ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La enfermería, al ser una ciencia, tiene como metodología propia un instrumento que guía las relaciones establecidas con el cliente, con el propósito de brindar los cuidados, en forma sistematizada y dinámica. Este método es el Proceso Enfermero.

El proceso enfermero le confiere a la enfermera utilizar sus propias opiniones, conocimientos, habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas a los problemas reales y potenciales de la salud.

El marco conceptual de esta investigación, tienes como bases teóricas al Modelo de Promoción de la Salud, propuesto por la Teórica del Paradigma de la Transformación Nola Pender. Ella poseía en enfermería, Desarrollo Humano, Psicología experimental y en educación, llevaron a utilizar una perspectiva holística y psicosocial de la enfermera y el aprendizaje de la teoría como bases para el Modelo de Promoción de la Salud.

El modelo es un intento de ilustrar la naturaleza multifacética de las personas que interactúan con el entorno, intentando alcanzar un estado de salud; de distinta manera a los modelos orientados a la evitación que se basan en el miedo o la amenaza para la salud como motivación para la conducta sanitaria.

El Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud contiene las bases teórico referencial en promoción de salud para orientar los esfuerzos a nivel de los establecimientos de salud y la sociedad en la implementación de iniciativas que contribuyan con crear una cultura de salud y mejorar la calidad de vida en las familias o comunidad

Otra de la teoría en las que se basa la investigación, es la de Jean Watson, que se encuentra dentro del grupo de las teorías filosóficas, caracterizada por resaltar la importancia de los cuidados.

En la Teoría de Jean Watson se considera a la persona como "un ser en el mundo". Se considera 3 esferas: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta. en la relación entablada con el paciente.

Watson se basa en el existencialismo, sostiene que el amor incondicional y los cuidados son esenciales para la supervivencia, se centra en las relaciones transpersonales de la persona, aplicando los diez Factores del Cuidado.

Esta teoría del cuidado humano se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud a la prevención de la enfermedad y al cuidado de los enfermos. Los pacientes requieren unos cuidados holísticos que promueven el humanismo, la salud y la calidad de vida. El cuidado de los enfermos es un fenómeno social universal que sólo resulta efectivo si se practica en forma interpersonal, el trabajo de Watson contribuye a la sensibilización de los profesionales hacia aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com