ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion de bioetanol


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCIÓN DE BIOETANOL

[pic 1]

Diagrama de producción del bioetanol.

  1. Proceso de obtención

El proceso de producción de bioetanol a partir de grano comienza con el almacenamiento de este en silos.

Desde los silos de almacenamiento, el grano sale hasta un molino el cual se encuentra dotado con un sistema de molinos de bolas, barras o martillos que permiten reducir el tamaño del grano hasta el orden de milímetros mediante esfuerzos de impacto, de fricción y cortantes, ya que cuanto más fina sea la molienda, mayor será la superficie de exposición y por lo tanto mayor será la producción de etanol. Esta operación unitaria es una operación complementaria de molienda que está destinada a reducir el tamaño de los elementos de un material sólido

Una vez que el grano ha sido molido, este se conduce hasta un tanque en el que se introducirá el grano molido (corriente 1) y donde llegara otra corriente (2) con agua con enzimas para llevar a cabo la sacarificación cuyo objetivo es convertir la celulosa en glucosa fermentable mediante un reactor discontinuo de mezcla perfecta, de este reactor saldrá la celulosa que no se haya convertido, la glucosa, y los demás compuestos inertes (corriente 3).

La corriente 3 llegará a otro tanque donde ocurrirá la etapa de fermentación, la reacción de glucosa en presencia de levadura (corriente 4) nos genera el deseado etanol y microorganismos, además de otros compuestos. La reacción se da en un reactor discontinuo de mezcla perfecta. Este se caracteriza por funcionar por cargas y en estado no estacionario. Su único intercambio de energía con el exterior se da cuando las corrientes entran y salen del reactor. Es un equipo sencillo, pequeño y por ello, no es muy caro, pero tiene altos costes de operación. Esto es debido a que, para su correcto funcionamiento, ha de llenarse, vaciarse, limpiarse además de otros costes de mantenimiento. Una vez se completa la reacción (se convierte el cien por ciento de la celulosa) se separan las corrientes de salida en: CO2 (corriente 5) que sale del reactor hacia el exterior y el resto de los productos (corriente 6) que seguirán el proceso.

A la mezcla procedente del proceso de fermentación (corriente 6) se le aplica una secuencia de destilación en la que participan tres torres. En la primera torre se separan los componentes que son menos volátiles que el etanol mediante destilación simple. El producto de cabeza (corriente 7), que contiene el etanol, se lleva a la segunda torre, donde, también por destilación simple, se separa el etanol de los componentes que son más volátiles que este. El producto de cola que llega a la torre 3 (corriente 9) contiene únicamente etanol y agua. Finalmente se separa la mayor parte del agua por destilación aportando calor, la cual después se elimina casi completamente mediante una destilación con rectificación, saliendo el etanol de la columna de rectificación como producto de cabeza (corriente 13) y el agua como producto de cola (corriente 14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (157.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com