ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Costera contra el cambio climatico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Área de Ingeniería

Lab Hidráulica

(INC-314)

Nombre:                Arianny Gómez Garó

ID-Matrícula:                1054374/ 12-0314

Profesor:                 Ing. Martín Meléndez Valencia

Sección:                 72

Resumen:                           Protección Costera Contra el Cambio Climático

Fecha de Realización:  3/09/2015

Fecha de Entrega:                9/09/2015

[pic 3]


Resumen

La charla realizada el 2 de Septiembre de 2015, en el auditorio García de la Concha fue acerca de la Protección Costera Contra el Cambio Climático expuesta por el Ingeniero Gerardo Fracassi, dicho Ing. con una maestría en hidráulica.

Allí se estuvo hablando de las erosiones de playa, valor económico de las playas, posibles soluciones de estas y demás. El Ing. decía que uno de los peligros que más afecta nuestro país es el cambio climático, ya que está predestinado a tormentas, ciclones tropicales, precipitaciones y oleajes fuertes. En este último es donde más entra lo que es la erosión costera; proceso natural que afecta a gran parte de las costas de todo el mundo y que también se encuentran mayores aglomeraciones humanas que son afectadas por las consecuencias de ese fenómeno.

A pesar de ser un fenómeno natural es considerada como un problema a partir del momento en que causa pérdidas y daños a propiedades y construcciones. En el caso de las playas de arena, la erosión costeras se debe a las tormentas, que juegan un papel importante en el modelado de la playa y que en general produce olas que arrastran la arena lejos de la orilla, también está la elevación del nivel del mar y la falta de fuentes de sedimentos. El resultado de este es un retroceso de la línea de costa.

Parte de la charla se estuvo hablando de las construcciones cerca de la playa que pueden generar problemas ambientales y acelerar la erosión costera y desaparición de las playas. Un ejemplo que se dio fue que los edificios de más de tres pisos pueden hacer cambiar las corrientes de aire  y modificar el microclima local, alterando las corrientes marinas. Otro ejemplo fue la destrucción de los arrecifes coralinos que al dejar expuesta la costa a la acción de las olas durante las tormentas expone al efecto erosivo de estas. [pic 4]

El Ing. dice que hay posibles soluciones que ayudan a controlar dicho fenómeno; que es la implementación de espigones, rompeolas(arrecifes artificiales) construidos con elementos sueltos como la piedra de bloques de concreto, tetrápodos, etc… y que hoy en día no sólo son posibilidades sino hechos y mencionó ejemplos como Rimini, Italia en donde se interrumpió la erosión, también en Pescara, Italia. Y en muchos lugares más alrededor del mundo que se ha implementado dicha solución.

Pero sabiendo que la conservación de una playa es bastante cara, se recurre a lo ya mencionado, porque estos métodos de espigones.. tienen sus contra indicaciones, como en el caso de rompeolas que el área entre estos y la playa puede represar el agua creando zona de baja oxigenación y los espigones intercepta la arena haciéndola depositar e impidiendo que se aleje de la playa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (67.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com