ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos, fases, cambios físicos y químicos para la formación de roca sedimentaria

pamelaflores865Resumen8 de Noviembre de 2015

880 Palabras (4 Páginas)421 Visitas

Página 1 de 4

Integrantes:

Butkus Micaela.

Cabrera Claudio.

Flores Pamela.

Pereira Luis.

Correcciones: 15/10/14

  1. Resume en forma integral todos los procesos, fases, cambios físicos y químicos necesarios para la formación de una roca sedimentaria detrítica o epiclástica. Puede adjuntar un grafico relacionado al texto escrito. ¿Qué se entiende por diagénesis?

Los procesos sedimentarios tienen lugar en la superficie de la corteza o muy cerca de ella, tanto en tierras emergidas como en profundidades marinas y a veces es posible su observación directa o indirecta a diferencia de los procesos metamórficos o magmáticas que no pueden visualizarse con excepción de las erupciones volcánicas.

El ciclo sedimentario es un conjunto de procesos que conducen a la formación de una roca sedimentaria, este  ciclo comienza por la meteorización(es el conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que determinan la desintegración y/o descomposición de las rocas en su lugar. Estos procesos  actúan en general  colectivamente en y cerca de la superficie  de la corteza y altera masas de rocas solidas) de las rocas pertenecientes a cualquier familia litológica. El material se lo puede dividir en dos grupos detrítico sólido y sustancias disueltos en el agua.

La segunda fase del ciclo consiste en el transporte del material detrítico o en disolución.

La tercera fase es la sedimentación o depositación ( se refiere a la sedimentación del material clástico debido a la perdida de la capacidad del agente de seguir transportándolo o a la precipitación química o bioquímica cuando las condiciones fisicoquímicas o biológicas así lo determinan)

Luego sobrevienen procesos que pueden dar lugar a la litificación de los sedimentos, lo cual constituye la cuarta etapa del ciclo a la que se la denomina diagénesis.

En la parte inicial del proceso conjunta o independientemente con la meteorización actúa la erosión íntimamente ligada al transporte.

La erosión corresponde a las diversas maneras mediante las cuales, los agentes móviles obtienen y trasladan los restos de rocas. Este a diferencia de la meteorización es un proceso dinámico e implica captura y remoción del material por los agentes de transporte. El agente de transporte puede ser, eólico, ácueo (fluvial o marino), glacial y de relativa significancia el biológico, y son los encargados del traslado del material.

  1. ¿Cómo se disponen en la naturaleza las rocas sedimentarias? 

Formadas en la superficie terrestre, se originan debido a la destrucción de otras rocas por la acción de los agentes geológicos externos. El viento, el agua, los glaciares, erosionan, transportan y depositan los elementos formados. Estas rocas se disponen en capas llamadas estratos y a veces se aprecian fósiles en ellas.

Se disponen en capas llamadas estratos. Los estratos están colocados originalmente de forma horizontal (principio de horizontalidad de los estratos) y según su edad, los de mayor antigüedad más abajo y los más recientes arriba y por lo tanto permiten establecer cronologías relativas (principio de superposición de los estratos). Contienen, además, información de aquellos medios que dieron lugar a los sedimentos.

  1. Indique características distintivas de los depósitos sedimentarios y sus formas de acumulación según el agente actuante. Puede realizarse una tabla comparativa.

Depósitos

Carbones, se clasifican según su vertibilidad y el contenido de carbono. La carbonización es un proceso de transformación de los restos vegetales acumulados, mediante el cual se produce un enriquecimiento progresivo de carbono y una perdida de los otros componente de la materia vegetal.

  • Carbones únicos (turba, lignita, hulla, antracita)
  • Carbones sapropelicos.

Butolitas: deposito calcáreo formado en cavernas por precipitación del carbonata de calcio por aguas subterráneas.

Conchillas: deposito incoherente formado principalmente por fragmento de moluscos que se acumulan en las playas por acción del oleaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (113 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com