ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion de bioetanol apartir del mango


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  5.651 Palabras (23 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 23

PRODUCCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR  DE MATERIAS ORGÁNICAS (RESIDUOS DE COSECHA DE MANGO) EN EL MUNICIPIO DE FONSECA.

[pic 1]

Integrantes:

Universidad de La Guajira

Extensión Fonseca

Programa de ingeniería Ambiental

2015

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El petróleo es la principal fuente de energía usada en la actualidad, aportando el mayor porcentaje del total de la misma que se consume mundialmente. Éste debe ser extraído de la naturaleza, pero su disponibilidad no es uniforme; siendo un recurso no renovable y relativamente escaso; la utilización del petróleo como fuente energética trae como consecuencia daño sobre el entorno natural, no solo, por la producción de grandes cantidades de dióxido de carbono, el cual aumenta la absorción de calor contribuyendo al calentamiento global (Gallardo, 2007), sino también por el impacto que tiene sobre aquellas zonas en las  que se realizan las explotaciones de este (Sanchez & Vargas, 2005). Estos fenómenos solo podrían ser contrarrestados a medida que aparezcan nuevos hallazgos, que aumenten considerablemente la oferta de sustitutos y que disminuyan los efectos sobre el medio ambiente. Por lo que se ha hecho indispensable el estudio, desarrollo y uso de nuevos combustibles que además ayuden a minimizar la contaminación que actualmente atraviesa el país y especialmente el departamento de La Guajira.

El bioetanol puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición al uso del petróleo, éste se obtiene a partir la fermentación de azúcares y almidón  que se encuentran en productos vegetales y en frutas, generan una oportunidad importante en el desarrollo de nuevas formas de energía renovable y en los cuales se encuentre un desarrollo sostenible con el medio ambiente, debido a que se ha comprobado que la cantidad de gases emitidos usando bíoetanol son menores que los que se producen con la gasolina, la cual, actualmente contiene 10% de etanol, para reducir la contaminación (Mancheno & Gonzales, 2006-2007). Por lo tanto, se considera que con el tiempo aumentará la producción de este recurso renovable, sin afectar al medio ambiente, para lograr producir suficiente etanol carburante, siendo necesario aumentar la producción de esas materias primas utilizadas en el proceso.

El 19 de Septiembre de 2001 el Congreso de la República expidió la ley 693 la cual pretende controlar la contaminación del medio ambiente, mediante el uso de oxigenantes en la gasolina, lo cual impulso la producción de alcohol, puesto que este se perfila como un biocombustible de fuentes renovables que reducen considerablemente las emisiones de dióxido de carbono, debido a que es un hidrocarburo de bajo peso molecular y con enlaces sencillos carbono-carbono (Manuelita, 2007)

Una  de las grandes barreras al desarrollo a gran escala de los biocombustibles son sus mayores costos económicos en comparación al de los biocombustibles convencionales. Algunas estimaciones muestran que el costo de los biocombustibles es el doble de aquellos de los combustibles fósiles. Sin embargo, los costos económicos tienden a variar dependiendo del tipo de biocombustible y el tipo de cultivo energético; el mango, es una materia orgánica que en el departamento de La Guajira es desperdiciado en gran cantidad, por esta razón su degradación o descomposición en gran concentración puede ocasionar contaminación debido a la emisión de gases como el metano CH4 y dióxido de carbono CO2 los cuales se producen al realizarse estos procesos lo que podría ocasionar enfermedades a las personas que estén expuestas a estos contaminantes, al igual producen malos olores afectando a la comunidad; de esta manera se piensa que al utilizarlo  para obtener bioetanol no se afecta el desarrollo sostenible del departamento y el del medio ambiente

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué diseño ayudaría a obtener bioetanol a partir de residuos de mango que permita aprovechar los excedentes de cosechas de mango en el departamento de La  Guajira?                                                                        

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Sabemos que las reservas de petróleo son recursos no renovables y es muy probable que al empezar su agotamiento empiece consigo el deterioro de la tierra. Por lo que es de vital importancia buscar otras alternativas de combustibles que no dañen al medio ambiente y que además, sean en lo posible renovables; es por eso que los biocombustibles aparecen como esa alternativa que busca entre otras muchas cosas  minimizar la contaminación  del medio ambiente.

La utilización de los biocombustibles tiene como importancia fundamental garantizar a la humanidad grandes beneficios, tanto en el presente como en el futuro. Una fuente importante de contaminación en el departamento de la guajira es el generado por el  transporte tanto público como particular, debido a los gases contaminantes emitidos por los vehículos, por eso es de vital importancia unir esfuerzos para mitigar  los efectos que esto provoca, entre estos esfuerzos está el uso del bioetanol el cual permite disminuir las emisiones contaminantes, por lo que no es toxico y no contamina las fuentes de agua.

El bioetanol se obtiene a partir de la fermentación de una gran variedad de materias primas, dentro de las cuales se encuentran aquellas con alto contenido de  azucares, por lo cual en el presente se utilizó “el mango” no solo por su alto contenido de azúcar la cual es  susceptibles de someterse a un proceso de fermentación para obtención del bioetanol, sino también como medio para el aprovechamiento de esta materia prima que es desperdiciada  actualmente en grandes cantidades en el departamento de La Guajira.

El hecho de poder obtener bioetanol mediante la fermentación alcohólica de materias primas, en este caso el mango, puede llegar a causar un impacto positivo  en el departamento debido a que esta materia prima es producida y a la vez  desperdiciada en grandes cantidades. De esta manera la producción de bioetanol  proporcionara una alternativa energética, rápida, limpia y altamente aceptada, pudiendo ser conveniente, adecuada y capaz de reemplazar los combustibles tradicionales, reduciendo no solo los precios si no algo verdaderamente más importante la contaminación ambiental que debido al uso de los combustibles fósiles o tradicionales está afectando al departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (260.8 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com