ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion de bioetanol a partir de Sccharomyces cerevisiae


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL ENTRE Saccharomyces cerevisiae silvestre, Saccharomyces cerevisiae ATCC 9763 Y Candida utilis ATCC 9950.

Este trabajo de investigación se basa en reducir el uso de combustibles derivados de hidrocarburos, ya que la energía es un recurso indispensable en el desarrollo de las actividades que realiza el hombre, por lo que se buscan alternativas en nuevas energías. La utilización del petróleo es una amenaza continúa puesto que es un recurso no renovable y difícil de conseguir, por lo que el uso de etanol como fuente de energía se ha ido convirtiendo en un tema amplio a investigación mundial, y su producción ha ido en aumento. La demanda de etanol como combustible en el año 2004 tuvo una demanda de 22 billones de litros.

Varias son las ventajas del uso del etanol sobre derivados del petróleo como: menores precios de importación, disminución en los costos de combustible, apoyo a la producción agrícola y reducción de la contaminación, pues se ha comprobado que la emisión de gases de efecto invernadero es un 10-15% de los que se generan con la gasolina.

Por lo que el primordial objetivo es la evaluación de la producción de etanol mediante un estudio comparativo entre las especies: Candida utilis ATCC 9950,Saccharomyces cerevisiae ATCC 9763 y la cepa silvestre; porque estos microorganismos han sido estudiados por su amplia eficiencia en la fermentación alcohólica que permite determinar qué organismo puede fermentar la melaza con un alto rendimiento,  además teniendo en cuenta la elaboración de un biorreactor para la producción de etanol empleando las cepas de estudio controlando las condiciones óptimas como pH, temperatura y agitación para la obtención de etanol por fermentación, y determinar el porcentaje de etanol obtenido por fermentación de melaza mediante los método de alcoholimetría y cualificarlo por cromatografía de gases.

De las especies a estudiar se espera que las cepas Saccharomyces cerevisae ATCC 9763 y Candida utilis ATCC 9950 tengan una mayor producción de etanol que Saccharomyces cerevisae silvestre ya que son cepas que han sido modificadas para que su ruta metabolica tenga un mayor rendimiento en la producción del biocombustible.

En la obtención del resultados se comprobó que el tiempo de fermentación total para Candida utilis ATCC 9950 fue de 192 horas , el doble del presentado para la cepa Saccharomyces cerevisiae ATCC 9763 que fue de 96 horas , lo cual se debe a que Candida utilis , tiene una fase en la cinetica de latencia mayor a comparación de las otras cepas, por lo que la hace menos eficiente en los procesos de fermentación , ya que 96 h adicionales generan un aumento en los costos de producción la cual no la hace rentable al pasarlo a una escala de nivel industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com