ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientación En Los Diferentes Niveles Educativos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 12

LA ORIENTACION EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

Primeros Pasos (antecedentes curriculares):

En Venezuela, varios factores históricos-sociales sirven de contexto al inicio de los servicios de orientación en el país en las décadas de los años 30 y 40. Entre ellos, el desarrollo de la industria petrolera, el crecimiento de la población, el éxodo del campo a la ciudad, la expansión del sistema educativo, la creación de las escuelas normales, las escuelas técnicas y la inmigración al país de profesionales calificados en el área de la Orientación. Desde este contexto, emerge la necesidad de los servicios de orientación con una visión de atención a los estudiantes en asuntos relacionados con la vocación, la selección de personal y la inserción laboral. Posteriormente, con el crecimiento de la matrícula escolar de estudiantes provenientes del campo a la ciudad; surge la necesidad de adaptación al ambiente escolar y las necesidades académicas para el logro de las metas de aprendizajes.

A partir de esta realidad, el Ministerio de Educación, mediante el Estatuto Provisional de Educación, crea el 25 de mayo de 1949, el Departamento de Psicopedagogía en la Sala Técnica del Consejo Técnico de Educación (Fuente: Estatutos Provisional de Educación, Artículo 184). Sus responsabilidades eran 1. Elaborar test escolares, 2. Organizar laboratorios de psicotécnica y colaborar con los servicios de supervisión en la preparación y aplicación de instrumentos para la evaluación del trabajo escolar y docente, 3. Planear y proponer las medidas adecuadas a la formación de personal técnico especializado en este campo de trabajo, las demás funciones que exija la índole de este departamento.

Durante los años 50, la Sala Técnica del Ministerio decide crear una política de atención integral al estudiante, dando origen a la atención individual del estudiante a través de los servicios de Bienestar Estudiantil y a políticas de formación del talento humano requerido para tal fin. En consecuencia, para los años 60 se seleccionan un grupo de docentes para ser formados en tareas y funciones de orientación mediante cursos cortos ofrecidos por el Ministerio, que contrata profesores del exterior (USA, Puerto Rico y Panamá) para las materias de información académica-ocupacional, prueba psicotécnica y asesoramiento vocacional e individual, entre otros temas. Algunos de los egresados de estos cursos, continuaron estudios en el exterior a nivel de maestría en orientación con énfasis en lo vocacional y académico. Desde la década de los años 60, se asume que la orientación es un servicio para la atención de todos los asuntos de desarrollo de los estudiantes como personas y como miembros de las comunidades.

A finales de los 60, algunas universidades públicas (Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, La Universidad del Zulia) inician los programas de formación en orientación en el ámbito de pregrado, como parte de los programas de Licenciatura en Educación.

Durante los años 70, algunos de los primeros egresados de estos programas, quienes estaban vinculados a las universidades nacionales, salieron al exterior a proseguir estudios de maestría y doctorado. También en esta década, emergen nuevas demandas de los servicios de orientación en contextos distintos al educativo; tales como, jurídico con roles, tareas y funciones para la orientación de jóvenes en su proceso de reinserción a la familia y la comunidad; en el sector salud, varios orientadores se incorporaron para trabajar con procesos de salud integral. En el contexto laboral, orientadores comenzaron a liderar procesos medulares en empresas y a ocupar cargos relevantes a nivel gerencial.

Para la década de los 80 ocurren dos eventos trascendentes en Orientación en el ámbito nacional. El 17 de junio de 1981 en la ciudad de Rubio, estado Táchira, tiene lugar el 1er Encuentro Nacional de Orientadores y se acuerda realizar encuentros anuales en diferentes estados del país, con la finalidad de compartir experiencias y actualización de conocimientos en la disciplina. Para el año 1984, mediante la resolución 12, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) eleva a Postgrado las especialidades de las carreras de pregrado, eliminándose así la Mención Orientación en el ámbito de pregrado, a excepción de La Universidad del Zulia y la Universidad del Carabobo.

Una consecuencia de esta decisión fue que 10 instituciones desarrollan programas de Maestría en Orientación, las cuales no forman el perfil para el ejercicio profesional de la Orientación y, por lo tanto, no pueden ser empleados como orientadores, quedándose la responsabilidad de formar orientadores profesionales para todo el país, en las instituciones mencionadas. Un efecto adicional ha sido que ambas instituciones han contribuido con el desarrollo de la Orientación como disciplina y como praxis social, sus profesores y sus egresados se han constituido en la vanguardia en materia de orientación en el país y en guardianes del acervo socio histórico de la orientación venezolana. En junio de

1985, en la ciudad de Mérida, en el marco del 5to Encuentro de Orientadores se aprueba el 1er Código de Ética del Ejercicio Profesional de la Orientación en Venezuela. A finales de los 80, se asume un nuevo paradigma centrado del desarrollo humano con una visión ecológica, holística, sistémica, compleja, inter y multidisciplinaria.

Para los años 90, el Ministerio de Educación hace una revisión curricular profunda, asumiendo una nueva filosofía centrada en la pedagogía activa, en el aprendizaje significativo en la planificación de proyectos y la participación interactiva. Declarándose que el docente es un aliado estratégico para la atención primaria incipiente en materia de orientación en aula, estimándose que en tal

5sentido se necesitaría un número menor de orientadores profesionales; sin embargo, con el tiempo se demuestra lo contrario; se genera una crisis en diferentes procesos que suelen ser atendidos por los profesionales de la orientación: tales como, desarrollo personal, proyecto de vida y elección vocacional, atención de crisis propias del desarrollo humano durante el ciclo escolar, desarrollo de familia y comunidad, detención temprana y desarrollo de talentos múltiples, inserción laboral; procesos que demandan competencias adicionales que el docente de aula no es formado en ellas y que su experticia en ejecución diaria no las contempla.

Durante esta década, en 1996, se crea el gremio de orientadores, en el marco del XVI Encuentro Nacional de Orientadores en la ciudad de Valera, estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com