ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS-EDUCATIVOS-EN-LA-UNIVERSIDAD-DEL-ATLANTICO


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿QUÉ ES UN ENTORNO GEOGRÁFICO PARA USTED? DEFÍNELO TANTO EN UN MICRO SEGMENTO, COMO EN UN MACRO SEGMENTO. APLÍCALO CON UN EJEMPLO A UN PRODUCTO QUE SEA PREVIAMENTE RECONOCIDO EN EL MERCADO.

R// Un entorno geográfico es una porción de la superficie terrestre que tiene características propias.es un espacio físico organizado por la sociedad, hace referencia a la organización económica, política cultural de la sociedad.

Producto aplicado: las pastas.

El consumo del país en trigo, superior a 1,3 millones de toneladas, se traduce en un consumo por habitante al año de 34 kilos de productos panificables, 2,5 kilos de galletas y 2,9 kilos de pastas; alimentos que representan el 1,7% del total de gastos de un colombiano de ingresos promedio y el 2,4% de uno de ingresos bajos.

Vale decir que estos alimentos, parte de la dieta básica y fuente de energía para los colombianos, son producidos con harina de trigo fortificada para suplir la deficiencia de algunos micronutrientes en la población colombiana.

Como vemos, el consumo de derivados del trigo en Colombia es bajísimo, solo supera a Haití y Nicaragua, os dos países más pobres del continente. El trigo tiene la mejor relación entre costo y porcentaje de proteína de cualquier alimento en el mundo, por ello su potencial es enorme si los consumidores comprenden que a la ventaja anotada se suma la variedad de usos y la facilidad de consumo y preparación.

En el mercado de las pastas alimenticias como tal existe gran variedad de presentaciones, marcas y precios. En los supermercados se aprecia una fuerte competencia entre pastas fabricadas localmente y pasta importadas de Italia, mientras que la presencia de pastas de otros orígenes es mínima.

Se puede inferir que las pastas locales son las líderes de la categoría y especialmente las producidas por el grupo nacional de chocolates y por la industria harinera del valle. En el caso específico de estas marcas se aprecia que divide el mercado en dos segmentos: patas económicas tradicionales de menor calidad y de alta rotación (doria y la muñeca) y pastas Premium de muy buena calidad y de mediana rotación (Monticello y conzazoni).

Los productores locales compiten en el primer segmento mencionado, mientras que las pastas importadas compiten en el segundo segmento. Empresas como Pastas Doria y Pastas La Muñeca realizan importantes inversiones en medios para apoyar su negocio, especialmente en televisión en el primero de los casos y en el apoyo de actividades deportivas en el segundo caso.

• La costa es la región de mayor consumo per cápita de pasta en Colombia.

• El mercado colombiano es pequeño. Según la canasta de Nielsen, en 2006, el mercado era de 65.578 toneladas, es decir $193.420 millones. Pero al contar los canales que no mide ACNielsen, el país movería 132.000 toneladas, calcula Doria.

• Si se mira el consumo per cápita, el de Colombia es uno de los más bajos de la región: 2,9 kilos por persona al año. Venezuela, por ejemplo, es el segundo consumidor del mundo con 12,7 kilos, después de Italia que tiene 28. Argentina, por su parte, consume 6,8 kilos, Chile 8,2 y Perú, 9,9.

2. ¿DEFINA, COMO REALIZA UN ANÁLISIS INTERNO EN UNA EMPRESA. EXPLIQUE CON UN EJEMPLO. INVESTIGUE Y DEFINA CUÁL PUEDE SER SU ESTRUCTURA DE ENDEUDAMIENTO, ROTACIÓN DE CAPITAL, LIQUIDEZ, ROTACIÓN DE STOCKS, RENTABILIDAD FINANCIERA Y OPERATIVA?

Ejemplo de análisis interno: DOFA.

DEBILIDADES:

 En los mini mercados y tiendas de barrio solo se encuentra el producto Spaghetti de 250gr, de las marcas económicas. Las marcas Premium no tienen presencia en este canal.

 Las pastas son consideradas un producto acompañante de las comidas y poco completo. Las marcas han trabajado poco en este aspecto.

 Las marcas Premium han descuidado no están explotando el potencial de su nicho de mercado en cuanto a lo que la comunicación directa se refiere.

FORTALEZAS:

 Las pastas locales son las líderes de la categoría y especialmente las producidas por el Grupo Nacional de Chocolates y por la Industria Harinera del Valle.

 El sello de calidad que tienen todas las pastas le da seguridad y confianza a los clientes que consumen el producto y genera una responsabilidad y compromiso de la empresa por mantener su óptimo manejo de materias primas, instalaciones, maquinaria, equipo y control del medio ambiente interno y externo.

 Inversión en innovación en todas las marcas.

 Fuerte inversión en mercadeo, que se ha intensificado durante los últimos años.

 Materias primas de alta calidad. Conzazoni, por ejemplo, utiliza trigo durum, una variedad del cereal reconocida por su calidad y utilizada por las mejores pastas italianas para la elaboración de algunos de sus productos.

 Canal de distribución fuerte en ambas compañías: Grupo Nacional de Chocolates y la Industria Harinera del Valle. Cobertura nacional.

AMENAZAS:

 Por revaluación del peso podría intensificarse la competencia de productos importados.

 Dependencia de la industria del trigo importado. Los productores nacionales no cultivan más de 22 mil hectáreas, mientras que la participación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com