ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nutricion En Actividad Deportiva


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Se realizó un resumen de las bases de la nutrición deportista y las funciones de cada uno de los nutrientes, destacando el papel de los carbohidratos en la dieta de los deportistas. Los nutrientes: glúcidos o carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y sales minerales, son indispensables para un correcto funcionamiento del organismo; unos por su papel energético y estructural, otros por su función reguladora.

Para cada nutriente se destaca su función en el organismo humano. Se centra la atención en los carbohidratos por ser la fuente primaria de energía para la actividad física, y se sugiere como deben ser estos ingeridos antes, durante y después de la actividad física.

Palabras claves: nutrición, deporte, carbohidratos, nutrientes

Introducción

Los descubrimientos paleontológocicos, han demostrado que durante cientos de milenios nuestros antepasados se alimentaron —y evolucionaron— con una dieta prácticamente vegetariana, - algunos autores refieren que el 65% provenía del reino vegetal. Se sugiere que esta dieta incluía gramíneas, bayas, leguminosas, frutas, verduras, así como pescado, crustáceos y alguna vez carne de caza; pero proveniente de animales criados en libertad, sin hormonas ni antibióticos, con una alimentación de plantas libres de pesticidas y fertilizantes, con grasas muy parecidas a las de los vegetales que comían.

Sin embargo, hoy en día nuestra dieta es mucho mas variada. Según estudios geológicos, sugieren que África comenzó a sufrir importantes cambios climáticos hace unos cinco millones de años. Como resultado de ello, existió una creciente tendencia hacia la sequía en gran parte del continente. En consecuencia, muchas selvas frondosas y húmedas, repletas de grandes árboles, arbustos y robustas plantas, que habían sido el hogar de nuestros antepasados, dieron lugar a bosques más abiertos o simples prados. Así, los homínidos más primitivos tuvieron que recorrer mayores distancias para obtener sus típicos alimentos: tallos, hojas y frutos. Algunos de ellos fueron adoptando una postura más erguida, a la vez que se lanzaban a la aventura de caminar en dos piernas.

Todos estos cambios produjeron una gradual transformación hacia una alimentación más proteica y un lento crecimiento del cerebro, que tuvo estrecha relación con la aparición de las primeras herramientas de piedra y de tímidos atisbos de conductas sociales. Así fue como cierta parte de los homínidos fueron avanzando en su desarrollo, distinto a otras especies que se quedaron en el camino evolutivo. Estas nuevas criaturas necesitaban más calorías y proteínas para satisfacer los crecientes requerimientos de sus cerebros.

Para conseguirlas, tuvieron que recorrer mayores distancias y agregar comida de alto contenido calórico a sus dietas. Entonces la carne y otros alimentos de origen animal se sumaron al menú. Al principio aquel giro alimentario decisivo y forzado por las mismas reglas de juego de la selección natural fue protagonizado por el Homo erectus, pero luego se acentuó en otras especies hasta el Homo sapiens.

El hombre moderno ha mantenido hábitos de alimentación omnívoros, aunque en actualidad existe una tendencia, en algunos grupos de personas, hacia la alimentación vegetariana, con numerosas y variadas formas de alimentación que va desde las que incluye solo alimentos de origen vegetal, como las de nuestros antepasados, hasta otras que incluyen otros alimentos de procedencia animal.

Tanto la cantidad como calidad del alimento que ingerimos, determina en gran medida la calidad de vida. Una de las funciones de la alimentación es el suministro de energía para las funciones vitales del organismo. Muchas veces pensamos erróneamente que, en el caso del deportista solamente el entrenamiento es la base de los resultados deportivos, sin embargo la nutrición correcta es también determinante para los logros deportivos. Es por eso que con este trabajo se pretende realizar una valoración de la importancia de la nutrición en la actividad deportiva.

Objetivo: valorar la importancia de la nutrición en la actividad deportiva

Desarrollo:

La Nutrición es la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Es la rama de las ciencias de la salud, que interviene en el tratamiento y la prevención de las enfermedades humanas debidas al déficit, excesos o alteraciones del metabolismo de los nutrientes presentes en la dieta.

Dentro de la misma podemos ubicar como una de sus ramas a la Nutrición Deportiva, que es la rama que se ocupa de la nutrición de los deportistas, considerando ésta como parte esencial del proceso de recuperación, y con el objeto de preservar el estado de salud, incrementar el rendimiento específico, permitir el desarrollo de masa muscular y la formación adecuada de reservas energéticas.

Los nutrientes son aquellas sustancia cuya eliminación o supresión en la dieta, origina en un tiempo más o menos prolongado, una enfermedad por carencia. Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, carbohidratoso, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos comprenden un total aproximado de entre 45 y 50 sustancias que los científicos consideran esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. Aparte del agua y el oxígeno, incluyen también unos ocho aminoácidos constituyentes de las proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y diez hidrosolubles, unos diez minerales y tres electrólitos. Los nutrientes son incorporados al organismo a través de los alimentos, cuya proporción variara de un alimento a otro. Los alimentos se pueden clasificar en panes y cereales, leguminosas o legumbres, tubérculos y rizomas, frutas y verduras, carne, pescado, huevos; leche y derivados, grasas y aceites, y azúcares, confituras y almíbares. Cada uno de estos alimentos son ricos en determinados nutrientes, por lo que pueden ser más o menos beneficiosos en las dietas.

Tanto el déficit como el exceso de nutrientes, provoca un estado de malnutrición, que es una condición dietética causado por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales.

Cada uno de estos nutrientes juega un papel importante para los organismos. A continuación enumeraremos, de forma muy breve, las funciones de cada grupo:

Proteínas: la función primordial de la proteína es producir tejido corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com