ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos edafogenéticos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 4

El medio, en combinación con el factor tiempo, es el origen de procesos edafogenéticos; estos procesos a su vez le dan al suelo sus principales caracteres. Medio-procesos-caracteres

Los caracteres servirán de base para clasificar el suelo. Estos procesos pueden clasificarse en cuatro grupos principales:

1. Procesos ligados a la humificación: Los compuestos húmicos forman con los elementos del complejo de alteración, complejos órganos minerales de naturaleza muy variables, que confieren al suelo sus propiedades esenciales. Dominan los procesos de alteración bioquímica.

CALCIFICACIÓN

Es un proceso de reordenamiento interno de los materiales del suelo, producido por la lixiviación incompleta del CaCO3.

DECALCIFICACIÓN

El proceso de decalcificación es un paso más avanzado que la decarbonatación del suelo.

BRUNIFICACIÓN O EMPARDECIMIENTO

Este proceso, considerado como climático en las zonas de clima templado, donde impera el bosque de latifoliadas, se caracteriza por un lessivage nulo o muy débil de coloides y un enriquecimiento in situ de arcillas y segregación de óxidos de Fe.

LESSIVAGE

El lessivage es un proceso de arrastre mecánico vertical, producido por el agua de percolación y por el cual las partículas coloidales de arcilla y en menor medida de Fe son dispersadas y transportadas sin alteración a través del perfil.

PODZOLIZACIÓN

La podzolización es un proceso de fuerte alteración de los minerales del suelo, originado en una producción masiva de compuestos orgánicos solubles o pseudosolubles por el humus ácido mor.

2. Procesos condicionados por fuertes contrastes estacionales: Las alternancias de humectación y de desecación del perfil, cuando son muy marcadas, son el elemento activo de la pedogénesis, ya que actúan de forma decisiva, por una parte sobre la humificación y, por otra, sobre la evolución del complejo de alteración.

ISOHUMISMO

El término isohumismo hace alusión a la incorporación en profundidad de una materia orgánica estabilizada por maduración y de color oscuro.

VERTISOLISACIÓN

El proceso de vertisolización se produce también en regiones con climas contrastantes, pero a diferencia del isohumismo, de tipo subtropical o tropical.

3. Procesos basados en la alteración geoquímica: La alteración es una hidrólisis total en la cual no interviene la materia orgánica.

FERSIALITIZACIÓN

Los caracteres de este proceso, característico de los climas subtropicales y tropicales, con periodos secos acusados, se pueden resumir en:

• Predominio de las arcillas 2:1, resultantes en parte de herencia o transformación y en parte de neo formación.

• Fuerte individualización de óxidos de hierro más o menos "rubificados" (aparición del color rojo).

• En general, complejo adsorbente saturado por ascenso biológico o físico químico del Ca.

• Presencia de un horizonte argílico (Bt), resultante del lessivage de arcillas finas.

FERRUGINACIÓN

La alteración es más intensa que en el proceso anterior, aunque todavía subsisten algunos minerales primarios (ortosa, muscovita) y las pérdidas de sílice y bases son más acusadas.

FERRATILIZACIÓN

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com