ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Educación en Salud para la prevención y control de la Leishmaniasis Visceral en la comunidad de Cogollal Parroquia San Casimiro del Estado Aragua 2017


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE SALUD PÚBLICA

PROFESIONALIZACIÓN DE INSPECCIÓN EN SALUD PÚBLICA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

COHORTE AÑO 2017

Programa de Educación en Salud para la prevención y control de la Leishmaniasis Visceral en la comunidad de Cogollal Parroquia San Casimiro del Estado Aragua 2017.

PROFESORES:

MARIA LOURDES MARQUEZ

ANTONIO DIAZ

AUTORES:

ROSA LOVERA C.I. 14.146.253

CARLOS OCHOA C.I. 13.874.706

INTRODUCCIÓN

La leishmaniasis constituye un conjunto de enfermedades muy dispares entre sí, producidas por diversas especies del género Leishmania, protozoario que fue descrito separadamente por primera vez en 1903 por Leishman y Donovan. Clínicamente, tiene dos formas básicas de presentación: cutánea y visceral, dependiendo de la especie del parásito involucrada y de la respuesta inmune del hospedador, virulencia y carga parasitaria.

Es una enfermedad endémica de distribución mundial presente en 88 países, de éstos, 22 países en América están comprometidos entre ellos Venezuela; como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Leishmaniasis Visceral (LV) constituye un problema de salud pública en Venezuela tanto por su morbilidad como por los cambios de comportamiento en su patrón epidemiológico, siendo de carácter endémico y focal, reportando casos desde 1941 hasta el presente año, con una tasa de incidencia promedio anual de 0,2 casos por cada 100.000 habitantes y una letalidad de 7,85%. Se han descrito tres principales focos de LV: un foco Central que comprende los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes y Yaracuy; un foco Occidental conformado por los estados Falcón, Lara, Portuguesa, Trujillo y Zulia y un foco Oriental constituido por los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Monagas. En el estado Aragua se ha visto la aparición de una serie de casos desde el año 2000 en diferentes municipios, estando el municipio Bolívar y San Casimiro entre los de mayor importancia epidemiológica.

En San Casimiro es el Caserío Cogollal donde se encuentra el principal foco de ese Municipio.

Tomando en consideración que la LV afecta principalmente a los infantes, tiene baja morbilidad "hipoendémica", es decir, áreas donde la transmisión es mínima pero con alta mortalidad; aunado que en Venezuela existe un sub-registro debido a que la enfermedad no es de notificación obligatoria en los centros asistenciales, razón por la cual se traza como objetivo: Diseñar un Programa Educativo para la  prevención y control de Leishmaniasis Visceral en el caserío Cogollal de la Parroquia San Casimiro del estado Aragua 2017.


ANALISIS DE SITUACION DE SALUD

  1. GENERALIDADES DEL ESTADO ARAGUA Y EL MUNICIPIO SAN CASIMIRO.

  1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; por el este, los estados Vargas, Miranda y Guárico, por el oeste Carabobo y Guárico. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la potente ciudad de Maracay.

  1. ASPECTOS GEOGRAFICOS DEL MUNICIPIO SAN CASIMIRO

2.1 Division Política Territorial

El Municipio San Casimiro se encuentra ubicado al Norte de la Zona Sur del Estado Aragua, tiene una extensión de 514.32 Km2, representando un 7.15 % del territorio regional limitando por: Norte con el Estado Miranda, sur Con el Municipio Camatagua, con el este con el Municipio Camatagua, oeste con el Municipio San Sebastián.

2.3 Capital: San Casimiro.

2.4 Superficie: La Superficie del Municipio es de 514.32 Km2 y su Densidad es de 53 Hab. /Km2.

2.5 Parroquias: Parroquia San Casimiro, Guiripa, Valle Morín y Ollas de Caramacate

2.6   RELIEVE:


        
El Municipio está ubicado en el tramo central de la serranía del interior de la cordillera de la costa, a 500 msnm, el centro poblado está enmarcado por una serie de colina altas cuyas pendientes oscilan entre 20 y 40 % y se encuentran afectadas por procesos de erosión fluvial, lo cual le da inestabilidad al terreno. Al norte existen colinas bajas con pendientes entre 0 y 20 % que no superan los 475 msnm. Los terrenos de origen aluvial están representados por terrazas y por los lechos de inundación sobre dichos lechos se han originado suelos fértiles que pueden ser utilizados en la plantación de árboles frutales.

2.7   VEGETACIÒN:

        La vegetación es de transición entre bosque seco tropical y el bosque húmedo pre-montaña, con promedios anuales de precipitación entre 400 y 1000 mm y 1100 y 2000 mm, respectivamente.

2.8     CLIMA:

Pertenece al clima tropical de sabana, el cual se caracteriza por dos (02) estaciones, una lluviosa y una seca, las temperaturas oscilan entre 25ºC y los 26ºC, presentándose las mayores temperaturas en abril y mayo a comienzos de la estación lluviosa las precipitaciones mayores ocurren entre junio y julio, siendo menores durante los últimos y primeros del año.

  1. POTENCIALES DEL MUNICIPIO:

El Municipio posee una serie de potencialidades que una vez desarrolladas pondrían al Municipio en un lugar privilegiado entre los que destacan:

• Alto potencial agrícola, agroindustrial y agro- turístico.
• El Municipio cuenta con recursos minerales no metálicos tales como: caliza, arcilla y
 arena.

  1. VIAS DE COMUNICACION:

El Municipio se encuentra a 100 Km de Caracas y a 120 Km de Maracay, con los que se comunica a través de la carretera Panamericana y Autopista Regional del Centro, que la surte por su distribuidor del servicio de transporte de bienes materiales esenciales para su subsistencia y comunicándose con las distintas poblaciones importantes del Municipio y atravesando otros Estados. Como Miranda y San Juan de los Morros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com