ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades físicas útiles para el reconocimiento de los minerales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

Propiedades físicas útiles para el reconocimiento de los minerales

El reconocimiento de los minerales puede efectuarse de diferentes maneras, y los procedimientos empleados también son muy diversos. Unos se basan en las propiedades físicas y aunque no son tan precisas y seguras como las propiedades químicas, ambos procedimientos combinados, conducen a la mejor determinación o reconocimiento sistemático de los minerales.

Sin embargo, las propiedades físicas son de gran importancia en el reconocimiento de los minerales, y aunque no decisiva, prestan una valiosa ayuda y nos sirven de orientación para el reconocimiento de muchos minerales.

Las propiedades físicas no son todas determinativas en el reconocimiento de los minerales, mientras que hay otras que si son muy valiosas, como un paso previo una guía para hacer la selección del mineral que hemos de someter a otros reconocimientos de mayor exactitud, como lo es el reconocimiento de los minerales por vía seca o ensayos pirognósticos. (por emplearse la llama del mechero o cualquier otra fuente de calor) y por vía húmeda, o ensayos pirognósticos, cuando utilizamos el agua y los reactivos líquidos.

        

Entre las propiedades físicas de los minerales podemos citar las siguientes:

Propiedades ópticas.

  • Color: Propiedad físico-optica de gran importancia en la determinación de los minerales, ya que en algunos casos presentan características constantes y definidas en la identificación de ciertos minerales metálicos. Consiste en la elaboración de vibraciones cromáticas de la luz ordinaria y la reflexión de las otras vibraciones. Esta propiedad no constituye una característica distintiva en la determinación de un mineral, ya que un mismo mineral puede presentar colores diferentes. Por ejemplo, el cuarzo (SiO2) y la  fluorita (CaF2) pueden ser incoloros, verdes, amarillentos rojos y violetas. Al examinar un mineral debemos tener en cuenta su color propio, verdadero o idiOcromatico. Su color accidental, cuando depende de la interposición de sustancias extrañas a su naturaleza o la alteración de la superficie.
  • Brillo: Es también llamado lustre, es una propiedad FISICO-OPTICA QUE Permite en determinados casos la identificación de ciertos minerales. Brillo es la capacidad reflectora de la superficie del mineral cuando la luz incide sobre ella. Se pueden distinguir varias clases de brillos según la intensidad de la capacidad reflectora a veces muy brillante, débil o apagado. El brillo o lustre de los minerales pueden ser:
  1. Metálico: Parecido al de los metales pulidos, muy brillante. Característico de los minerales opacos a causa de la fuerte absorción cromática.
  2. Sub-Metalico: Cuando la capacidad receptora de la luz es débil o menos intenso que el metalico.
  3. Diamantino: Característica del diamante pulido (Brillante). Y de todos los minerales generalmente transparentes, con elevado índice de refracción.
  4. -vítreo: es un brillo que recuerda al del cristal. Es característico de los minerales transparentes y translúcidos cuyo índice de refracción oscila entre 1,3 y 1,9; ej: fluorita, cuarzo, corindón.
  5. -graso: recuerda al brillo de una capa de aceite, ya menudo se debe a la irregularidad de la superficie de la muestra estudiada. Es característico del ópalo y la cordierita.
  6. -nacarado: típico de los minerales transparentes o semitransparentes con una buena exfoliación en hojas o láminas; ej: yeso, estilbita
  7. Sedoso: Parecido a la seda y es muy común en los minerales de estructura fibrosa.
  8. Resinoso: Cuando los minerales presentar el aspecto de una resina o la cera.
  9. Mate: Ese termino se aplica cuando el mineral carece de brillo, presentado generalmente por los minerales de aspecto terroso.

Difanidad:

Propiedad físico-optica que poseen ciertos minerales de dejar pasar la luz con mayor o menor facilidad a su través. Se refiere al mineral tal como se encuentra en la naturaleza, es decir en masa, sin ser reducido a laminas delgadas, ya que muchos minerales que son opacos, reducidos en láminas pueden ser translucidos o transparentes.

Termoluminiscencia

Propiedad físico-optica que presenta algunos minerales de emitir radiaciones luminosas al ser calentados a diversas temperaturas, por ejemplo el topacio.

TRIBOLUMINISCENCIA

Propiedad físico-optica que presentan algunos minerales de volverse luminosos, ya sea por frotamiento, percusión o al reducirlos a polvo, ejemplo la blenda.

FLUORESCENCIA

Propiedad físico-optica que presentan ciertos minerales de emitir radiaciones luminosas cuando son sometidos a los rayos ultravioleta, por ejemplo, la fluorita.

FOSFORESCENCIA

Propiedad físico-optica que poseen algunos minerales de continuar emitiendo radiaciones luminosas al ser sometidos a los rayos ultravioletas, por ejemplo, cuarzo, cuyos efectos se observan en la oscuridads.

PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS

Son aquellas propiedades que podemos apreciar por los sentidos.

SABOR

Propiedad físico-organoleptica característica de los minerales solubles en agua, pudiéndose apreciar por el gusto varios sabores.

  • Salado: Llamado también salobre, como en la sal común (Halita)
  • Amargo: Que tiene sabor parecido a la hiel o el acibar, como la sal de Epson o Higuera.
  • Agrio: Tambien llamado acido. Que tiene sabor a vinagre, como el acido borico (Sassolita)
  • Dulce: Cuando causa la sensación de dulce y alcalinizado, como el bórax.

OLFATO

Propiedad físico-organoleptica que apreciamos por el olfato característica de ciertos minerales, y aunque la mayoría carece de olor, hay casos especiales en que de por si tienen un olor sui generis. En otros casos, se puede resaltar el olor humedeciéndolos o echándoles el aliento, como también por calentamiento, percusión o trituración.

Tendremos entonces, varios tipos de olores.

  • Fetido: Parecido a los huevos podridos. Se obtiene por el frotamiento, el calor o por trituración del mineral. Ejemplo la baritina, las calizas.
  • Aliaceo: Parecido al olor de ajos. Cuando se calientan los compuestos de arsénico, por ejemplo el rejalgar.
  • Sulfuroso: Parecido al azufre quemado.
  • Arcilloso: Olor a tierra mojada. Cuando humedecemos el mineral o le echamos fuertemente el aliento, ejemplo la archilla.
  • Rafanaceo: Parecido al olor de rabanos conocidos. Cuando calentamos ciertos minerales de selenio, Ejemplo la Tiemannita.
  • Bituminoso: Caracteristico de los betunes, como el asfalto.

TACTO

Propiedad físico-organoleptica, aunque de menor importancia que el olor y el sabor. Nos puede servir de guía para la apreciación de ciertos minerales, que al tocarlos y frotarlos con los dedos, podemos estimar diferentes sensaciones de tersura, aspereza o frialdad, tales como:

  • Untuoso o graso: Cuando nos da la sensación de estar tocando jabon, aceite o grasa. Por ejemplo el grafito.
  • Suave o terso: Como si estuviésemos tocando seda, por ejemplo el sabesto fibroso.
  • Aspero o rudo: Presentado por la mayoría de minerales. Cuando el tacto nos da la sensación de estar tocando una superficie rugosa. Ejemplo el oligisto.
  • Frialdad: Propiedad de los minerales buenos conductores del calor, ejemplo los mármoles
  • Adherencia: Hay ciertos minerales que al tocarlos con la punta de la lengua se adhieren a ella, por ser ávidos de agua, por ejemplo, el caolín.

PROPIEDADES ESTRUCTURALES.

DUREZA

Propiedad físico-mecanica dependiente de la cohesión. Está relacionada con la cohesión o propiedad por la cual los minerales oponen resistencia al desgaste mecanico, como resultante de las fuerzas de atracción a que están lisgadas sus moléculas. No es una propiedad que puede ser medida con exactitud, pero si de una manera practica y relativa. Para determinar la dureza de los minerales se utiliza la uña, el vidrio ordinario y el acero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com