ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propedeutico de laboratorio participantes


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  2.067 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto de capacitación profesional “Simón bolívar”

Mérida - Estado Mérida.

PROPEDÉUTICO DE LABORATORIO

PARTICIPANTES

Alix Quintero

Angulo Marbiolis

Araque Elizabeth

Briceño Yennifer

Contreras Liseth

Molina Tania

Quintero Nakary

Rivera luz

INTRODUCION

El auxiliar de laboratorio debe ser un individuo precavido, responsable y que bajo la supervisión del profesional de Bioanálisis logre mantener un adecuado manejo de los materiales e instrumentos de trabajo. Manejar el vocabulario o el glosario de términos que se emplean dentro del lugar de trabajo relacionado a la lectura y escritura de los resultados. El auxiliar de laboratorio debe tener una ética profesional y con un elevado espíritu social, ser empático y humanista; desempeñar el rol que le toca como colaborador del profesional de bioanálisis. Que en el lugar de trabajo donde éste, pueda ejercer sus labores como auxiliar ya sea públicos y privados. Particularmente el personal que desempeña esta labor debe seguir investigando y estudiando para ser un exitoso trabajador en esta rama y si ama tanto esta profesión, ¿por qué no?, ser un Bioanalista de nuestro país.

IMPORTANCIA DEL LABORATORIO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Corresponde a cada estado promover una adecuada atención integral a la población con el fin de disminuir los riesgos a que esta sometida su comunidad y por lo tanto, buscar un adecuado nivel de vida, en el cual cada individuo dentro del conglomerado recibe una adecuada protección a su salud y el medio ambiente que lo rodea puede ser lo Suficientemente apto para que el hombre viva en un estado, De plenitud física y mental. Los laboratorios de salud pública (LSP) realizan a nivel mundial un importante conjunto de actividades que resultan básicas para el funcionamiento de los sistemas de salud. Entre ellas se destacan el apoyo a la vigilancia de la salud pública y el control de enfermedades, identificación de microrganismos patógenos emergentes y remergentes, tipificación de aislamientos microbiología, realización de ensayos de referencias para la vigilancia epidemiológica, apoyo a la investigación en salud publica, entre otros.

Por eso cada país ha llegado el los organismos de Salud Publica la consecución de todas las metas trazadas para el mejoramiento del estado sanitario de la comunidad y en cada repartición sociopolítica de Latinoamérica se han fijado las prioridades que se deben desarrollar para alcanzar el máximo nivel en el bienestar de la población.

IMPORTANCIA DEL ASISTENTE DE LABORATORIO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El auxiliar de laboratorio, junto al profesional del bioanálisis en lo que respecta a la Salud Pública, constituye un recurso humano de gran importancia en el diagnóstico de las enfermedades, tanto a nivel humano, animal, como de los alimentos, ya que determina parámetros biológicos indispensables en el seguimiento y tratamiento de las enfermedades.

ASISTENTE DE LABORATORIO

El nombre del asistente de laboratorio corresponde a quien asiste al profesional de laboratorio, licenciado en tecnología médica, con o sin maestría o doctorado, en los procedimientos pre-analíticos previos al diagnóstico microbiológico, bioquímico, hematológico, inmune-químico o parasicológico.

El asistente de laboratorio, estará en capacidad de emplear su formación humanística en la convivencia con los profesionales de salud y en su contacto con el paciente, realizando actividades de orientación, recepción y toma de muestras a pacientes.

FUNCIONES DEL ASISTENTE DE LABORATORIO

• Realizar la toma y recolección de las muestras, garantizando su pertinente marcado para el procesamiento en cada una de las secciones del Laboratorio Clínico conforme a las órdenes del profesional de laboratorio.

• Hacer la preparación, disposición de insumos y montaje de muestras para que el profesional de Laboratorio lleve a cabo el procesamiento.

• Instruir o direccionar al usuario sobre las formas como se debe llevar a cabo el proceso de recolección y las condiciones en que se debe tomar y presentar la muestra del examen al Laboratorio para disponer de una optima muestra que garantice la veracidad de los resultados.

• Verificar el adecuado mantenimiento de las áreas del laboratorio y velar por la esterilización del instrumental, y elementos del servicio para garantizar la práctica aséptica de cualquier procedimiento o actividad que se realice en la atención del usuario.

• Reportar oportunamente al profesional del Laboratorio o superior inmediato las anormalidades en la prestación del servicio, estados de emergencia y riesgos y deficiencias de personal de Laboratorio proponiendo alternativas de solución para mejorarlo y garantizar la satisfacción de los usuarios.

LABORATORIO CLINICO

El 'Laboratorio clínico' es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico (Tecnólogo Médico, Licenciados en Laboratorio Clínico e Histopatológico, Bioquímicos, Químicos Farmacéuticos, Bioanalistas, Químicos, Bacteriólogos Parasitólogos y Médicos) realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes.

También se le conoce como Laboratorio de Patología clínica los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en:

Laboratorios de rutina o de seguimiento: Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamento básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com