ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación y docencia en servicio de enfermería


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERÍA

CARRERA LIC. EN ENFERMERÍA

Segundo CICLO

Director asoc.: mg. Dante ruben Gasco

Directora de la carrera: dra. Prof. Maria teresa ricci

Titular: lic. Prof. Monica patricia poncetta

Capacitación y docencia en servicio de enfermería  

Trabajo practico n º 1

ESTUDIANTE:

 

VENENCIO ALFREDO

MATRICULA: 105.929

COMISIÓN:  76

AÑO 2020

Actividad N°1 

Fecha de envío para su aprobación: 31/03/2020

Luego de realizar la lectura al artículo “Que es enseñar”, de Cousinet, Roger, usted, podrá responder las siguientes preguntas:

  1. Para el autor, ¿qué es enseñar y como lo distingue de otro tipo de información?
  2. ¿Porque deduce que el docente debe redactar los programas?
  3. ¿Cuáles son las condiciones que debe presentar un docente para enseñar?
  4. Porque el autor dice “el maestro ama su actividad”
  5. Reflexione y exprese con sus palabras:
  •  ¿por qué la asignatura tiene de a ser rebelde?
  •  ¿por qué existe estudiantes holgazanes, si es que los hay?

  1. Para el auto enseñar es presentar y hacer adquirir a los alumnos conocimientos que ellos no poseen, los conocimientos no se confunden con cualquier tipo de información, se distinguen porque tienen un valor utilitario (quiere decir que son útiles para la adquisición de otros conocimientos) y cultural (son útiles para la formación del espíritu de quienes los adquieren).

Si bien a lo largo de nuestras vidas vamos adquiriendo experiencias y conocimientos a través de las mismas, la base de nuestro conocimiento comienza desde el jardín de infantes, donde los maestros nos hacen adquirir con juegos pedagógicos nuevos conocimientos que nos van llevando a experimentar cada vez más y a querer saber cada día mas a medida que vamos creciendo.

  1. Si bien los encargados de redactar los programas no son los maestros porque dice que no se puede permitir a cada maestro elegir aquellos conocimientos que considera dignos de ser enseñados, porque algunas elecciones no pueden ser atinadas, y tendría el grave inconveniente de impedir la formación de la cultura común en todos los individuos de una misma generación y de un mismo país, dice que no basta al maestro con solo presentarlos a sus alumnos y el orden previsto en el programa, es preciso que el maestro tenga el poder para ello por lo que se llama el arte de enseñar, “la didáctica”. Para esta tarea ha sido preparado ya que debe hacerle adquirir estos conocimientos a sus alumnos. Es la lucha constante que vemos a diario con los maestros si bien como mencione antes nuestros conocimientos con los maestros (hablando a nivel de docencia , ya que nuestros primeros maestros son nuestros padres), se van adquiriendo a nivel cultural en la primaria ejemplo cuando vemos historia, lo que observo hoy en día es que muchos contenidos han cambiado y muchas cosas importantes como fechas patrias o acontecimientos que marcaron nuestra historia ya no son enseñados, creo yo que el docente debería de tener el poder para corregir estos programas ya que mucho contenido de importancia a nivel historia que es lo que marca nuestra cultura fueron pasados por alto.

  1. El maestro llega a su clase lleno de todo instrumental pedagógico, lecciones bien preparadas, interrogaciones, exposiciones, selección de ejercicios escritos, correcciones, todo constituye el conjunto de métodos didácticos, agregándole composiciones las revisiones y una autoridad personal apoyada de todo un sistema disciplinario hecho de recompensas y castigos hábilmente aplicados, cuando estas condiciones están todas reunidas, se ha asegurado que sus alumnos adquirían y conservan estos conocimientos y cumplió su deber el maestro ha enseñado. A lo largo de mis años de estudio pude tener diferentes experiencias de vida, así como se habla del estudiante que no demuestra interés porque capas no lo encuentra en el contenido pedagógico, muchos maestros dejaron de lado ese amor por enseñar, esa chispa que se veía en muchos a disminuido notablemente, en estos tiempos de cambio se podría decir que las nuevas tecnologías pienso yo ayudaron mucho a poder adquirir conocimientos o investigar más allá de la educación verticalista, pero también produjo un daño en la falta de interés por parte de los estudiantes que hoy en día ven como una obligación asistir a clases o aprobar una materia y ahí está la tarea más compleja del maestro, en poder aplicar todo su contenido pedagógico y llamar la atención de los estudiantes.
  1. “El maestro ama su actividad”, porque le agrada mostrar los que sabe y mostrarlo a su manera frente a aquellos que no saben. Es feliz, por encima de todo control, es más feliz todavía cuando aquellos a quienes se les presenta sus conocimientos parecen también ellos, felices de recibirlos, y le dan prueba de que los conservan, su actividad docente ha sido verdaderamente constructiva. Lo veo en muchas clases en la facultad donde el docente demuestra que ama lo que hace y más cuando es un amor reciproco tanto del que enseña como del que aprende.
  1. Al hablar de la materia tiene de a ser rebelde, habla del fracaso del maestro de su método de enseñanza , de la falta de interés que demuestra el alumno el no poder llegar a todos por igual, hay materias que a uno no le puede gustar, o no la puede llegar a entender es ahí donde el maestro debe desenvolver todo su material pedagógico todo su conocimiento práctico para que todos los alumnos sientan interés por la misma, muchas veces siento que muchos maestros o docentes están agotados y se siente como se dice “metieron a todos en la misma bolsa”, por la falta de interés de muchos terminan recibiendo un castigo todos y eso debe cambiar tanto desde el maestro como desde los estudiantes, esto se aboca también a cuando dicen que un estudiante es holgazán si bien hay muchos como lo veo en la carrera que lo hacen por obligación, pasa que en muchas materias veo que no se entiende al docente o su método de enseñanza cree que es el indicado pero no ve que en algo está fallando creo yo que tanto al llamar una materia rebelde con el estudiante holgazán va de la mano. También eh aprendido que muchos estudiantes son pasivos o no participan por métodos antiguos de enseñanza que vienen acarreando desde la secundaria o antes, y que nunca pudieron adaptarse a todas las materias dependerá mucho del incentivo docente para poder encender esa chispa de interés, él debe trabajar con este asunto y el estudiante que está ahí para adquirir los conocimientos, “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber esta frase como otra que escuche de un docente “la peor pregunta es la que no se hace” son para mi ejemplos excelentes para la enseñanza todos los maestros en algún momento fueron alumnos y muchos alumnos en algún momento serán maestros.  

Actividad N°2

  1. Luego de realizar la lectura en el Módulo 3 “Teorías de aprendizaje en los adultos”, mencione cuales son las características principales, justificando brevemente las mismas.
  2. Realice un breve resumen diferenciando: aprendizaje significativo y constructivismo.

  1. Los principios de aprendizaje en el adulto desarrollan técnicas y experiencias de aprendizaje que sean efectivas para los estudiantes adultos, Existen diferentes teorías para el aprendizaje en adultos, incluyendo: andragogía, el aprendizaje transformacional y el aprendizaje experiencial, y cada una de estas teorías convergen en la misma finalidad, desarrollar técnicas y experiencias de aprendizaje que sean efectivas para los estudiantes adultos.
  • Teoría 1: Andragogia: la andragogia habla de lo difícil que es el estudiante adulto no es fácil de entretener, y busca las cosas más puntuales “ir al grano” que la enseñanza sea sencilla, uno como adulto con todas las responsabilidades que ya se tenemos, no poseemos el tiempo libre de un joven estudiante.
  • Motivación y necesidad de conocimiento: es necesario explicar al estudiante adulto el motivo de porque tal tema en la enseñanza, lo observe particularmente en la carrera que a veces se preguntaban por qué tengo que aprender esto de que me va a servir en la profesión, está ahí el trabajo del docente en motivar y aplicar estrategias de enseñanza para la comprensión de los beneficios de adquirirla.
  • Voluntad y entusiasmo: hacer interactuar y participar en el proceso de aprendizaje al estudiante para dar un impacto positivo en la adquisición de los conocimientos planteados.
  • Experiencia: el docente debe involucrar e inspirar al estudiante adulto, cuando llegamos a adultos traemos ya una gran cantidad de conocimientos adquiridos a través de experiencias de vida, el docente debe aprovechar esto para aplicarla a los nuevos aprendizajes, un ejemplo lo veo en estudiantes de enfermería que fueron auxiliares ya por muchos años antes de empezar con la carrera profesional, donde tienen muchas experiencias a nivel práctico y es ahí donde adquieren toda la teoría.
  • Autonomía: hablamos de que el docente no debe ser rígido sino más bien un facilitador y deje que los estudiantes sean  protagonistas de su propio aprendizaje, participando en clases y compartiendo experiencias de vida.
  • Orientación: hablamos que los estudiantes adultos aprenden mejor haciendo, realizando prácticas como en enfermería, de esta forma se adquieren los conocimientos más rápidos, de esta forma obtenemos más confianza a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Teoría 2: Aprendizaje transformacional: Es una teoría desarrollada por Jack Mezirow en 1990, basada en la creencia de que el aprendizaje se logra cuando un nuevo concepto o significado se imparte sobre una experiencia anterior o ver una nueva perspectiva asimilando los contenidos y reflexionando el propio proceso. Se basa en 3 aspectos:
  • el docente debe despertar curiosidad en el aprendizaje, haciendo ver aquello que no conoce a sus estudiantes.
  • que el estudiante puede visualizar por qué y para que sirvió lo que aprendió a través de los resultados del proceso.
  • reforzar el pensamiento crítico, permitiendo a sus estudiantes debatir ideas, pensamientos, creando espacios de reflexión para evaluar sus creencias y pensamientos.
  • Teoría 3: Aprendizaje experimental: aprender haciendo dejar a los estudiantes que aprendan de la experiencia de sus propias vivencias. Tiene 4 fases fundamentales:
  • 1°: experiencia: simular situaciones reales como las prácticas en enfermería con simuladores, para llevar a la acción los conocimientos adquiridos.
  • 2°: observación reflexión: los adultos una vez vivida la experiencia observan y aprenden de las consecuencias.
  • 3°: conceptualización: esta es la etapa más importante, los estudiantes deben exponer sus ideas y pensamientos, se ve la capacidad de la persona de comprender el significado de la experiencia vivida.
  • 4°: experimentación o vivencia: se generan nuevas experiencias ejecutando lo aprendido, adquiriendo nuevos conocimientos.  

  1. El aprendizaje significativo, depende de la estructura cognitiva (conjunto de conceptos o ideas que posee) del alumno, se va modificando cuando se asimila un concepto nuevo, esto es importante en los estudiantes adultos es necesario relacionar los conceptos nuevos con los que ya posee, según esta teoría “aprender no significa sumar conocimientos a los ya existentes” sino que se van reorganizando, reestructurando representaciones que ya tenemos del mundo que nos rodea.

Se tienen que dar ciertas condiciones:

  • Significado lógico de contenidos el material a presentarse debe ser forma ordenada y coherente debe tener argumentos sólidos.
  • Significado lógico del material no es necesario que se establezcan relaciones arbitrarias entre el conocimiento nuevo con los ya existentes.
  • Motivación debe ser con actitud favorable hacia el aprendizaje

        Y las ventajas de este aprendizaje son:

  • Que se produce una retención más duradera de la información
  • Facilita adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriores, esto ayuda a que la nueva información es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo depende de que el alumno asimile las actividades de aprendizaje.
  • Es personal el significado de aprendizaje va a depender de los recursos cognitivos de cada alumno.

        El constructivismo: se refiere a la idea de que las personas construyen ideas sobre el funcionamiento del mundo y, pedagógicamente construyen sus aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com