ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación en el cultivo del cebollín


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

La cebolla, el ajo, el ajoporro y el cebollín son cultivos que pertenecen a la misma familia botánica, poseen similitudes en cuanto al manejo, sin embargo hay algunas características importantes que las diferencian.

Si bien al ajoporro y el ajo prefieren climas mas frios, la cebolla y el cebollín prefieren los climas mas calidos, siempre que exista buena suplencia de agua, sin embargo también se cultivan con éxito en climas frios.

En los trópicos calidos no hay inducción floral, la cual puede ocurrir en climas mas fríos. En terminos generales en las zonas tropicales se puede decir que el cebollín se trata de una hierba perenne que se cultiva como anual, es común huertos caseros donde no se arranca la planta sino que se cortan sus hojas, tener plantas de cebollín de varios años de edad. Para la producción comercial del cebollín es norma arrancar las plantas en la cosecha, algunos mercados la piden con raíces y otros la prefieren con la raíz cortada.

.

Propagación en el cultivo del cebollín

La propagación puede ser de dos formas, la vegetativa, que se logra separando los seudotallos y removiendo las hojas antes de sembrar y la sexual por medio de semillas, la cosecha es mas rápida usando propagación vegetativa pero el costo del gran volumen de semilla asexual que hay que utilizar hace mas rentable la propagación por semilla. Los semilleros se hacen de forma similar a la cebolla y hemos producido plántulas tanto en canteros como en bandejas de germinación, podemos colocar seis semillas por cada alveolo si usamos la bandeja de 128 alveolos. Los agricultores acostumbran usar propagación vegetativa por la facilidad que brinda este método y por ser mas rústica la operación,.

Recomendamos visitar el artículo sobre semilleros de plantulas en invernaderos en ella hay referencias a los cuidados que hay que tener cuando se producen plantulas de cebollín con el metodo de semilla sexual..

.

Distancia de siembra en el cultivo del cebollín

La distancia de siembra depende de la estrategia planteada para la cosecha y del tiempo que se piense dejar el suelo ocupado por el cebollín, mientras mas tiempo pase la planta ramificará mas y producirá mas seudotallos, a los 45 dias en clima calido ocurre la primera división y a partir de allí cada tres semanas se puede esperar que ocurra una nueva ramificación, la macolla será al principio de un seudotallo, después tendrá dos, luego esos dos ramificarán y serán cuatro que con el tiempo se convertirán en ocho y así sucesivamente. A mayor cantidad de seudotallos al momento de la cosecha hay que sembrar a menor densidad.

La norma es cosechar el cebollin cuando la planta tenga entre cuatro y ocho seudotallos, para ello la densidad de siembra es de cien mil plantas por hectárea, lo cual se logra con camas de 1,20 mts de ancho y plantas al tresbolillo de 25 cm de separación, el surco que separa cada cama será de 30 a 40 cm. Hay personas que siembran en surcos dobles colocando las plantas a 25 cm, cada surco está distanciado uno de otro en 70 cm.

.

Manejo en el cultivo del cebollín

El cultivo del cebollín a diferencia de la cebolla le gusta la humedad, sin embargo la misma no debe ser en exceso, en especial cuando el cultivo está cerca de cosecha y hay muchos seudotallos por hectárea y con muy poca aireación dentro del cultivo. El riego puede ser por surco, aspersión o goteo, incluso la lluvia la favorece siempre que no sea excesiva. En condiciones climáticas húmedas, cuando se presentan casos de cebollas y ajos con múltiples pudriciones por exceso de humedad el cebollín puede prosperar.

La fertilización del cultivo del cebollín también se diferencia del de la cebolla, como la planta no detiene su crecimiento para llenar bulbos, recomendamos un abonado equilibrado en proporción 1:1:1 de nitrógeno, fósforo y potasio, incluso abonado con estiércoles de pollo, vaca, caballo, chivo, ovejas y cochino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com