ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Fisiologicas Del Musculo Esqueletico


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 13

PROPIEDADES FISIOLÓGICAS DEL MÚSCULO ESQUELETICO

I) INTRODUCCIÓN:

Los músculos son los órganos donde se origina la fuerza necesaria para el movimiento o la tensión, participando en gran cantidad de procesos en el organismo. Su acción permite: el desplazamiento del individuo en el espacio; la circulación de líquidos corporales como la sangre y la linfa, el transporte de los alimentos a través del tracto digestivo, erizar los pelos etc. Intervienen también en la generación de calor para la termorregulación; en el mecanismo de la visión, al permitir el enfoque mediante la deformación del cristalino y regular la entrada de la luz por la contracción del iris, entre otras funciones. A pesar de la diversidad de funciones realizadas por los músculos, existen solo tres tipos estructurales de músculos: estriados o esqueléticos, cardiaco y lisos; los cuales presentan diferencias entre sí en el funcionamiento y en el control neuronal. En la presente experiencia nos ocuparemos del músculo estriado, el cual forma parte importante del sistema esquelético y en su mayoría obedecen al control voluntario. Es posible estudiar algunos de sus propiedades fisiológicas utilizando como ejemplo al músculo gastrocnemio del sapo; debido a su facilidad para ser extraído, a que es posible mantenerlo fuera del cuerpo sin grandes pérdidas de sus funciones y porque sus respuestas son adecuadas para el registro con sistemas sencillos de laboratorio.

Los registros se realizarán mediante el uso del quimógrafo. Este equipo fue diseñado por Carl Ludwing en 1847 para el registro de múltiples fenómenos fisiológicos, como por ejemplo: la contracción muscular, la actividad cardiaca y respiratoria, etc. El carácter distintivo de un quimógrafo es su tambor metálico, montando sobre un eje de rotación, que es impulsado por un motor con fuente de corriente alterna y provista de engranajes que le permiten distintas velocidades de rotación. El tambor se debe cubrir con un papel adecuado, en el cual se inscriben los registros mediante el uso de la pajuela de la palanca inscriptora.

PROCEDIMIENTO:

preparacion neuromusculaar :

Al destruir el cerebro y la medula espinal de la rana se coloca sobre una mesa de diseccion . despues se hace un corte circular a la piel de la porcion proximal de uno de los muslos. se retira la piel del muslo y de la pierna ( sale como si fuese un pantelon). con los disectores de vidreo se diseca el musculo gastrocnemio en toda su longitud .

y se amarra port el tendon de aquiles con un hilo dobleaproximadamente unos 20 cmde logitud ,y se deja un pequeño espacio entre el hilo y el tendon para que el hilo no se resbale durante las maniobras de llas descargas electricas (mv). conb la solucion de ringer rana se mantiene humentado y hidratadopara el experimento de contracciones musculares .se corta el tendon entre el nudo del hilo y su inserccion con el hueso calcaneo de la rana y se eleva el musculo gastrocnemio , el musculo gastrocnemio se separa se los musculos semimenbarnoso y gluteo para se fuertemente amarrado por la rodilla y luego el tendon para introducirlo en la placa del transductor de fuerza, y se incerta los electrodos de estimulos , en los extremos distales y proximales de la masa muscular y con cuidado se monta el nervio ciatico sobre los eletrodos .

Y con el musculo sartorio que tambien se le extrajo de la rana, se le aplica ringer rana y curare por separado en las placas petri, la muestra estara durante 5 minutos en las soluciones respectivas ,por el tiempo de 3 a 5 minutos , concluido el tiempo determinado, se le tomo medida a las muestras.

la medida de la muestra de la solucion de ringer rana fue de 30mm, y con la solucion del curare fue de 35 mm.

pasando un periodo determinado de tiempo, a estas muestras se le agrego 5 gotas de acetil colina, dando como resultado final que en la solucion de ringer rana donde el musculo sartorio tuvo contraccion con l acetil colina, a diferencia del curare que no tuvo contraccion muscular, debido a que esta solucion es un farmaco debido aque este es un relajante muscular.

1. Efecto de la variación de la Fuerza del Estímulo sobre la Contracción

a. registro basal: a nivel del tendón y musculo.

• A cero voltios : no hay contracción

• A 0.5 mv : No hay contracción

• A 1 mv : no hay contracción

• A 1.5 mv : no hay contracción

• A 2 mv : Si hay contracción

• A 2.5 : si hay contracción

• A 3 voltios : si hay contracción

• A 3.5 mv : si hay contracción

• A 4 mv : si hay contracción

• A 4.5 mv :si hay contracción

• A 5 mv :si hay contracción

• A 6 mv : si hay contracción

b. Escoger un estímulo eléctrico muy débil y luego aplicar estímulos simples.

• Al aplicar un estímulo de 1 y 1.5 mv no hay contracción muscular, pero si aplicamos de 2 a mas mv , hay contracciones musculares que pueden desencadenar espasmos musculares únicos , y esto se debe a la excitación eléctrica, debido al nervio que inerva al musculo, dando lugar a una contracción súbdita que dura una fracción de segundo .el musculo esquelético se contrae muy rápidamente cuando lo hace frente a una carga nula, hasta en un estado de contracción compleja , en aproximadamente 0.1 seg para un musculo medio y cuando se le aplican cargas , la velocidad de concentración se hace cada vez más lenta , y a medida que aumenta la carga, hasta una fuerza máxima que puede ejercer un musculo , la velocidad de contracción se hace cero y no se produce ninguna contracción a pesar de la activación de la fibra muscular . la disminución de la velocidad de contracción está producida por el hecho de que una carga sobre el musculo en contracción es una carga inversa que se opone a la fuerza contráctil. que produce la contracción muscular ,por tanto , la fuerza neta que se dispone para producir la velocidad de acortamiento esta reducida de manera proporcional

Relajación Muscular

Una vez realizada la contracción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com