ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD

DOC. Maria B.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

BIOLOGÍA

MONTERÍA

2019

LA UNIVERSIDAD A NIVEL MUNDIAL

La universidad es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades. El término “Universidad” se deriva del latín universitas, que aproximadamente significa ‘comunidad de profesores y académicos’. En principio las universidades no tuvieron tal nombre ya que partiendo de las escuelas catedralicias pasaron a denominarse studium generales creándose en principio como un gremio de los dedicados al saber. En el año 533, en la obra jurídica publicada por el emperador Justiniano, aparece ya la palabra universitas, significando agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio o sociedad. Posteriormente se denominó “Universitas Magistrorum et Scholarium”. Los primeros en lograr un ordenamiento educativo curricular fueron los monasterios benedictinos. Estudiaban en ellos los hijos varones de la nobleza, hijos de los aldeanos y artesanos que aspiraban a la vida monástica. Entre las organizaciones que precedieron a las universidades se encuentran: Las Escuelas Monásticas, Las Escuelas Palatinas y Las Escuelas Catedralicias. Las primeras universidades tienen origen durante la Edad Media asociando gremios de aprendizaje.  Las más antiguas fueron las de Bolonia, París y Oxford. Las dos primeras evidencian en sus orígenes una concepción diferente, las dos grandes diferencias vienen de la relación invariante estudiante – profesor.

UNIVERSIDAD PUBLICA A NIVEL MUNDIAL

Una universidad pública es una universidad cuya financiación corre a cargo principalmente de un gobierno, bien nacional o de alguna entidad subnacional, a diferencia de las universidades privadas. En algunas regiones, las universidades públicas son importantes centros de investigación y muchas de ellas aparecen en las principales clasificaciones de mejores universidades.

El actual modelo de universidad pública en Iberoamérica responde a los preceptos establecidos a partir de la Reforma universitaria que se dio en la segunda década del siglo XX. Reforma que influyó de manera democrática en la gobernanza de las instituciones de educación superior en Iberoamérica y otros continentes, tal reforma determinó, entre otras cosas, el autogobierno universitario del dogmatismo religioso, y la influencia de sectores autoritarios de los gobiernos de aquella época.

En Europa el modelo de universidad pública es el dominante, llegando a ser exclusivo en algunos países como Finlandia o Grecia.


LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA Y LA APARECION DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA.

Las universidades en Colombia se dividen en tres etapas: Colonias, Borbónica y la del siglo XX.

Colonial, se organiza con el principal objetivo de la formación del clero regular. Tiempo después el pueblo tu acceso a esta, la universidad o colegio mayor tenía un esquema en el conocimiento no se cuestionaban, sino que se comentaba. Los conocimientos se basaron en la razón y no en empirismo.

Universidad Borbónica, se desarrolló en la segunda mitad de siglo XVIII. La universidad invitaba al libre pensamiento y amenazaba a la universidad colonial, por esta época aparece la universidad pública libre del dominio español, fundamentada en los conocimientos científicos. Debido a estos cambios radicales no hay una claridad sobre el ideal de hombre que se desea formar.

Universidad del siglo XX, se caracteriza por la relación entre la ciencia y los valores. Se aumenta el interés por la investigación por medio de la ciencia y la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com