ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Procesos cognitivos

Mediante los procesos cognitivos somos conscientes – nos damos cuenta -de nuestra condición físico - biológica. Darse cuenta implica tener conciencia de quienes somos, lo que es posible porque disponemos de un cerebro poderoso que lo hace posible. Del mismo modo, nos permite cuestionarnos, preguntarnos sobre nosotros mismos; sobre cuál es el sentido de nuestra vida, etc.

Pensamiento

Proceso mediante el cual se planifican las acciones que permiten superar los obstáculos que se interponen entre lo que se tiene y lo que se quiere lograr.

Reconocer, saber cuándo y cómo aplicar estos procesos intelectuales es de vital importancia para pensar con efectividad, resolver problemas y tener éxito en lo que emprendemos. En el pensamiento intervienen procesos complejos, rápidos, inconscientes y fugaces que no logramos memorizar.

El pensamiento forma parte del concepto de cognición, el cual se define como un acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de observación, memorización, definición, análisis - síntesis, comparación, clasificación, inferencia y seguir instrucciones.

El pensamiento es el proceso que implica la elaboración, análisis, relación con el conocimiento previo y su comprensión general del medio en el que se encuentra el sujeto. Los seres humanos al abordar la resolución de problemas forman esquemas mentales, es decir, pueden concretar una serie de atributos o esquemas de los objetos concretos o abstractos.

Es necesario diferenciar entre razonamiento y la lógica. No representan los mismos procesos: el hecho de razonar no significa que se haga de forma lógica. Al usar el pensamiento se pueden encontrar diferentes elementos que conforman dicho proceso: la representación (cómo codificamos), la formación de conceptos (agrupamiento de la información), esquemas y guiones (planes de acción para la comprensión), y los mapas cognitivos (representaciones internas). Entre estos procesos cognitivos destacamos la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

Percepción, atención y memoria

La percepción es la forma cómo comprendemos la información captada por los sentidos (oído, vista, tacto, gusto, olfato…), que posteriormente será almacenada y utilizada operativamente (recopilación, categorización, combinación y relación con los conocimientos previos).

La atención se define como el proceso que le permite al sujeto captar lo que está sucediendo. Para que se mantenga la atención es necesario manejar los niveles de estimulación, fomentar el contacto ocular, etc. El educador debe partir de la atención como proceso selectivo ya que es el alumno quien decide si se encuentra dispuesto a atender. De la gran cantidad de información que se encuentra en el medio, el alumno decide cuál será procesada y cuál eliminada.

La memoria es el proceso cognitivo que permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. El proceso cognitivo de recordar supone primero almacenamiento de lo que va a recordarse y, luego, evocación del recuerdo y reconocimiento del mismo como pasado.

Procesos cognitivos básicos

Otros autores, además de los procesos descritos más arriba incluyen: conocimiento, reconocimiento, entendimiento (comprensión); conciencia, representación… Los procesos cognitivos forman parte del llamado sistema cognitivo.

Observación / Percepción: Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea, para averiguar hechos o aspectos del hecho o fenómeno. La observación en algunos casos tiene un propósito específico y en otros busca una exploración general.

La capacidad para observar, para fijar la atención en lo que nos rodea, es la base para determinar sus atributos, cualidades, propiedades o características. Debido a que no todos los estímulos que existen a nuestro alrededor son de nuestro interés en algún momento, utilizamos un mecanismo de filtración llamado percepción selectiva para ignorarlos.

Existe retroalimentación, que consiste en volver a revisar el propósito de la observación, lo que estimula la flexibilidad pues sabemos que se puede revisar lo hecho y modificarlo para mejorarlo. Memorización: La memoria es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento, ya que permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias y retener lo aprendido para utilizarlo cuando sea necesario.

Entre las estrategias que pueden ser utilizados para la memorización en el aprendizaje, están: la elaboración de resúmenes y esquemas, parafrasear, repetir lo que entendemos o solicitar a otra persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com