ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proecto De Grado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDADES PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL ALCOHOL Y

CIGARRILLO A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES.

El uso indiscriminado de las drogas como el cigarrillo y el alcohol, se ha convertido en un problema social, casi incontrolable. La población de Mapire, no escapa a esta problemática; con frecuencia se observan niños y niñas de edades comprendidas entre 11 y 17 años en Tascas, plazas… ingiriendo licor o fumando cigarros; haciendo caso omiso a los consejos de familiares y docentes. Es por ello, que por medio de este proyecto se pretende desarrollar actividades para la prevención del consumo del alcohol y cigarrillo a través del fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del G. E. Dr. Rafael Velásquez Márquez. La prevención es tarea de todos y la única manera de prevenir el consumo de alcohol y cigarrillos, es mediante la participación ciudadana y la de todas las instancias a través de las cuales los niños y niñas realizan su convivencia familiar, la escuela, la comunidad. El diseño utilizado es la INVESTIGACIÓN – ACCIÓN, la cual, es considerada como el quehacer científico que consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente. En la realización de este trabajo de investigación se aplicó el método empírico que permite la obtención de datos, tomados de la práctica y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan la investigación. Las técnicas de recolección de información fueron: la observación, la encuesta y análisis de bibliografía. La población y muestra tomada para la aplicación de las actividades planificadas para el desarrollo de este proyecto fue de 23 educandos del 6to grado sección “D”, con edades comprendidas entre los 11 y 15 años. Se observó al final del proyecto un cambio en la actitud hacia las bebidas alcohólicas y el cigarrillo en 19 de los 23 niños y niñas.

PALABRAS CLAVES: Prevención, Valores, Cigarrillos, Alcohol, Actividades.

INTRODUCCIÓN

Los niños, niñas y adolescentes de hoy enfrentan muchos riesgos, incluyendo el abuso de las drogas: cigarros y alcohol. Responder a estos riesgos antes de que se conviertan en problemas puede ser difícil. El abuso de estas drogas tiene consecuencias serias en los hogares, escuelas y comunidades. Desde una amplia perspectiva, el uso de cualquier droga ilícita o el uso inapropiado de las drogas lícitas se consideran abuso.

El comienzo temprano y el uso continuo de drogas es más probable entre los niños y niñas con escasas aspiraciones educacionales, cuyos padres no les brindan apoyo constante a sus hijos y no están involucrados en sus actividades, ejercen control y disciplina débiles, abusan de ellos emocional, física o sexualmente y aprueban (implícita o explícitamente) el uso de estas generan en el individuo innumerables problemas, como por ejemplo, perjudica su autoestima, su forma de comunicarse y su compromiso con las metas de vida, altera los valores, hábitos, costumbres, objetivos y metas; generando de manera muy clara un alto índice de violencia estudiantil. Esto a su vez, afecta directamente a la familia, escuela y comunidad donde este se desenvuelve.

El papel de la familia es fundamental y decisivo para transmitir valores e información clara y precisa a fin de disminuir el consumo de drogas en la sociedad. La información y las herramientas que se necesitan se comienzan a adquirir dentro del hogar y luego desde la escuela, los amigos y la comunidad que nos circundan.

SITUACIÓN PROBLEMA

Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los cinco (5) primeros lugares el “problema de drogas”. Y cuando se consulta a la gente el por qué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejó de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la desgracia para otros. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son las primeras víctimas de este flagelo, iniciándose con el consumo de alcohol y/o cigarrillos, en la mayoría de los casos desde el hogar.

De acuerdo a conversaciones y encuestas aplicadas a los veintitrés (23) niños y niñas del sexto (6°) grado sección “D” del Grupo Escolar Doctor Rafael Velásquez Márquez de la parroquia Mapire, se pudo detectar que:

• De los veintitrés (23) niños: 13 son de sexo masculino y 11 de sexo femenino.

• Quince (15) de los niños y niñas han probado aunque sea una o dos fumadas de un cigarrillo y/o un trago de algún licor ( Glacial, Cacique, ron, cerveza fueron los mencionados por los mismos niños)

• Diez (10) nunca han probado cigarrillo y uno (1) no contestó.

• Cinco (5) niños y niñas no han probado licor alguno.

• Diez (10) de los niños y niñas tenían 08 años cuando trataron de fumar por primera vez un cigarrillo o licor.

• Diecinueve (19) de los niños y niñas están rodeados por personas que fuman y/o ingieren licor.

• Diez (10) de los niños y niñas fumarían o beberían si uno de sus amigos o amigas le ofreciera un cigarrillo o algún licor.

• Dieciocho (18) niños y niñas afirmaron que alguien de su familia ha conversado con ellos sobre los efectos dañinos de fumar o ingerir licor.

• Dieciocho niños están de acuerdo en que se prohíba fumar en lugares públicos.

• Los veintitrés (23) niños y niñas afirmaron conocer el daño que causa el licor y el cigarrillo al ser humano.

De acuerdo a todo lo antes expuesto, en los niños y niñas del sexto (6to) del Grupo Escolar Dr. Rafael Velásquez Márquez, se ha detectado la presencia de un problema social en cuanto al uso y abuso del alcohol y el cigarrillo en sus horas de ocio. Es por ello, que a través del proyecto que lleva por nombre: Actividades para la prevención del consumo del alcohol y cigarrillo a través del fortalecimiento de los valores, se busca disminuir el consumo de estas drogas.

JUSTIFICACIÓN.

Hoy en día, el uso indiscriminado de las drogas como el cigarrillo y el alcohol, se ha convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com