ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

1620326 de Noviembre de 2012

5.587 Palabras (23 Páginas)784 Visitas

Página 1 de 23

. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA DE TRANSPORTE… AYUDAMOS A LA GENTE A VIVIR VIDAS MÁS SEGURA.EMPRESAS AFILIADAS A.R.P. LIBERTY ADMINISTRADORA DE RIESGOSPROFESIONALES MARZO de 2012

2. INTRODUCCIONLa salud de la población trabajadora es uno de los componentesfundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado deprogreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en elfactor más importante de los procesos productivos.El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relacionaestrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantesen un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo;de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia queconlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute tambiénen el desarrollo socioeconómico de un país.Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, elaccidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesosde producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un PROGRAMA DESALUD OCUPACIONAL al interior de LA EMPRESA DE TRANSPORTEQue oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar elbienestar integral de todos sus empleados

3. OBJETIVOSIdentificar los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en prácticamedidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.Crear estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar accidentesde trabajo y enfermedades profesionales.Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación quesirvan de elementos de formación integral en el trabajo y fomente laparticipación activa de los trabajadores en general.Ubicar y mantener al trabajador según sus aptitudes físicas y psicológicas,en ocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligrosu salud o la de sus compañeros.Procurar una adecuada y oportuna atención médica en caso de accidentede trabajo o enfermedad profesional.

4. RESPONSABILIDADESGERENCIAEl Gerente es el responsable del funcionamiento y operatividad del Programade Salud Ocupacional, destinando los recursos Administrativos y financierosrequeridos para tal fin y como tal sus funciones son: Designar a los responsables del Programa de Salud Ocupacional empresarial Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones y actividades de los subprogramas del Programa de Salud Ocupacional. Adoptar y poner en marcha las medidas determinadas por el Programa de Salud ocupacional. Responder ante los entes controladores de la Salud Ocupacional del país y la ARP correspondiente.

5. COORDINADOR DEL PROGRAMALa coordinación del programa de Salud Ocupacional, estará bajoresponsabilidad de la persona designada por la Gerencia de la empresaSus responsabilidades son entre otras: Elaborar el Diagnóstico de Salud Ocupacional de l a empresa Programar y dar capacitación en lo referente a salud ocupacional, estilos de vida saludable y ambientes laborales sanos a la población trabajadora en general. Proponer a la Dirección, la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan ambientes de trabajo saludables Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa o establecimientos de trabajo. Llevar registros y estadísticas de accidentes de trabajo. Enfermedad profesional, ausentismo e índice de lesiones incapacitantes I.L.I. elaborando la Vigilancia epidemiológica de la población trabajadora. Programar inspecciones periódicas a los puestos y áreas de trabajo para verificar los correctivos o acciones tomadas Dar a conocer a la población trabajadora, las normas o procedimientos del Programa de Salud Ocupacional, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y el Reglamento Interno de trabajo. Promover conductas y comportamiento para establecer estilos de trabajo saludables y ambientes laborales sanos. Velar por el buen funcionamiento y marcha del equipo de Salud Ocupacional. Elaborar en conjunto con los coordinadores de áreas o departamentos, los protocolos y normas de bioseguridad por áreas de trabajo Elaborar el presupuesto del programa en asesoría del grupo administrativo

6. TRABAJADORES Es responsabilidad de los trabajadores, cumplir con las normas y recomendaciones del Programa de Salud Ocupacional, Reglamento Interno de trabajo y Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Participar de manera activa en las actividades y capacitación que lleve a cabo la empresa Participar de la ejecución, vigilancia y control de los puestos de Trabajo y del Programa de Salud Ocupacional. Utilizar los elementos de Protección Personal que la empresa le ha asignado y mantenerlos adecuadamente dándole el uso debido.

7. POLITICA DE SALUD OCUPACIONALLA EMPRESA DE TRANSPORTEEstablece dentro de sus prioridades la implementación y el desarrollo de unPrograma de Salud Ocupacional apoyado a nivel gerencial y el cual vaencaminado a velar por el completo bienestar físico, mental y social de lostrabajadores ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizandola ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales parabien de la empresa y de los trabajadores.Los parámetros generales para cumplir el anterior propósito son: Cumplir con todas las normas legales vigentes en Colombia en cuanto a Salud Ocupacional y Seguridad Integral. Procurar mantener el bienestar físico y mental de cada uno de los trabajadores. Todos los niveles de dirección son responsables por mantener un ambiente de trabajo sano y seguro. Todos los trabajadores son responsables por su seguridad, la del personal bajo su cargo y la de la empresa.El control de cualquier riesgo estará en primer lugar de prioridades en eldesarrollo de actividades de cualquier trabajo.

8. Propósitos Garantizar que las aptitudes Psicológicas del trabajador se adecuen a las funciones y responsabilidades propias del puesto de trabajo con el fin un máximo rendimiento, sin daño a su salud y/o a la de sus compañeros de trabajo. Eliminar, disminuir o minimizar la ocurrencia de Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y relacionadas con el trabajo, y en consecuencia reducir el ausentismo, costos de seguros, pérdida de tiempo laboral, así como mejorar las relaciones interpersonales y el clima laboral de la empresa. Dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de Salud Ocupacional, según la constitución política de 1991, el Código Sustantivo del Trabajo, el Manual Único de Incapacidades, Ley 9 de 1979, Decretos 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, y Decreto 1295 de 1994.Estrategias Considerar al trabajador como eje fundamental en las actividades de Prevención del Programa de Salud Ocupacional, por ello trabajaremos basados en la participación de todos, dictando y orientando así a la adquisición de normas de autocuidado. El apoyo mutuo y el trabajo mancomunado del personal directivo y de los trabajadores, cuyo resultado es el trabajo en equipo, será el pilar fundamental para el diagnóstico e implementación de medidas de control a los riesgos ocupacionales. La capacitación será una de las herramientas indispensables del Programa, pues permitirá la participación activa de los trabajadores en la minimización de los Factores de Riesgo presentes en cada puesto de trabajo.El Comité Paritario de Salud Ocupacional, será un ente indispensable en lacomunicación bidireccional para lograr el cumplimiento de los objetivosprincipales de todas las actividades que se planearán dentro del marco de laSalud Ocupacional.

9. RIESGOPosibilidad de ocurrencia de un suceso que afecta de manera negativa a una omás personas expuestas.FACTOR DE RIESGOEs todo elemento, fenómeno, ambiente o acción humana que encierran unacapacidad potencial de producir lesiones a los trabajadores, daños a lasinstalaciones locativas, equipos, herramientas y cuya probabilidad deocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGORIESGOS FISICOSPodemos definirlos como toda energía presente en los lugares de trabajo quede una u otra forma pueden afectar al trabajador de acuerdo a lascaracterísticas de transmisión en el medio. RuidoPrincipales fuentes generadoras: Plantas generadoras, plantas eléctricas,troqueladoras, esmeriles, pulidoras, equipos de corte, herramientasneumáticas, etc. VibracionesPrincipales fuentes generadoras: Prensas, herramientas neumáticas (martillos),alternadores, motores, etc.

10. Radiaciones no IonizantesLas radiaciones no ionizantes más comunes son: Rayos Ultravioleta, radiacióninfrarroja, microondas y radio frecuencia.Principales fuentes generadoras: El sol, lámparas de vapor, de mercurio, detungsteno y halógenos, superficies calientes, llamas, estaciones de radio,emisoras, instalaciones de radar, etc. Radiaciones ionizantesLas radiaciones ionizantes más comunes son: Rayos X, rayos gama, rayosbeta, rayos alfa y neutrones. Temperaturas extremas (altas o bajas)Las temperaturas extremas de calor se encuentran principalmente en el trabajocon hornos, fundición, ambientes a campo abierto (dependiendo lascondiciones climáticas del lugar), etc.Las temperaturas bajas se presentan frecuentemente en trabajos deconservación de alimentos y/o productos que necesitan estar en ambientesfríos. Refrigeradores, congeladores, cuartos fríos, cavas, etc. IluminaciónLa iluminación como tal no es un riesgo, el riesgo se presenta generalmentepor deficiencia o inadecuada iluminación en las áreas de trabajo. Presión AnormalEste riesgo se presenta por lo general en trabajo de extremas alturas (aviones)o trabajos bajo el nivel del mar (buceo).7.4.2 RIESGOS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com