ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades químicas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

Resumen:

A partir de la combinación de distintos reactivos se observaron e interpretaron las reacciones llevadas a cabo, las cuales permiten conocer distintas propiedades químicas de los compuestos usados. En la primera reacción se interpretó la formación de una sal y agua a partir de una base y un ácido. Luego, en otra reacción, usando un mismo reactivo se observó cómo actúa frente a un ácido y posteriormente frente a una sal, generando en ambos casos distintos precipitados. Y en la última reacción se comprendió la formación de un solvente orgánico y otro acuoso (no se forman), en una misma reacción de óxido-reducción.

Introducción:

Éste trabajo práctico tuvo, como objetivo principal, la observación e interpretación de reacciones que sirven para caracterizar propiedades químicas de los compuestos.

Reacción 1: Se pretendió demostrar el rol de la fenolftaleína, junto al NaOH (hidróxido de sodio) y posteriormente frente al agregado de ácido clorhídrico (HCl). La fenolftaleína es un compuesto básico (pH alrededor de 8) y soluble en agua. Principalmente es usado, en determinadas reacciones, como indicador de pH.

Reacción 2: A través de AgNO3 (nitrato de plata) se realizaron dos reacciones. La primera consistió en la mezcla de la sal mencionada más HCl, y la segunda se basó en la combinación de AgNO3 y cromato de potasio (K2CrO4). Para ambos sistemas se aplicó un centrifugación (previamente se los equilibro) la cual permitió separar el precipitado del resto. La centrifugación es un método de separación de fases, la cual consiste en la acción de la fuerza centrífuga sobre materiales viscosos o de densidades distintas. Cabe aclarar que los métodos de separación de fases se aplican sólo a los sistemas heterogéneos, ya que estos sistemas están separados por límites definidos formando distintas fases. En este caso el sistema heterogéneo fue de dispersión grosera, ya que en ambos sistemas la variación de sus propiedades intensivas era notable a simple vista.

Reacción 3: Ésta reacción consistió en un primera parte donde se combinó ioduro de sodio (NaI) más HClO (hipoclorito de sodio), mezcla a la cual, luego, se le agregó tetracloruro de carbono (CCl4).

Está buena la intro.

Materiales y métodos:

Materiales:

Se utilizaron los mismos materiales mencionados en la “Guía de Actividades Experimentales”, Trabajo Práctico N°3 (Propiedades químicas), Química General, Departamento de Biotecnología y Tecnología de Alimentos, UADE.

Métodos:

Reacción 1:

1°paso: Se colocó en un tubo de ensayo 1ml de hidróxido de sodio (NaOH) 10 % m/v.

2°paso: Se agregaron 5 gotas de fenolftaleína 1% m/v en EtOH (etanol).

3°paso: Se agregó, gota a gota, ácido clorhídrico (HCl) hasta que se observaron los cambios producidos.

Reacción 2:

1°paso: Se colocó en un tubo de ensayo de centrífuga, 1 ml de nitrato de plata (AgNO3) 5% m/v.

2°paso: Se agregó al mismo tubo, 1 ml de ácido clorhídrico (HCl) 10 % m/v.

3°paso: En otro tubo de ensayo de centrífuga, se colocó 1 ml de nitrato de plata (AgNO3) 5% m/v.

4°paso: Se agregó en el mismo tubo, 1 ml de cromato de potasio (K2CrO4) 5% m/v.

5°paso: Se equilibraron ambos tubos.

6°paso: Se centrifugaron ambos tubos.

Reacción 3:

1°paso: Se colocaron 2 ml de ioduro de sodio (NaI) 5% m/v en un tubo de ensayo.

2°paso: Se colocaron 3 ml de hipoclorito de sodio (NaClO) 10% m/v.

3°paso: Se añadió 1 ml de tetracloruro de carbono (CCl4).

Resultados y análisis de resultados:

Reacción 1:

NaOH + HCl → NaCl + H2O

El agregado de fenolftaleína al hidróxido de sodio (NaOH) tiñe a la nueva sustancia de fucsia (no es una tinción, sino que el cambio de TP-). Luego al agregar ácido clorhídrico (HCl) además de formarse cloruro de sodio (NaCl) y agua (H2O) la sustancia vuelve a ser incolora.

La presencia de fenolftaleína y los cambios de colores demuestran cómo actúa este compuesto en presencia de una base y de un ácido.

Reacción 2:

Tubo de ensayo 1 Tubo de ensayo 2

Reacciones AgNO3 +HCl → AgCl (s) + HNO3 AgNO3 + K2CrO4 → Ag2(CrO4) (s) + KNO3

No balancearon la reacción!!!! ojo

Color Incoloro → Blanco Incoloro → Marrón

Precipitado Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com