ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcionar a las diferentes facultades de la Universidad del Atlántico a nivel de pregrado y posgrado, unos criterios metodológicos, para la realización de estudios de factibilidad y pertinencia en la creación de nueva oferta académica.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

Objetivo General

Proporcionar a las diferentes facultades de la Universidad del Atlántico a nivel de pregrado y posgrado, unos criterios metodológicos, para la realización de estudios de factibilidad y pertinencia en la creación de nueva oferta académica.

Objetivos Específicos:

  • Explicar los elementos fundamentales de un estudio de mercado, de factibilidad y pertinencia social.
  • Detallar los procedimientos que se deben seguir para la realización de cada tipo de estudio dentro de la Universidad del Atlántico.

JUSTIFICACIÓN DE LA GUÍA

Esta guía metodológica, se justifica dada su importancia y relevancia en el ámbito académico e investigativo de la Universidad del Atlántico, debido a los requerimientos continuos de mejoras en la calidad de los procesos internos de funcionamiento y de los programas académicos. Además, busca darle coherencia a todas las propuestas científicas que se presentan en el marco de la Ley 30 de 1992; el decreto 1295 del 2010, Articulo 6, Numeral 6.6; la Ley 1188 del 2008 y las metas propuestas por la institución en el plan estratégico 2009 – 2019. Esta guía es el producto de una amplia revisión bibliográfica de documentos, estudios, investigaciones, artículos, normas, etc. la cual recoge de manera general pero detallada los aspectos claves de los estudios previos a la apertura de un nuevo programa académico.

En este orden de ideas, la guía plantea el contenido que debe tener todo estudio de factibilidad y pertinencia social, como requisito esencial para la creación de nuevos programas de pregrado y postgrado dentro de la Institución; como también, la oportunidad de estandarizar y precisar los métodos y estrategias a nivel institucional que se deben plantear en el proceso de investigación previa a la oferta de programas académicos nuevos. Por ende, la guía orientará a las diferentes facultades de la Universidad la manera de ejecutar los procesos metodológicos previos a la oferta de un nuevo programa, respondiendo a requerimientos de mejora continua, homogenización de procesos y eficiencia en su ejecución, en consonancia con los requerimientos inherentes a la acreditación de alta calidad.

ESTUDIO DE MERCADOS

El estudio de mercado o investigación de mercado es una herramienta utilizada para prever los posibles resultados de demanda que puede tener la oferta de un nuevo bien o servicio.  En este se diseñan, recopilan, registran, sistematizan  y analizan datos e información que dan claridad acerca de aspectos importantes para tomar decisiones y fijar objetivos, como lo es el consumidor potencial, el escenario competitivo, las oportunidades que brinda el mercado, la manera de aplicar los programas de mercadeo y su ejecución.

La investigación de mercado en el sector educativo no es diferente del marketing de cualquier otra clase de bienes y servicios, sin embargo es necesario tener en cuenta que la educación como servicio tiene una importancia y unos consideraciones más allá del aspecto financiero, esta tiene que ver con políticas de Estado, y tiene un impacto social sumamente importante, por lo que la investigación de mercado debe ser consiente del tipo de servicio en cuestión y tener presente la naturaleza del ser humano como sujeto - objeto. Sujeto de acción y objeto de transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com