ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteinas


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Prácticas o problemas  •  15.659 Palabras (63 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 63

INFORME DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

Caracas, 30 de mayo de 2022

ÍNDICE

                                                                                        Pág.

Introducción

……………………………………………………………………………………

3-4

Práctica No. 1 - Solución

……………………………………………………………………………………

5-8

Practica No. 2 - Solubilidad

……………………………………………………………………………………

9-14

Practica No. 3 - Titulación

…………………………………………………………………………………..

15-20

Practica No. 4 - Proteínas

…………………………………………………………………………………..

21-32

Conclusión

……………………………………………………………………………………

33-34

Bibliografía

……………………………………………………………………………………

35

INTRODUCCIÓN

Se llevaron a cabo cuatro experimentos: Soluciones, Solubilidad, Titulación y Proteínas. Cada experimento efectuó una serie de procedimientos que dieron como resultados la aplicación de los conocimientos básicos sobre las técnicas de laboratorio. En cuanto a nuestro grupo, se nos asignó el experimento número 4, las Proteínas.

Las proteínas son las moléculas biológicas más abundantes, encontrándose en todas las células. Existe una gran variedad de proteínas de diferentes clases y tamaños, con una diversidad de funciones biológicas. Las proteínas representan la forma en que se expresa la información genética que se encuentra en el ADN. Las funciones químicas y físicas de las proteínas, así como su función biológica dependen de la composición y secuencia de sus aminoácidos constituyentes, y en su constitución intervienen 20 aminoácidos que se encuentran unidos entre sí por enlaces peptídicos.

Las proteínas desempeñan diferentes funciones biológicas, ya que son los instrumentos moleculares mediante los que se expresa la información genética. Algunas de las funciones biológicas que las proteínas pueden realizar son:

  • Los catalizadores bioquímicos conocidos como enzimas.
  • Protección inmune, las inmunoglobulinas constituyen la primera barrera de defensa de los organismos contra las infecciones de origen bacteriano o viral.
  • Muchos iones y moléculas son transportados y almacenados por proteínas específicas.
  • Facilitan el transporte de materiales a través de las membranas celulares.
  • Muchas hormonas son proteínas, como la insulina.
  • Proporcionan el soporte mecánico a los organismos vivos, formando también en algunos casos, sus cubiertas externas.
  • Llevan a cabo la contracción muscular.
  • Generan y transmiten el impulso nervioso, la respuesta de las células nerviosas a estímulos específicos depende de la presencia de receptores proteicos.

Además de su función biológica, las proteínas se pueden clasificar por su estructura, en proteínas fibrosas y proteínas globulares, con funciones y estructuras distintas. Pueden estar formadas por una cadena polipeptídica única o por varias cadenas polipeptídicas, por lo que también se pueden clasificar como proteínas monoméricas u oligoméricas.

Las fuerzas que determinan la estructura proteica, además de los enlaces peptídicos de tipo covalente, son los enlaces no covalentes: los enlaces salinos, enlaces de hidrógeno, las fuerzas de Van der Waals y fuerzas hidrofóbicas.

La mayor parte de las proteínas son solubles en los ácidos y en los álcalis diluidos, adquiriendo los grupos químicos constituyentes cargas positivas o negativas según el pH de la solución. Para cada proteína hay un pH definido en el cual las cargas netas de los grupos constituyentes son eléctricamente neutras y se le denomina punto isoeléctrico.

Las proteínas presentan una composición química constante, con la cual en cierto modo están relacionadas una serie de reacciones de precipitación tanto reversibles como irreversibles. Así como una serie de reacciones de coloración, debidas a un carácter general o de acuerdo con un rasgo estructural específico, en base a las cuales se puede proceder a su identificación.

En los experimentos realizados en el laboratorio de bioquímica se ensayaron las reacciones de precipitación reversible, reacciones de precipitación irreversibles y reacciones de coloración, por lo que compartiremos información relevante sobre el experimento de las Proteínas, y hablaremos sobre nuestra impresión con respecto al resto de los experimentos realizados por nuestros compañeros en este laboratorio.

PRACTICA No. 1 - SOLUCIONES

En cuanto a esta práctica su objetivo inicial era el de establecer factores que afectan la solubilidad de un soluto en un solvente a través de soluciones en distintas concentraciones, y por último la separación de una mezcla compuesta por dos fases.

La Solución Es una mezcla homogénea, en donde el solvente se puede encontrar al principio en estado sólido o pulverizado, pero con la agregación de un soluto tiene la capacidad de disolverse y formar una solución de apariencia  homogénea.

Experimento #1: Estado de división del soluto

Materiales

  • 2 tubos de ensayo         [pic 1]
  • Sulfato cúprico
  • Agua destilada                                                                 Sulfato cúprico pentahidratado
  • Balanza
  • Mortero
  • Vidrio de reloj
  • Espátula
  • Pipeta

Procedimiento[pic 2]

  • Se colocó en el vidrio de reloj una pequeña cantidad de sulfato cúprico pentahidratado (CuSo4. 5 H2O) en cristales que posteriormente fue colocado en la balanza para pesar 0,1gr de la sal, se fue graduando la cantidad con la espátula más pequeña hasta llegar al peso requerido, una vez pesado, cumpliendo lo pedido en el planteamiento, se pasó la sal al mortero para pulverizarla.
  • Por otro lado, se midieron 5 ml de agua destilada con una pipeta con su propipeta para conseguir la medida exacta, y se vertió en un tubo de ensayo para luego agregar los 0.1 gr pulverizados de sulfato cúprico, y de esta manera poder observar la velocidad de la reacción.[pic 3]

  • De igual manera se colocó en el vidrio de reloj una pequeña cantidad de sulfato cúprico pentahidratado (CuSo4. 5 H2O) para pesar 0.1 gr.[pic 4]

  • En diferencia al anterior procedimiento, este no se pulverizó, por ende, se agregó directamente a los 5ml de agua destilada medidos posteriormente en otro tubo de ensayo para observar la velocidad de la reacción.
  • Finalmente se agitaron ambos tubos de ensayo hasta que las sales se disolvieron en agua destilada.

Observaciones y resultados:

Según la impresión de nuestros compañeros, el tubo número 1 se identificó con un círculo. Este tenía el sulfato cúprico pentahidratado en forma de cristales y tuvo una velocidad de disolución de (01: 16 seg). Luego de haber agitado y agregado el agua, que tenía la sal en estado pulverizado obtuvo un tiempo de (36.67 centésimas).

Observaron que el tiempo de disolución que sufrió el sulfato cúprico pentahidratado en estado pulverizado, fue mucho más corto que el que se encontraba en cristales, esto es debido al soluto (sulfato) en estado pulverizado y sus partículas, que tienen menor tamaño, por lo que tendrán mayor superficie de contacto con el solvente dando como resultado que el tiempo y velocidad de disolución sea más rápido. Es decir, que a menor tiempo transcurrido mayor sería la velocidad de reacción en un Soluto pulverizado, generando así que la concentración, o estado del mismo, disminuyendo hasta disolverse totalmente. Por otro lado, el soluto estaba completamente compacto y sus partículas estaban más unidas, por lo que, la superficie de contacto de ellas con el solvente era menor, resultando una disolución más lenta, y por lo tanto una velocidad menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com