ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades quimicas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El termino dentífrico es usado para definir aquellos agentes de limpieza en forma de polvo, pasta o liquido aplicado a los diente por medio de un cepillo dental. Actual mente, las pasta dentales contienes varios ingredientes: agente abrasivo, agente detergente, y agente esmaltante, aglutinante, saborizante, edulcorante, liquido que confiere plasticidad y conservador. La capacidad de limpieza por fricción de un dentífrico que no raya el esmalte, se debe a su abrasividad. Los agentes abrasivos más empleados son: cloruro de sodio, bicarbonato de sodio, fosfato de calcio, carbonato de calcio, sílice, carbonato de calcio, etc. el agente detergente no debe irritar la mucosa bucal, no debe ser toxico, debe cumplir con los requerimientos de detergencia y espuma y debe tener sabor agradable. Entre los detergentes mas usados tenemos al lauril sulfato de sodio, la sal sódica de sulfato de monoglicerido, etc. Como agente esmaltante se utiliza con frecuencia las sales de fosfato como el fosfato dicalcico, el pirofosfato cálcico y el metafosfato sódico insoluble.

Como aglutinantes se utilizan la goma de tragacanto, derivados de algas marinas o derivados de la celulosa. Para proporcionar a los productos un sabor característico y agradable se emplean una variedad de agentes aromáticos, la mayoría de origen vegetal, como el anís, la menta, el eucalipto, etc. A la mayoría de las pasta se añade sacarina sódica para endulzar, por poseer propiedades compatibles y estables, casi todas las pastas dentales utilizan glicerina y agua. Al proporcionar a la pasta plasticidad, se favorece su estabilidad. Las pastas con un contenido superior al 40% de glicerina no requieren la adición de conservadores.

CONCLUSIONES

 La preparación de un dentífrico en un proceso que se debe hacer adecuadamente, ya que todos los agentes contenidos deben estar en una cantidad adecuada, porque si no ya no serian efectivos o podrían causar daños.

 La pasta dental es un dentífrico que fue inventado desde hace ya muchos siglos, debido a que las personas querían mantener saludable su cavidad bucal, aunque su calidad fue mejorada en la actualidad.

 Los dentífricos son de gran ayuda a la humanidad ya que gracias a cada una de sus propiedades no son dañinas para el diente, si no ayudan a prevenir algunas enfermedades como caries o enfermedades periodontales gracias a su capacidad de limpieza, no pigmentan el esmalte, ni produce alguno sobre el.

 De acuerdo a los reactivos que se utilizaron es de gran importancia el pensar cada uno de manera exacta ya que no de hacerlo de esa manera nuestra pasta puede tomar una consistencia no deseada como dura o semidura, sabor desagradable y muy fuerte

 La pasta dental química versus una pasta comercial diferente en propiedades tales como la consistencia, sabor, olor, viscosidad y grumos. No por el echo que no se elaborara bien el problema puede radicar en la falta de algunos reactivos y equipo necesario para obtener una pasta similar a la comercial.

.

OBJETIVO GENERAL

 Contribuir de manera activa a la prevención y mantenimiento de la salud oral a través del uso de la crema dental CASERA, con el fin de recordar al consumidor la calidad y beneficios del producto.

 Aplicar conocimientos básicos; adquirir herramientas y destrezas para diseñar productos de consumo diario con compuestos orgánicos.

 Aprender a realizar un informe a cerca de la elaboración de un experimento, en este caso la elaboración de una pasta dentífrica casera, asimismo como añadir nexos al escribir el procedimiento para realizar dicha pasta.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Dara conocer a los elementos básicos para la elaboración de productos de higiene

 Incentivar la necesidad de producir una pasta de dientes con compuestos orgánicos

 Aplicar conocimientos previamente adquiridos en la materia de la orgánica una aplicación productiva

JUSTIFICACIÓN

Decidimos elegir como proyecto la elaboración de pasta de dientes y enjuague bucal por nuestro interés en la salud e higiene bucal, así como también queríamos hacer algo práctico para poder aplicar conocimientos adquiridos. De esta forma incentivamos el desarrollo de nuestras habilidades y destrezas. Y también así utilizamos compuestos fáciles de preparar.

Empezaremos hablando de la importancia de la limpieza de la cavidad bucal y la salud de este mismo para una salud integra de la cavidad persona.

Las cremas dentales deben de contener los elementos químicos según lo mande los artículos y se debe procesar según la norma técnica para que así no hallan inconvenientes a la hora de venderla.

El dentífrico o pasta de dientes se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes. Suelen contener flúor como monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F) y fluoruro de sodio (NaF).

La primera pasta dentífrica fue creada por los egipcios hace 5000 años y era llamada clisterate. Para fabricarla se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. Sin embargo, el dentífrico no sería de uso común hasta el siglo XIX.

A comienzos del siglo XIX, la pasta de dientes era usada con agua, pero los antisépticos bucales pronto ganarían popularidad. Los dentífricos de andar por casa tenían tiza, ladrillo pulverizado, y sal como ingredientes comunes. En 1866, la Home Cyclopedia recomendó el carbón de leña pulverizado, y advirtió que ciertos dentífricos patentados y comerciales hacían daño. El tubo flexible donde se envasa la pasta fue obra de la empresa Colgate.

La pasta de dientes está compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (representados en porcentajes aproximados):

 Agua y humectantes - 75%

 Abrasivos - 20% (Rocas/Sal/Arenas)

 Espuma y agentes de sabor - 2%

 Amortiguadores del pH - 2%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com