ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Salud Ocupacional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL en la empresa COLOMBIA, que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados.

El programa de Salud Ocupacional de conformidad estará constituido por los siguientes subprogramas:

 Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo

 Subprograma de Higiene Industrial

 Subprograma de Seguridad Industrial

 Comité Paritario de Salud Ocupacional

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL:

La Empresa COLOMBIA tiene como objetivo al promulgar el presente programa de Salud Ocupacional, el desarrollar las actividades que dentro del marco legal y en correspondencia con las políticas de la empresa, garanticen un medio de trabajo agradable, seguro y digno para los trabajadores, en el cual se puedan obtener los niveles de desempeño óptimos en la actividad económica y un buen medio para el desarrollo del recurso humano, en concordancia con el cumplimiento de los deberes éticos y con respeto del Medio Ambiente.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Dar cumplimiento a cabalidad a la normatividad nacional, vigente con respecto a Salud Ocupacional.

 Planear acciones tendientes al bienestar integral de todos los empleados.

 Identificar los Factores de Riesgo existentes durante el desarrollo de los proyectos, con el fin de implementar medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

 Disponer acciones de vigilancia y concientización mediante capacitación y motivación de los empleados que ayuden a evitar posibles accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales y haga a cada uno partícipe de este proceso.

 Plantear un plan de contingencia para que en los casos requeridos se presente una oportuna atención médica.

2. ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL

La ejecución del proyecto contará con la organización y apoyo por parte del departamento de Gestión Ambiental, quien con ayuda de la dirección general del proyecto, se encargará de la gestión en Salud Ocupacional en todos los frentes de trabajo. La gestión en salud ocupacional se realizará de acuerdo a lo definido en este Programa, el cual podrá ser modificado con el avance de las actividades propias del contrato y por norma, según la Resolución 1016 de 1989 Artículo 16 “será evaluado por la empresa como mínimo cada seis meses y reajustará cada año, de conformidad con las modificaciones en los procesos y resultados o dentro del término de tiempo establecido por requerimiento de la autoridad competente”.

3. RECURSOS

3.1. Recursos Humanos: Los recursos humanos que garantizan el cumplimiento estricto y la planeación y programación de cada una de las actividades que se desarrollaran dentro del marco del Programa de Salud Ocupacional, con el apoyo de todos los miembros que conforman el Comité Paritario de Salud Ocupacional.

Se gestionarán todas las actividades de prestación de servicios de asesoría y de ejecución técnica, para la corrección de Factores de Riesgo presentes en las diferentes áreas de trabajo con profesionales experimentados en el tema, y la supervisión dinámica del Comité Paritario de Salud Ocupacional con asesoría de la Administradora de Riesgos Profesionales LA EQUIDAD.

3.2. Financieros:

La Empresa, para las actividades de Salud Ocupacional; no tiene definido un recurso financiero a un periodo de tiempo determinado, pero en el momento en que es necesario desarrollar alguna actividad referente, brinda el total apoyo económico para el desarrollo del programa o evento.

3.3. Físicos

Como recursos físicos se contará con:

 En el área administrativa: botiquines, una camilla, extintores, cartelera, video beam, señalización, salón de reuniones.

Logísticos

 Salón de reuniones, video beam, carteleras etc.

4. GENERALIDADES DE LA EMPRESA.

4.1. Identificación.

Aurum Exploration es una empresa dedicada a la exploración de metales entre ellos el oro es su principal objeto, Aurum tiene el compromiso de explorar los recursos naturales de manera eficiente, cuidando el ambiente, respetando la diversidad de culturas, costumbre y principios de las comunidades donde desarrolla sus actividades actuando con responsabilidad ambiental y social y cumpliendo las leyes locales y nacionales. Cuenta con una licencia de exploración (5263) la cual consta de 1789 hectáreas localizadas en los municipios de Fredonia y Venecia con 12 veredas de ambos municipios, quedando claro que la licencia de exploración no confiere propiedad sobre el terreno superficial ni de los recursos que se encuentran en el subsuelo, los cuales son administrados por el estado. La empresa de exploración, solo será propietaria de los recursos minerales que extraiga de dicho yacimiento.

4.2. Actividad Económica.

Empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com