Programa de presentación de Embarazo en Adolescentes
Harrison22Resumen18 de Mayo de 2018
2.464 Palabras (10 Páginas)448 Visitas
Embarazo en la adolescencia
Introducción
Es considerado como un riesgo para la salud materna e infantil, así como un factor que contribuye al desmesurado crecimiento de la población, a la deserción escolar y la perpetuación de la pobreza, al coartar las posibilidades de desarrollo familiar. Sus causas se atribuyen principalmente a la sexualidad precoz y a la falta de información de acceso a los métodos anticonceptivos.
En las adolescentes entre 80% y el 95% de los embarazos son no planeados y no deseados, y más de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no usan anticonceptivos.
Conceptos generales
OMS: período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio económica. Se fijan sus límites entre los 10 y 19 años.
La podemos dividir en tres etapas:
- Adolescencia Temprana (10 a 13 a)
Periodo peripuberal, con cambios corporales y funcionales como la menarca
- Adolescencia Media (14 a 16 a)
Es la adolescencia propiamente dicha, completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Es la edad promedio de inicio de la experiencia y actividad sexual.
- Adolescencia Tardía (17 a 19 a)
No presenta cambios físicos y acepta su imagen corporal
(Para esta parte de se pretende exponer imágenes de adolescentes de diferentes edades, exponiendo características de cada grupo de edad)
Embarazo en Adolescentes
Se define como aquel que ocurre dentro de los dos primeros años de edad ginecológica, entendiéndose por tal el tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen.
- Martinez: aquel que ocurre durante los primeros años de la vida reproductiva de la mujer.
La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas.
Solo dos terceras partes de los embarazos llegan a término; y de los nacidos, un pequeño porcentaje son dados en adopción y casi la mitad permanecen en casa de la madre. Un 10% abortan.
El embarazo se ha convertido en un problema por la mayor incidencia de resultados desfavorables o las complicaciones del aborto. Debemos de entender que las adolescentes son un grupo muy heterogéneo y que las complicaciones son más frecuentes en las más jóvenes.
Manifestaciones clínicas
Experimentar los síntomas tradicionales del embarazo: malestar matutino (vómitos, náuseas durante cualquier momento del día), mamas tensas y dolorosas, incremento de peso y amenorrea. Las cefaleas, el cansancio, el dolor abdominal, los mareos o una menstruación irregular o escasa son síntomas iniciales frecuentes.
La negación de relaciones sexuales o las irregularidades de la menstruación no deben descartar este diagnóstico cuando la anamnesis o la información clínica así lo indiquen. El embarazo sigue siendo el diagnóstico más habitual en una adolescente con amenorrea secundaria. [pic 1]
Diagnóstico
- Incremento del tamaño uterino
- Cianosis del cuello uterino (signo de Chadwik)
- Útero blando ( signo de Hegar) o un cuello blando (signo de Goodell)
- Los métodos urinarios cualitativos modernos de detección son eficaces para detectar el embarazo, tanto si se realizan en el domicilio como en la consulta. Detección de la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana. Debe repetirse en 1-4 semanas si existe una sospecha firme de embarazo.
- La prueba más sensible es un radioinmunoanálisis cuantitativo de beta-hCG, cuyos resultados sin fiables al cabo de 7 días de la fecundación. Esta prueba resulta más costosa y se suele utilizar ante un posible embarazo ectópico, una placenta retenida tras un aborto o en las gestaciones molares.
- la ecografía pélvica o vaginal se puede usar para detectar y fechar una gestación. La ecografía detectará un saco gestacional en torno a las 5-6 semanas y la ecografía vaginal a las 4.5-5 semanas. Utilizarse para identificar un embarazo intrauterino y ectópico.
Aspecto Psicológico
En la adolescencia se posee suficiente madurez sexual pero en un sentido psicológico la persona suele ser relativamente inmadura y posee características de impulsividad, negación, inestabilidad emocional.
Estaremos ante un paciente que presenta confusión, inseguridad, inestabilidad emocional, disgusto por su cuerpo, la no aceptación de sí mismas, un mayor rechazo hacia las normas sociales, menores aspiraciones escolares, mayor nivel de desolación, necesidad de compañía, afecto, seguridad y aceptación, sentimientos de rechazo y abandono. Llevando a la paciente a una profunda depresión, sobre todo si la pareja se ha separado de ella.
Factores socioculturales
Contribuyen a presencia de embarazos en la adolescencia son: mayor libertad sexual con inicio de las relaciones sexuales a una edad más temprana, cambios en los valores debidos a la urbanización, a la exposición a otras culturas a través de la migración, el turismo y los medios de comunicación masiva, origen y/o residencia rural, escasa oferta de servicios de planificación familiar.
En países industrializados con políticas que apoyan el acceso a la protección frente al embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS), las adolescentes mayores tienden a usar más anticonceptivos hormonales y preservativos, por lo que las tasas de embarazo no deseados son menores. Las adolescentes más jóvenes preparan menos y con menos lógica sus decisiones sexuales que los adultos, y su actividad sexual es con más frecuencia esporádica o incluso forzada, lo que contribuye a un menor uso de métodos de anticoncepción y un mayor riesgo de embarazo no deseado.
La educación en general y en especial fortalecida en lo que a la vida sexual y reproductiva se refiere influye en gran medida en las decisiones de las mujeres para utilizar anticonceptivos, la edad a la que se casan, el tamaño de sus familias y otras facetas importantes de sus vidas.
El ámbito familiar desempeña una función muy importante en lo pronto que una niña empieza a enfrascarse en la actividad sexual; en familiar de clases trabajadoras, con carencias económicas, donde la autoridad moral es débil y pobremente definida, de padres sin casarse, padres múltiples o ausentes, desunidas, con limitada comunicación y los y las jóvenes han sido criados por diferentes personas en diferentes momentos de su vida, se presentan más los embarazos en la adolescencia.
La influencia de los iguales se ha reconocido como evento relacionado con el embarazo en la adolescencia, ya que el o la adolescente se ve obligado a responder a sus pautas de conducta.
Tener un hijo se ha visto como el cumplimiento de un rol social preterminado, la búsqueda de la aprobación masculina y la reafirmación de un espacio afectivo, el seguimiento de un plan de vida y de supervivencia y la procuración de prestigio social. Es muy poco probable que las mujeres adolescentes que tienen esperanza en su futuro, se refugien en la maternidad como su única contribución a la sociedad.
Consulta con adolescentes
- la adolescente tiene poca conciencia de salud, difícil asumir autocuidado debido a las circunstancias en que ocurrió el embarazo
- Toma la consulta como una clase de castigo a la que tiene que ir más por obligación que como algo esencial para el bienestar de ella y de su bebé.
- Pensamiento mágico; deseando las cosas o no deseándolas no van a pasar
- Temor a los procedimientos
- Tienen menos información sobre los procedimientos
- Dificultad para vincularse con el bebé
- Priorizan sus necesidades sobre las del niño
- Poca tolerancia a las frustraciones
Cómo debemos actuar con estas pacientes:
- Tener idoneidad
- Saber escuchar
- Saber respetar ser capaz de registrar las diferentes sensaciones que pueden provocar las palabras de la adolescente.
Como médicos nos enfrentamos a las siguientes situaciones:
- A embarazos no planificados
- A la ausencia de la pareja
- Familias disfuncionales
- Condiciones económicas desfavorables
- Escaso espacio social
Objetivos del equipo de salud:
- Ayudar a aceptar el embarazo
- Fortalecer vínculos familiares
- Conseguir actitudes compresivas
- Brindar atención perinatal
Estrategias del equipo de salud:
- Atención interdisciplinaria (obstetra, enfermera, psicólogo y asistencia social)
- Participación de los padres
- Brindar atención y seguimiento a la familia
- Brindar el apoyo a la adolescente
Complicaciones médicas para las madres y los bebés
Presentan un riesgo superior a la media de tener ciertas complicaciones obstétricas, la mayoría no presentan complicaciones médicas mayores y dan a luz niños sanos. Las madres adolescentes tienen menores tasas de enfermedad crónica relacionada con la edad (diabetes o hipertensión) que pueden afectar al resultado de la gestación. También son menos frecuentes los embarazos gemelares en comparación con las mujeres mayores. Toleran bien el parto con pocas intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, en comparación con las madres de 20 -39 años, la incidencia de recién nacidos con bajo peso al nacer, recién nacidos prematuros, muertes neonatales, paso de una cantidad moderada a elevada de meconio fecal durante el primer año de vida es mayor en las adolescentes.
...