaron a  doña F. (supervisora de pasillo).

El servicio está situado en el pabellón llamado General. En este bloque se encuentran también otras especialidades, tales como: neuropsiquiatría, digestivo, medicina interna, En otro pabellón anexo, aunque separado por pasillos se encuentran las unidades especializadas en Maternidad y Hospitalización Infantil con sus correspondientes Consultas Externas y Urgencias.

En lo que a mi Practicum se refiere,  F. me muestra el espacio asistencial que se halla bajo su responsabilidad, al tiempo que me presenta a la enfermera (doña P.) la más veterana del turno, con quien permanecí esa mañana.

P. me dice que cirugía es una planta exigente, donde se trabaja mucho, puesto que el paciente medio requiere unos cuidados rigurosamente específicos requiriendo bastante tiempo en cada intervención.

El resto de la mañana la acompañé a realizar las tareas que quedaban, en su mayoría curas. Parte de las tareas (analíticas, medición de constantes y glucemias, etc.) ya estaban realizadas con anterioridad a mi incorporación.

  1. Descripción del Servicio  

Es en la citada Unidad donde comienzo a realizar el programa conocido como Practicum II con la colaboración del personal que trabaja en ella de modo fijo, compuesta por un equipo de: enfermeros y auxiliares de enfermería bajo la coordinación de la supervisora mencionada.

Igualmente, en los casos de intervención y en función de la demanda puede haber otros profesionales de modo complementario como son médicos de distintas especialidades que requieren una atención más allá de la cirugía, fisioterapeutas y celadores que contribuyen al traslado de enfermos dentro y fuera de la Unidad.

Como dije antes, aunque sea la Unidad de Cirugía General y la mayoría de los pacientes son procedentes de los quirófanos por diversa casuística, también se acogen a otros pacientes derivados de terceras especialidades por carencia de camas en determinados momentos, (traumatología, neumología, etc.)

  1. Rutina de trabajo

La rutina de trabajo depende del turno en el que se trabaje.

Los enfermeros se encargan de preparar la medicación, administrarla y gestionarla en caso de que precisen algún fármaco que farmacia no les ha enviado.

También monitorizan, vigilan, alertan al médico (si es preciso) y realizan varias técnicas a los pacientes, tales como: toma de constantes, curas, estimación de glucemia, etc.

En el proceso enfermero se encargan de valorar a los pacientes y registrar todas  las acciones en la plataforma virtual, conocida como Selene para constancia de todas las intervenciones.

Los turnos de los enfermeros son de 7 horas (mañanas y tardes) y de 10 horas (noches)

La atención de  auxiliares de enfermería se diversifica en diversas funciones, (higiene de los pacientes, reposición de material (en carros de curas y farmacia), cambiar, contabilizar y registrar las bolsas de diuresis de los pacientes, etc.) y atención a las demandas de ingesta que pueda haber entre horas como función delegada.

Por la mañana: La planta se divide en 3 secciones, que se repartirán entre los 3 enfermeros que trabajen por la mañana. En caso de pedir refuerzos (un cuarto enfermero), se pude optar por asignarle algunas habitaciones o ninguna para que sirva de apoyo a los 3 enfermeros.

Si el enfermero trabaja por la mañana, recibirá el relevo antes de las 08.00 para que el compañero de la noche pueda terminar su jornada. Durante el mismo se le informará sobre la patología, evolución y tratamiento administrado de cada uno de los pacientes que va a atender.

Una vez obtenido el relevo se realizarán las extracciones de muestras de sangre, así como recogida de otros especímenes cuyos análisis han sido solicitados el día o noche anterior.  

Tras ello, se procede a preparar los tratamientos farmacológicos recibidos previamente de farmacia. Toda la medicación debe ir rotulada con: habitación, cama, hora y nombre del paciente. Una vez organizada la farmacoterapia, se administra a los ingresados, a quienes se les toman las constantes y glucemias si estos fuesen diabéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (69.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com