ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producion de diosgenina y criopresevacion de la planta Discorea deltoidea


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

        INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL        

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

BIOTECNOLOGÍA DE CULTIVOS CELULARES

Producion de diosgenina y criopresevacion de la planta Discorea deltoidea 

Integrantes:

Maqueda Reyes Sandra Gabriela

Martínez Rodríguez Julieta.

“Biotecnología de cultivos celulares”

Grupo.- 4Fv1

PROFESOR:

AIDA MARGARITA ZAMORA CONTRERAS

8  DE MARZO DEL 2018

Índice.  

  • Introducción…………………………………………………………………………………..3
  • Objetivos………………………………………………………………………………………..5
  • Articulo 1………………………………………………………………………………………..6
  • Articulo 2………………………………………………………………………………………..6
  • Articulo 3………………………………………………………………………………………..7
  • Resultados………………………………………………………………………………………7
  • Análisis………………………………………………………………………………………….10
  • Conclusiones……………………………………………………………………………….11
  • Bibliográfica…………………………………………………………………………………..12

Resumen

Cuando se pretende generar una nueva alternativa para la producción de fármacos empleando el cultivo de células vegetales, no basta con sólo poner en marcha las técnicas pertinentes, sino que es indispensable conocer y comparar estudios previos enfocados en la tecnología que se pretende implementar, por ejemplo, si un productor desea sintetizar alguna proteína de interés, primero debe empaparse de toda la información necesaria que le permita inferir o encontrar la mejor alternativa para echar a andar su proyecto. Es en este punto cuando deben analizarse y comparar las posibles opciones que le pueden ayudar a determinar las mejores condiciones para su proceso productivo.

En el presente trabajo se analizaron tres artículos en los que se estudiaba la producción de diosgenina empleando Discorea deltoidea., con el fin de analizar las  condiciones más óptimas para el crecimiento de la diosgenia .Se realizó una comparación entre las diferentes condiciones de cultivo reportadas, para su posterior análisis, y finalizar con las conclusiones pertinentes.

Introducción

A nuestros días, la industria farmacéutica es uno de los campos productivos con mayor crecimiento debido a la demanda de fármacos empleados para combatir enfermedades que han aquejado a la humanidad desde tiempos remotos. La creciente población y la aparición de nuevas enfermedades, han obligado al sector farmacéutico a implementar técnicas productivas que hacen más eficientes sus procesos.

Si bien, siempre se han utilizado distintas especies vegetales como remedios, con la implementación de nuevas técnicas se han logrado aislar y producir aquellos compuestos activos responsables del saneamiento de un amplio grupo de padecimientos, dando como resultado productos terapéuticos.

En los estudios realizados sobre sapogeninas esteroidales, la diosgenina es la más ampliamente usada en la industria de anticonceptivos; fue descubierta en 1936 por Fujii y 5 Matsukawa , pero fue recién en 1943 que Russell E. Maker y colaboradores descubren el 2 potencial de las sapogeninas extraídas de plantas para la semisíntesis de estas hormonas.

Se considera planta  toxica por su contenido en alcaloides y saponinas, estas últimas, con enorme importancia industrial, sirven como base para la elaboración de fármacos esteroideos, como cortisona, hormonas sexuales y anticonceptivos.

La Dioscorea deltoidea es perteneciente a la familia Dioscoreaceae cuyo nombre más popular es el ñame. Existen más de 600 especies distribuidas por el mundo. La importancia de su uso radica en la riqueza que estas plantas tienen en saponinas esteroides y sapogeninas tales como la diosgenina (Figura 1), las cuales son la principal materia prima para la fabricación de muchas hormonas esteroides utilizadas como antiinflamatorios o anticonceptivos, tal es el caso de los andrógenos y estrógenos.

[pic 3]

Figura 1.-Estructura de la diosgenina.

Principal materia prima para la producción de esteroides.

Específicamente de la Dioscorea deltoidea se puede decir que se encuentra dentro de las 16 especies nativas de Assam, la cual es una población ubicada al noreste de la India.  En este lugar recibe el nombre de kukul tarul y se describe como una planta con tallo de color marrón con hojas alternas, sus rizomas son en forma de jengibre como se observa en la Figura 2 y 3.

[pic 4][pic 5]

Figura 2.- Estructura de la Dioscorea deltoidea.

Tiene hojas alternas y un fruto pequeño. Es de color marrón.

[pic 6]

Figura 3.- Rizomas de Discorea deltoidea.

        

También se encuentran en la raíz de esta planta otros compuestos como fitoesteroles, alcaloides, cenizas, beta carotenos, calcio, cromo cobalto, hierro, riboflavina, selenio, estaño entre otros.

Objetivos

General:

Analizar la producción de diosgenina empleando Discorea deltoidea, con el fin de analizar las  condiciones más óptimas para el crecimiento de la diosgenia.

Particulares:

  • Establecer una planta con interés farmacéutico que se utilice para cultivos vegetales.
  • Investigar e interpretar tres artículos científicos que aborden como tema la producción de diosgenina empleando Discorea deltoidea.
  • Describir la importancia de la Discorea deltoidea, como un género vegetal productor de diosgenina
  • Comparar las condiciones de cultivo, así como las condiciones y las concentraciones de fitorreguladores empleados para la producción de diosgenina , tomando como referencia los artículos investigados.

Articulo 1

Autoclaved fungal mycelia increase diosgenin production in cell suspension cultures of Dioscorea deltoidea.

Incremento en la micelia fúngica y producción de Diosgenina en suspensión de cultivos celulares de Discorea deltoidea.

Este articulo habla acerca de un estudio que se realizó para la evaluación de la producción de saponinas esteroides en presencia de hongos inductores puesto que se ha demostrado que estos compuestos inhiben el crecimiento de varios hongos lo que los hace recibir el nombre de fitoalexinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (450 Kb)   docx (271.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com