ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las propiedades químicas y físicas de sodio


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 8

El sodio es un elemento químico común con el símbolo de Na y número atómico 11. En la tabla periódica de elementos, se encuentra en el 3° Período y como un metal alcalino en el primer grupo o el grupo principal. El sodio es un elemento puro, que su único isótopo estable es Na23.

El metal libre, sodio elemental, no se produce en la naturaleza, sino que debe ser preparado a partir de compuestos de sodio. El Sodio elemental fue aislado por primera vez por Humphry Davy en 1807 por la electrólisis de hidróxido de sodio. El ion mismo es también un componente de muchos minerales, tales como nitrato de sodio.

En condiciones normales, el sodio es metal blando, plateado, altamente reactivo. Debido a su capacidad de respuesta, el sodio metálico (elemental) se almacena bajo condiciones inertes, principalmente en aceite de parafina o queroseno, en grandes cantidades en bidones de acero herméticos. El sodio es uno de los diez elementos más comunes en la corteza terrestre y se presenta en numerosos minerales en la tierra y el lecho marino. También en los océanos está incluida una cantidad considerable de sodio (como ion).

Propiedades física:

El sodio es un metal blando que puede ser fácilmente cortada con un cuchillo y es un buen conductor de la electricidad. Recién expuesto, el sodio tiene un color plateado brillante que se opaca rápidamente y forma una capa de óxido blanco. Esta propiedad cambian a presiones elevadas: de 1,5 mbar, el color cambia a negro, luego a rojo transparente de 1,9 mbar, y finalmente, clara y transparente a 3 mbar. Cuando el sodio o alguno sus compuestos se introducen en una llama, se vuelven de color amarillo, debido a que el calor excita los átomos de sodio y mueve sus electrones de valencia de los orbitales 3s al orbital 3p; como aquellos electrones caer de nuevo a 3s, emiten un fotón con una longitud de onda correspondiente a la línea D a 589,3 nm.

Propiedades químicas:

Al igual que los otros metales alcalinos, el sodio es un elemento muy innoble, y reacciona fácilmente con muchos otros elementos. Las reacciones principalmente se efectúan con los no metales, como el sodio y el azufre.

Sodio metálico es altamente reductor, con la reducción de iones de sodio que requieren -2.71 voltios; otros metales alcalinos como el potasio y el litio tienen potenciales más negativos. Por lo tanto, la extracción de sodio metálico a partir de sus compuestos (tal como con cloruro de sodio) utiliza una cantidad significativa de energía.

En términos de propiedades de manejo, el sodio es generalmente menos reactivo que el potasio y el más reactivo que el litio. Al igual que todos los metales alcalinos, reacciona exotérmicamente, pero de una manera un poco violenta con agua hasta el punto en que las piezas suficientemente grandes se llegan a fundir, forman una esfera que después explotan; esta reacción produce hidróxido de sodio e hidrógeno (g).Cuando se quema en el aire seco, principalmente se forma peróxido de sodio, así como algo de óxido de sodio. En aire húmedo, el resultado es hidróxido de sodio.

Compuestos:

En los compuestos es el sodio exclusivamente en el estado de oxidación antes de 1. Todos los compuestos tienen un carácter iónico fuerte, casi todos son solubles en agua. Los compuestos de sodio se encuentran entre las sales más importantes de muchos ácidos. Las sales de uso industrial, por lo general de sodio se utilizan para obtener los correspondientes aniones, ya que su síntesis es rentable.

compuestos halogenados

Cloruro sódico (NaCl), es conocido comúnmente como la sal de mesa o cloruro de sodio, la sal sódica más importante y más conocida. Puesto que se produce en grandes cantidades, es la materia prima más importante para la producción de compuestos de sodio. El cloruro de sodio es también importante para las personas porque es una fuente de sodio para nuestro organismo, entre otras cosas, la conservación de los alimentos.

Además, todos los otros tipos de haluros de sodio, es decir, fluoruro de sodio , NaF, bromuro de sodio, NaBr, y yoduro de sodio NaI, conocidos y estable.

compuestos de oxígeno

Hay cinco óxidos conocidos de sodio. Se trata de óxido de sodio Na2O, peróxido de sodio Na2O2, NaO2, Na2O3 y NaO3. El Óxido de sodio está presente en muchos vasos, se produce en la fabricación de vidrio cuando se utiliza carbonato de sodio. Durante la combustión de sodio, que sólo se produce a ciertas temperaturas (150-200 ° C ) y cantidades estequiométricas de sodio y de oxígeno utilizado.

El peróxido de sodio es un fuerte agente oxidante. Se utiliza como un agente de blanqueo de textiles y papel, y como una fuente de oxígeno en el buceo y en submarinos. Los otros óxidos son muy inestables y se descomponen rápidamente. El hidróxido de sodio (NaOH) es para la industria la base principal. La solución acuosa de hidróxido de sodio se llama sosa cáustica. Se utiliza entre otros para la fabricación de jabones y colorantes, así como para la digestión de la bauxita para la producción de aluminio.

compuestos de azufre Con el sulfuro de sodio forma dos sales, sulfuro de sodio Na2S , y hidrosulfuro de sodio NaHS. Ambos son, entre otros utilizados para la precipitación de metales pesados. Sulfato de sodio Na2SO4, la sal sódica del ácido sulfúrico se utiliza principalmente en los detergentes y en la industria del papel en el proceso de sulfato. El Na2S2O3 tiosulfato de sodio, se utiliza en la fotografía como una sal de fijación.

Hidruros El hidruro de sodio NaH y borohidruro de sodio NaBH4 son agentes reductores fuertes. En ellos se encuentra el hidrógeno presente en el estado de oxidación -1. Ambos se utilizan principalmente en la química orgánica . Cuando entran en contacto con el agua, forman hidrógeno gaseoso.

Otros compuestos de sodio El carbonato de sodio NaHCO3 y bicarbonato de sodio Na2CO3 son las sales sódicas de ácido

carbónico. Estos incluyen, además de cloruro de sodio e hidróxido de sodio, los compuestos de sodio más importantes. Carbonato de sodio (referido a menudo por la sosa nombre trivial) se requiere en grandes cantidades en la fabricación de vidrio. El bicarbonato de sodio se utiliza como polvo de hornear. El nitrato de sodio, NaNO3, la sal sódica del ácido nítrico es uno de los pocos compuestos naturales. Se utiliza como fertilizante y como un conservante.

Uso

El sodio es el metal alcalino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com