ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospeccion de plancton en la laguna sausacocha


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

PROSPECCIÓN DE PLANCTON EN LA LAGUNA SAUSACOCHA (HUAMACHUCO- LA LIBERTAD)

INTRODUCCIÓN

El Perú es una de los países latinoamericanos que dentro de su extensa y variada geografía, presenta una diversidad de ambientes dulceacuícola desconocién dose en su mayor parte de la perspectiva de su aprovechamiento acuícola. (Zavala, 1975)

El Perú es un país que cuenta con más de 12000 recursos lenticos, distribuidos principalmente en la región andina, de los cuales una gran cantidad pueden ser aprovechados con fines piscícolas (Chauca, 1994).

La Región la Libertad posee un rico potencial léntico, el cual se encuentra en su mayoría en la Provincias de Pataz y Bolívar, La Provincia de Sánchez Carrión presenta cinco cuerpos de agua lenticos. Laguna Larga Huangacocha, Cushuro, Sausacocha y Collasgón con posibilidades de uso piscícolas (Rodríguez 1992).

En el Perú, la primera experiencia en cultivo de Oncorhynchus mykiss “trucha arco iris” en jaulas flotantes, se realizó en 1977 en la Bahía Huaquina – Lago Titicaca (Puno); en la actualidad son numerosos los cuerpos de agua lénticos en los que se ha instalado infraestructura piscícola flotante con resultados satisfactorios (Chauca, 1994).

La geografía del Perú se refleja en sus innumerables lagos y lagunas que, de acuerdo al ambiente en el que descansan sus aguas, poseen características particulares. Una de estas lagunas es la que se encuentra en el departamento de La Libertad en la provincia de Sánchez Carrión a 8 Km. de la ciudad de Huamachuco, llamada Sausacocha cuyo significado es “laguna que no se seca”

La laguna Sausacocha tiene una superficie aproximada de 1,72 KM cuadrados con una longitud y anchura máxima de 1,924 KM Y 1570 Km. El perfil biométrico muestra a la cuenca en forma de u muy abierta. (Azabache 1975).

Se halla ubicado aproximadamente a 07⁰ 47’ 04” LS y 78⁰ 01’ 00” LW; a 8 km al Nor – Este del pueblo de Huamachuco; a 178 km de la ciudad de Trujillo y a 3160 msnm. Tiene una extensión de 172 hectáreas de espejo de agua y un volumen de 15 millones de metros cúbicos. (Chauca, 1994).

El presente trabajo estuvo orientado a lo que es una prospección en una laguna; para lo cual se tuvieron en cuenta la toma de parámetros ya sean químicos, físicos, biológicos entre otros de la Laguna Sausacocha los cuales repercuten sobre el desarrollo de los individuos que habitan sus aguas.

MATERIALES Y MÉTODOS

El día 22 de julio; se realizo una prospección en la laguna Sausacocha; esta fue realizada en horas de la mañana; para lo cual se estableció 3 estaciones de muestreo en la cual se hicieron la toma de datos que serian posteriormente utilizados; para determinar la localización (latitud y longitud) se hizo el empleo de un celular con opción de GPS; donde se realizaron las toma de parámetros físicos; químicos; biológicos; por estación establecida.

Los parámetros físicos, químicos, biológicos entre otros fueron tomados mediante los siguientes pasos:

Parámetros meteorológicos

La medición de la cobertura se llevo a cabo en las primeras horas de la mañana, mediante la escala de octavas; esta técnica consiste en dibujar una especie de torta en el cielo y dividirla en 8 partes, contando cuantas partes de dicha torta están nublados; estos fueron evaluados mediante la observación directa que se hizo. (Anexo1).

La temperatura del aire se registro con un termómetro protegido de mercurio de 1°C de sensibilidad y graduado desde 0° a 60°C.

Símbolo Extensión cielo cubierto Extensión cielo cubierto

0/8 Despejado

1/8 Poco nuboso

2/8 Poco nuboso

3/8 Poco nuboso

4/8 Nuboso

5/8 Nuboso

6/8 Muy nuboso

7/8 Muy nuboso

8/8 Cubierto

Fig1. Escalas de cobertura

Para la determinación de la dirección del viento se uso un trozo de papel.

Parámetros físicos

Para la determinación de la temperatura superficial se utilizo un termómetro protegido el cual era de mercurio, con 1°C de sensibilidad y graduado de 0 a 60°C.

Con respecto a la transparencia se utilizó el disco de Secchi de 20 cm de diámetro segmentado con los colores blanco y negro; el cabo que acompañaba a este fue graduado cada metro. Para el cálculo se sumaron la distancia en metros hasta donde no se visualizaba el disco más la distancia en metros hasta donde se visualizaba el disco; el resultado de la suma se dividía entre 2, y ese era la medida de la transparencia. (Anexo 2)

Parámetros químicos

El parámetros químicos que se determinó fue “in situ”: oxígeno disuelto, siguiendo los procedimientos de Fukushima et al. (1982). Este parámetro fue tomado solo en una estación debido a que no se contaba con mucho material para la realización de este.

Se tuvo en cuenta emplear el método de Winkler, para lo cual se hicieron los siguientes pasos:

1. Obtención de la muestra mediante botella Ruttner (250 ml) para lo cual también se hizo el empleo de un balde de 5L de capacidad.

2. Se tomo la muestra de agua mediante el empleo de un balde ya que directamente de la laguna no se pudo al frasco de 250 ml, evitando la formación de burbujas, hasta que el agua rebase el frasco.

3. Luego se adiciono1 ml de la solución 1 (MnSO4).

4. Adiciono 1 ml de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com