ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Soldadura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.951 Palabras (20 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Todas las piezas metálicas, excepto las fundidas, en algún momento de su fabricación han estado sometidas a una operación al menos de conformado de metales, y con frecuencia se necesitan varias operaciones diferentes. Así, el acero que se utiliza en la fabricación de tubos para la construcción de sillas se forja, se lamina en caliente varias veces, se lamina en frío hasta transformarlo en chapa, se corta en tiras, se le da en frío la forma tubular, se suelda, se mecaniza en soldadura y, a veces, también se estira en frío. Esto, aparte de todos los tratamientos subsidiarios.

La teoría del conformado de metales puede ayudar a determinar la forma de utilizar las máquinas de la manera más eficiente posible, así como a mejorar la productividad. Dentro de los procesos de conformado, existen aquellos en los que no hay arranque de viruta, esto es más que nada un moldeado o amasado de algún material, así no hay desprendimiento de viruta.

ANTECEDENTES

Los primeros trabajos de laboratorio con plasmas se debieron a Langmuir y Tonks en los años 20 del siglo pasado y fueron inspirados por la necesidad de desarrollar tubos de vacío que pudieran conducir corrientes elevadas.

Ya en estos experimentos se descubrieron algunas de las propiedades más características de los plasmas. Así, por ejemplo, se observó que las partículas del plasma se distribuyen de manera tal que cualquier campo eléctrico que se genere en el plasma, ya sea por separación espontánea de sus cargas o por medios externos al sistema, tiende a ser blindado por éste. Este fenómeno recibe el nombre de blindaje de Debye por haber sido Petrus J.Debye (1884-1966) el primero en estudiarlo. Otra característica descubierta ya en aquella época tiene que ver con la existencia de una frecuencia natural de oscilación del plasma. Esta llamada frecuencia de plasma depende de la densidad del mismo, siendo mayor mientras mayor es la densidad.

El maquinado por electroerosión o electro descargas ha estado presente desde hace más de cuarenta y cinco años, en sus inicios, se le consideró como un método para maquinado de metales, que en poco tiempo convertiría en obsoletos, todos los procesos de maquinado anteriores. Sin embargo, el proceso de corte por descargas eléctricas tiene algunas limitantes por lo que no ha cumplido con las optimistas expectativas.

El desarrollo de esta tecnología se inicia durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los principales investigadores en este campo fueron dos científicos rusos B.R y N.I Lazarenko, en la entonces Unión Soviética, y es de hecho a ellos a quien se les atribuye la invención de la primera máquina que se puede considerar como apropiada para el maquinado por electroerosión ó electroerosionadora en 1944. La máquina inventada por los Lazarenko utilizaba el mismo principio y tenía muchas similitudes a los desintegradores utilizados en los Estados Unidos desde 1942.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Investigación sobre los diferentes tipos de proceso de conformado sin arranque de viruta, ventajas, desventajas y descripción del proceso.

OBJETIVOS

• Conocer la definición de procesos de conformado sin arranque de viruta.

• Conocer los diferentes tipos de conformado sin arranque de viruta.

• Identificar y analizar los diferentes tipos de conformado sin arranque de viruta.

JUSTIFICACIÓN

En la asignatura de procesos de producción (Ingeniería Mecátronica) es imprescindible el conocimiento de los procesos de fabricación. La unidad 4 en el temario abarca temas base, como diferentes cortes, por chorro de agua, por electroerosión, por plasma. Los cuales son necesarios para tener un panorama más amplio sobre los procesos de fabricación.

UNIDAD 4 PROCESOS DE CONFORMADO SIN ARRANQUE DE VIRUTA

Consiste en proceder a un amasado del material. Según el material sea calentado para ello o no lo sea se hablara de obtención de forma en caliente o en frio, trabajos de esta clase son por ejemplo: la forja, el doblado, laminado, prensado y repujado.

Forja: es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión.

Figura 4.1 Forja

Laminación: proceso industrial por medio del cual se reduce el espesor de una lámina de metal o de materiales semejantes con la aplicación de presión mediante el uso de distintos procesos, como la laminación de anillos o el laminado de perfiles. La máquina que realiza este proceso se le conoce como laminador.

Figura 4.2 Laminado

Doblado: El doblado es un proceso de conformado sin separación de material y con deformación plástica utilizado para dar forma a chapas. Se utiliza, normalmente, una prensa que cuenta con una matriz –si es con estampa ésta tendrá una forma determinada- y un punzón -que también puede tener forma- que realizará la presión sobre la chapa. En el proceso, el material situado a un lado del eje neutro se comprimirá –zona interior- y el situado en el lado opuesto –zona exterior- será traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Esto provoca también un pequeño adelgazamiento en el codo de la chapa doblada, cosa que se acentúa en el centro de la chapa.

Figura 4.3 Doblado

Prensado: El proceso de prensado es el método utilizado para crear piezas metálicas planas. El proceso consiste en presionar un disco en un troquel con un punzón para formar una variedad de formas, radios, diámetros y longitudes como el metal progresa a través de varias estaciones de trabajo. Dado que la tecnología actual no permite una forma tan profunda como se desee en un troquel, las profundidades mayores requieren varios pasos llamadas "reducciones de empate."

Figura 4.4 Prensado

Repujado: Es una técnica artesanal que consiste en trabajar planchas de metal, cuero u otros materiales maleables, para obtener una figura ornamental en relieve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com