ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Rieb 2009


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  7.044 Palabras (29 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 29

PRODUCTO 24

COMPETENCIAS Y APROXIMACIONES DEL DOCENTE.

Motivar a los alumnos es una estrategia que favorece en su desarrollo educativo. El docente debe implementar en ellos la motivación ya que ésta hace que los niños se crean capaces de realizar las cosas.

Algunos de los elementos que se encuentran constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas dentro del aula son las ideas previas de los alumnos, es importante rescatar los conocimientos que los niños poseen, partiendo de eso el docente observara el nivel de adquisición de conocimientos que cada niño tiene y pondrán en práctica sus estrategias para lograr en sus alumnos un aprendizaje significativo; otra fuente importante es el material didáctico, este ayuda a que el docente amplié mas la clase y el tema a desarrollar sea más entendible para los alumnos.

En los videos que este producto señala, se observa que los maestros realizan una clase mecánica, se dedican a solo explicar a sus alumnos, llevan materiales para darle realce al tema pero estos materiales no son manipulables para los educandos, los niños no practican solo observaran y realizaran sus participaciones pero de forma teórica y no practica, no se parte de los conocimientos previos de los alumnos, solo se refiere a una clase tradicionalista.

Un docente debe de actualizarse constantemente, asistir a cursos en donde ayuden a ampliar sus conocimientos para que estos sean reflejados e implementados en el salón de clases; el maestro también debe rescatar los conocimientos previos de los niños que tengan una mejor creatividad para abordar los contenidos, utilice material concreto para tener una clase más desarrollada y entendible para los alumnos, de esa manera se movilizaran los conocimientos de los alumnos.

INTRODUCCION

La nueva Reforma Integral de la Educación Básica ha traído cambios que favorecen el aprendizaje de los alumnos, estos cambios ayudan al docente a desarrollar una clase significativa.

En este producto de trabajo se mencionan tres interrogantes importantes que favorecen el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Es importante comprender que el enfoque pedagógico por competencias ha renovado la educación, esta nueva forma de trabajo ha traído cambios contundentes, ya que, pretenden alcanzar en los alumnos un aprendizaje significativo poniendo en práctica las habilidades que cada uno de ellos posee.

Es muy importante de que el docente tenga el hábito de actualizarse en sus contenidos, de esa manera habrá una nueva compresión en los alumnos al desarrollarse un tema. La motivación por parte del maestro hacia los alumnos tiene mucha relevancia, ya que ayuda a que los niños sean más participativos en clase y se desenvuelvan mejor.

PRODUCTO 25

1.- ¿Qué se entiende por enfoque pedagógico por competencias?

Se entiende como una forma de renovar la educación, pensando en los alumnos, tomando en cuenta las habilidades, conocimientos, valores y actitudes. Esta nueva reforma ha traído cambios contundentes a la educación desarrollando en los alumnos aprendizajes significativos.

2.- ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca?

El enfoque por competencias trae consigo cambios que favorecen el aprendizaje significativo de los alumnos, ya que ayuda a que comprendan el tema a desarrollar, apoya a que los alumnos desarrollen la movilización de sus conocimientos y que cada día adquiere nuevos, con las propuestas anteriores se pretendía avanzar con las actividades sin tomar en cuenta los conocimientos de los alumnos

3.- ¿Cómo se considera que podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula? ¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?

Un docente debe ser el guía de los alumnos el trasmisor de conocimientos, el motivador, pero para llevarlo a cabo necesita ser un integrador, con estas nuevas competencias se pretende lograr que los maestros se preparen día a día, pero se necesitan de cursos de actualización en donde los docentes se doten de mas conocimientos y estos sean reflejados en el salón de clases.

La evaluación que se ha vendido implementado en los alumnos ha sido la tradicionalista evaluando solo por exámenes. Con la nueva evaluación por competencias, se pretende evaluar de forma permanente tomando en cuenta las ideas previas de los alumnos, la participación que estos realizan en clases a los trabajos realizados, de igual manera se evalúa por exámenes pero estos forman parte mínima de la evaluación.

CONCLUSION

Con este trabajo se concluye que esta nueva reforma educativa pretende alcanzar nuevas metas para mejorar la calidad educativa de los alumnos, implementando cursos de actualización en donde se tratan temas importantes como lo es el nuevo enfoque por competencias; induciendo a los docentes a reajustar su forma de enseñanza y aplicarlas dentro del aula de clases.

Es muy importante tomar en cuenta los avances que los alumnos van adquiriendo, los cambios que tienen día a día y los conocimientos previos que poseen, de esta manera se lograra un aprendizaje significativo en ellos.

Por otro lado es de vital importancia que el docente se dote de nuevos materiales que le ayude a realizar una clase significativa para sus alumnos, la motivación por parte del maestro hará que los alumnos sean más participativos en clase y su aprendizaje será más significativo.

PRODUCTO 26

DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Temas a desarrollar con los criterios del autor a texto.

Philippe Perrenoud, “construir competencias”

Critica a la escuela.

Este autor menciona que hace algunos años la educación era más mecanizada. En el aula de clases el profesor solo se dedicaba a hablar y no se daba cuenta si en realidad sus alumnos comprendían el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com