ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación de vibraciones. Ondas mecánicas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Ondas Mecanicas

Propagación de vibraciones. Ondas mecánicas

Se llama onda mecánica a la que se propaga en medios materiales. Un ejemplo arquetípico de onda mecánica es el sonido, que no se transmite en el vacío. Esta cualidad es importante si se compara con las ondas electromagnéticas (como la luz), que se propagan tanto en medios materiales como en el vacío.

Movimiento ondulatorio

Los movimientos oscilatorios que se desplazan en un medio reciben el nombre de ondas o movimientos ondulatorios. Estos fenómenos, muy comunes en la naturaleza, se presentan en dos formas principales:

* Las ondas mecánicas, que necesitan un medio material sobre el que propagarse (como el sonido o la transmisión de una onda sobre la superficie de un estanque).

* Las ondas electromagnéticas, que, como la luz, se transmiten en el vacío.

En el estudio clásico de las ondas se aplican varios principios de simplificación:

* Se supone que el medio de propagación es homogéneo, es decir, que todas las partículas oscilan de forma similar bajo la acción de fuerzas internas.

* Se considera que la frecuencia de todas las partículas del medio sometidas a la oscilación es la misma.

* La velocidad de propagación se supone constante, no dependiente de la frecuencia y tampoco de la dirección de propagación.

Ondas longitudinales

Un movimiento ondulatorio se denomina onda longitudinal cuando las partículas del medio sometidas a la oscilación vibran en la misma dirección en la que se propaga la onda.

Esta forma de movimiento ondulatorio es característica de la propagación de las ondas de sonido en el aire, en los líquidos no viscosos y en los gases en general, por lo que también reciben el nombre de ondas sonoras.

Es una perturbación que se produce en un punto de un medio elástico, apartando a una partícula cualquiera de su posición de equilibrio. Se genera entonces una onda mecánica que se propaga a todo el medio elástico.

Por ejemplo si tiramos una piedra en medio de una fuente de agua en reposo. Se produce una "ola" que se extiende radialmente.

Los mismo sucede si agitamos una cuerda tensa. Se produce una onda que se propaga por la cuerda. Si la agitamos continuamente, se produce un tren de ondas. Cada partícula de la cuerda cumple con un MAS

No se trasmite materia. Solamente energía y cantidad de movimiento

Generalmente hay ondas de dos clases: transversales y longitudinales.

En las ondas transversales, la velocidad de propagación es perpendicular a la velocidad de vibración.

En las ondas longitudinales estas velocidades son de igual dirección.

Una ola marina es un ejemplo de onda transversal, el sonido es un ejemplo de onda longitudinal.

Espero que te sirva. Saludos

• . Ondas Mecanicas >Salvador Recillas Resendiz

• 2. Indice > ¿Qué son las ondas mecánicas? > Tipos de ondas mecánicas > Características de las ondas mecánicas > Aplicaciones de las ondas mecánicas 2

• 3. ¿Qué son los ondas mecánicas? > Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material 3

• 4. Tipos de ondas > ONDA ELASTICA > Una onda elástica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio elástico. Por ejemplo las ondas sísmicas ocasionan temblores que pueden tratarse como ondas elásticas que se propagan por el terreno. 4

• 5. > ONDA SONORA > Una onda sonora es un caso de particular de elástica, concretamente una onda elástica longitudinal. Los fluidos son medios continuos que se caracterizan por no tener rigidez y por tanto no pueden transmitir ondas elásticas transversales sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com