ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCIÓN DE LA SALUD, NIVELES DE PREVENCIÓN (LEAVELL Y CLARK) Y PROGRAMAS DE SALUD


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  7.662 Palabras (31 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área Ciencias De La Salud

Programa De Enfermería.

Aula Móvil Puerto La Cruz - Anzoátegui [pic 1]

        

PROMOCIÓN DE LA SALU, NIVELES DE PREVENCIÓN (LEAVELL Y CLARK) Y PROGRAMAS DE SALUD

[pic 2]

Tutora:                                                                Integrantes:[pic 3][pic 4]

Mgs. Leticia Pacheco.

Sección “5”

Cohorte XV

Puerto la cruz, 2016[pic 5]

Tabla de contenido

Introducción.        

1- Promoción de la Salud.        

2.- Carta de Ottawa.        

2.1.- Las Estrategias de Promoción de la Salud implican:        

3.- Modelo de Promoción de la Salud por Nola Pender.        

4.- Niveles de Prevención según Leavell y Clark        

5.- Programas de Salud.        

5.1.- Proyecto Madre:        

5.1.1.- Programa de Atención al Lactante y al Preescolar.        

5.1.2.- Programa de Lactancia Materna.        

5.2.- Proyecto CAREMT:        

5.2.1.- Programa de Salud Renal.        

5.2.2.- Programa de Salud Endocrino y Metabólico.        

5.2.3.- Programa de Salud Cardiovascular.        

5.2.4.- Programa de Prevención Contra el Tabaquismo.        

5.3.- Proyecto Salud Segura:        

5.3.1.- Programa Regional de VIH (SIDA) y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).        

5.3.2.- Programas del Control de Infecciones Respiratorias Agudas.        

5.4.- Proyecto Comunidad Segura y Plena:        

5.4.1.- Programa de Salud Mental.        

5.4.2.- Programa PASDIS        

5.5.- Proyecto Atenciones Especiales:        

5.5.1.- Programa de Salud Bucal.        

5.6.- Papel de Enfermería en los Programas de Salud.        

Coordinación Regional de Enfermería.        

Organigrama        

Conclusión.        

Referencias Bibliográficas        


Introducción.

El mundo enfrenta el desafío de responder oportuna y eficazmente a las necesidades de salud de su población. Actualmente las situaciones demográfica y epidemiológica, los problemas de salud asociados a estilos de vida; son responsables de gran parte de la morbimortalidad y de los déficit en calidad de vida.

La promoción de la salud, se puede definir como el fomento de estrategias impartidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, éste ente gubernamental, encargado de recolectar estadísticas con respecto a las necesidades y/o problemas de la población venezolana; no ayuda a estableces medidas que mejores la calidad de vida de la sociedad.

En 1986, en la Carta de Ottawa se define la Promoción de la Salud como una respuesta a la necesidad de buscar soluciones a las necesidades del individuo o comunidad. Dicho esto, la salud se considera, como un recurso para la vida cotidiana; mas no como el objetivo de la vida. Éste representa un concepto positivo que enfatiza recursos sociales y personales, junto con capacidades físicas. Por tanto, la promoción de la salud no es simplemente responsabilidad del sector sanitario, sino que va más allá de los estilos de vida saludables para llegar al bienestar.

Los programas de salud son estrategias realizadas por el ente gubernamental ya se para prevenir, minimizar o erradicar las enfermedades que sean posibles y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A través de estos programas podemos orientar, guiar y educar a los usuarios de la comunidad para que mejoren su calidad de vida.


1- Promoción de la Salud.

  1. - Definiciones Básicas.
  • Promoción: Según Patricio Bonta y Mario Farber (Expertos en Marketing); la promoción es el conjunto de técnicas integradas en el plan de marketing para alcanzar objetivos específicos a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio orientadas a públicos, usuarios, pacientes, comunidad determinados.

Cuando nombramos Marketing, en seguida imaginamos algún acto de publicidad, pero a nivel de Enfermería Comunitaria también usamos esta técnica; ya que el profesional de Enfermería debe dar propaganda de los servicios y programas de salud disponibles para los individuos dentro de la comunidad y de esta manera disminuir los factores de riesgo dentro del sector.

  • Promoción de la Salud. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población
  • Según la Carta de Ottawa (1986); La promoción de la salud es el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud, y para que la mejoren. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o un grupo debe ser capaz de identificar y llevar a cabo unas aspiraciones, satisfacer unas necesidades y cambiar el entorno o adaptarse a él.

2.- Carta de Ottawa.

La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud es un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, Canadá, en 1986.

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la salud reunida en Ottawa el 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000". Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados tras la Conferencia de Alma-Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud. Surgió como respuesta a la necesidad de buscar un nuevo acercamiento a los múltiples problemas de salud que aún hoy exigen solución en todas las partes del globo. Los cambios tan rápidos e irreversibles que caracterizan a los tiempos en que vivimos, obligan a proyectarse constantemente hacia el futuro, pero los sistemas de salud ni siquiera han logrado avanzar al ritmo que imponen las necesidades sentidas por las poblaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (398.3 Kb)   docx (466.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com