ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteínas y actividad deportiva.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Proteínas y actividad deportiva.

Las dietas hiperproteícas facilitarían a los deportistas de fuerza. Se puede aumentar la masa muscular si se aumenta un 5% del aporte proteico. Este aumento de la dieta se deberá de realizar de manera progresiva , para evitar sobrecargas de sobrealimentación, además de realizarla con una administración de H20, para evitar la eliminación renal, de los productos nitrogenados (proteínas).

Un aumento de las proteínas de origen animal enriquece los alimentos con leche descremada en polvo o alimentos hiperproteícos de administración, conllevan a un aumento del aporte de ácidos grasos con el consiguiente aumento de peso corporal (ponderado) y calórico.

Lípidos:

Son el soporte de las vitaminas liposolubles. Pueden representar hasta el 70% del aporte energético al músculo, siendo mayor cuando, el glucógeno muscular y la glucosa en sangre sea menor. Posee además una importante función termorreguladora.

Metabolismo Energético.

1.- ATP.

El ATP es una molécula compleja (nucleótido), compuesta por una base nitrogenadaADENINA, un azúcar PENTOSA: La RIBOSA y 3 grupos fosfatos. De los 3 grupos fosfatos dos de ellos estarían unidos a la molécula por enlaces de alta energía, siendo su aporte energético de 12.000 calorías/mol de ATP.

El ATP es el almacén energético de la célula y cuando esta necesita energía para realizar cualquiera de sus funciones demanda ATP. El ATP es la aportación última de energía, y cuando sus enlaces se rompen, liberan energía a aquellos lugares del organismo que así lo demanden.

Cuando el ATP rompe el 1º grupo de fosfato se convierte en ADP (Adenosin difosfato) + P + energía.

Cuando el ADP rompe su 2º grupo de fosfato se convierte de AMP (Adenosin monofosfato) + P + energía. De este último si se rompiera el último grupo de fosfato ya no liberaría energía.

La ruptura del ATP participa en numerosos funciones orgánicas:

Todos los procesos de síntesis de estructuras celulares: por ejemplo de la proteínas, del colesterol, etc...

En los procesos de contracción muscular.

Mecanismo de transporte activo en contra de gradiente de presión.

En los procesos de secreción hormonal.

Conducción nerviosa: Se utiliza el aporte energético de ATP para la bomba Sodio-Potasio en el periodo de post potencial de acción, recuperando el gradiente de concentración mediante la síntesis del neurotrasmisor ACETILCOLINA.

2.- Fosfocreatina.

La fosfocreatina (CP), es un fosfato de reserva energética que tiene un enlace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com