ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan integral de curso salud ocupacional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL

1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: HIGIENE INDUSTRIAL Y SEGURIDAD

1.4 CURSO: FACTORES DE RIESGO O PELIGRO

1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

1.6 TIEMPO PARA TRABAJO

PRESENCIAL: 32 Horas

1.7 TIEMPO PARA TRABAJO

INDEPENDIENTE: 160 Horas

1.8 ASESORIAS: 7 horas

1.9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Caracterización del sistema de riesgos laborales en la prevención de accidentes de trabajo.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es propósito general del curso, el estudio de los factores de riesgo o peligro presentes en las condiciones de trabajo, que pueden generar efectos adversos en la salud de los trabajadores. Este aspecto negativo que coexiste en la relación Salud – Trabajo, es aquí motivo de estudio por cuanto corresponde al ámbito de la higiene y la seguridad industrial, componentes básicos de la salud ocupacional.

Así mismo, aprender las diferentes concepciones en torno a los conceptos riesgo, fuentes generadoras de un factor de riesgo o peligro, riesgos laborales, factores de riesgo o peligro y su clasificación, igualmente Higiene Industrial, Seguridad Industrial, relación Salud/Trabajo, Matriz de peligros entre otros. De igual forma, es interés de este curso, abordar cada uno de las clasificaciones de factores de riesgo o peligro en forma agrupada, es decir por condiciones de trabajo, con el propósito que el estudiante posea los conocimientos básicos necesarios para la identificación en un ambiente laboral.

Por tanto el desarrollo metodológico del plan integral de curso, apunta en esta parte a familiarizar al participante, con la naturaleza, el origen y los efectos de los factores de riesgo o peligro en la salud de los trabajadores, igualmente a ejercitarlo para la identificación y valoración de los factores de riesgo o peligro presentes en un ambiente laboral, como medio eficaz para el diagnóstico de las condiciones de trabajo o matriz de peligros.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Hacer que el estudiante identifique y clasifique los diferentes factores de riesgo o peligro que pueden estar presentes en un ambiente laboral de conformidad con lo establecido en la Guía Técnica Colombiana de Icontec - GTC45 segunda actualización, conocer técnicas para la identificación, valoración (cuantitativa y/o cualitativa) y prevención, para que se elabore una buena matriz de peligros, donde se resumen las condiciones de trabajo presentes.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

- Diferenciar la conceptualización básica relacionada con riesgo, factor de riesgo o peligro, fuente generadora, condición subestándar, diagnostico de condiciones de salud y trabajo.

- Analizar e identificar fuentes generadoras de los factores de riesgo o peligro.

- Identificar y estudiar el panorama o matriz de factores de riesgo o peligro, y el concepto de peligro.

- Identificar y aplicar la metodología apropiada para la elaboración de diagnóstico de condiciones de trabajo o matriz de peligros y la valoración de factores de los factores de riesgo o peligro.

- Identificar, conocer y valorar los factores de riesgo o peligro en forma agrupada por condiciones ( Higiene, Seguridad, Biomecánicas, Psicosociales y Saneamiento)

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional y/o Seguridad y Salud en el Trabajo, que se apropien de competencias específicas de su campo de acción profesional para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El conocimiento de la naturaleza, origen, efectos y métodos de control de los factores de riesgo ocupacional, que puedan estar presentes en las condiciones de trabajo, consolida la pertinencia de la intervención de Salud Ocupacional y/o Seguridad y Salud en el Trabajo en la protección y fomento de la salud de las personas que ayudan al desarrollo de una actividad económica.

Es concluyente, que las condiciones en las que se desarrolla la actividad laboral, pueden generar efectos adversos para la salud de las personas y que tales efectos adversos pueden ser accidentes de trabajo o enfermedades laborales causadas por factores de riesgo o peligro presentes en dichas condiciones de trabajo.

Además de las intervenciones de Salud Ocupacional y/o Seguridad y Salud en el Trabajo directamente en la relación Salud – Trabajo, es decir en el momento productivo del trabajo, el curso aborda la problemática con un enfoque general más amplio que va más allá, considerando no solo esos aspectos resultantes del proceso, sino indagando en las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com