ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Dinamyca


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO DE DINÁMICA Y CONTROL DE PROCESOS

DINÁMICA Y CONTROL DE DESCARGA DE TANQUES

OBJETIVOS:

• Generar saltos de prueba en un sistema en lazo abierto y aprender cómo analizarlos para modelar su comportamiento dinámico.

• Observar la no linealidad de los procesos.

• Diseñar y probar un controlador proporcional para analizar los cambios en el punto de ajuste (Set Point) y contrarrestar perturbaciones.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, y debido fundamentalmente al gran avance de la tecnología digital y de la computación, junto con las mayores exigencias del mercado en cuanto a la calidad de los productos finales, los conceptos teóricos asociados a la dinámica y control de procesos, el “hardware”, el “software”, y las aplicaciones académicas y/o industriales, han experimentado una notable evolución. Hoy en día, “saber” control de procesos involucra una masa de conocimientos tan grande que es prácticamente imposible hablar de especialistas en este área. Para enfatizar esto y a mero título de ejemplo, enumeremos simplemente algunos de los temas más frecuentemente encontrados en la literatura y relacionados solamente con los conceptos teóricos asociados a la dinámica y control de procesos: modelado matemático; modelos continuos o discretos, deterministicos o estocásticos; simulación dinámica; identificación; control óptimo; control adaptable; control robusto; estimación de estados y parámetros; control no lineal; medición; adquisición y tratamiento de datos; detección y diagnosis de fallas; análisis de señales y filtrado óptimo; control por computadora, control distribuido; control supervisor, control estadístico; etc., etc.

El control manual surgió simultáneamente con los primeros procesos industriales, con un papel preponderante por parte del operador, encargado usualmente del accionamiento manual de los dispositivos de control (por ej., apertura y cierre de válvulas; mediciones “fuera de línea” de variables del proceso; etc.). El segundo nivel tuvo su auge con el desarrollo de la tecnología digital, los sensores “en línea”, las comunicaciones digitales, etc. La aparición de los PLC (a comienzos de la década del 70), permitió la implementación de los primeros controladores digitales con efectos combinados (proporcional + integral + derivativo). El desarrollo de las comunicaciones, de mejores interfaces (gráficas) con el usuario, y de pequeños sistemas de cómputo (PCs), junto a la paulatina reducción de sus costos, posibilitaron implementar algoritmos de control avanzado, sistemas de control distribuido (DCS) y de control supervisor (SCADA).

Con el advenimiento de sistemas de cómputo cada vez más potentes y con mayor capacidad de soporte de datos, se posibilitó la operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com