ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Medicina Alternativa


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

Terapia de relajación

Es una modalidad psicogénica bien establecida para el control del dolor crónico. Las técnicas de relajación progresiva de Jacobson se han usado desde largo tiempo atrás para ayudar a pacientes con síndromes dolorosos crónicos, especialmente síndrome miofascial, incluso dolor lumbar. Además, esta opción podría ser particularmente útil en pacientes con dolor asociado con cáncer, sobre todo en combinación con las intervenciones convencionales.

Hipnosis

La hipnosis ha sido utilizada ampliamente y esto justifica que sus efectos se investiguen en forma particular. Lamentablemente no todos los que brindan esta terapia están correctamente entrenados.

La hipnosis parece ser de ayuda en enfermos que deben ser sometidos a colonoscopia que -si bien no es un procedimiento muy doloroso- se asocia con malestar físico y emocional importante. En un grupo seleccionado de pacientes, la hipnosis podría inducir la sedación necesaria para tales estudios.

Quiropraxia

Su uso es legal y está muy difundido en los Estados Unidos. No hay duda de que tiene un papel importante en el tratamiento de la disfunción musculoesquelética y síndromes dolorosos diversos. Desafortunadamente los profesionales de la medicina tradicional y los expertos en quiropraxia no han trabajado juntos y en armonía. Cuando la quiropraxia se aplica incorrectamente puede ser peligrosa y asociarse con agravamiento de los síntomas. Un ejemplo claro está dado por la intención de calmar el dolor lumbar ocasionado por metástasis óseas con quiropraxia, fenómeno que no sólo puede ser perjudicial sino que posterga innecesariamente el diagnóstico correcto y las posibilidades de tratamiento.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y acupuntura

En la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) la estimulación eléctrica de las fibras A-ALFA y A-BETA suprime los impulsos nociceptivos que se transmiten por fibras A-DELTA y fibras C. Varios estudios sugieren que la TENS es eficaz en el tratamiento de diversos síndromes dolorosos y, en la actualidad, ya no se la considera una modalidad de MA sino una opción médica establecida para el abordaje de enfermos con dolor crónico.

La acupuntura se ha utilizado durante más de 2000 años. Se basa en varios principios de la ciencia china que no se conocen o no se enseñan en los sistemas de educación médica de occidente, incluidos los Estados Unidos. Sin embargo, la evidencia global sugiere que la acupuntura es eficaz en algunos pacientes con dolor crónico. No obstante, los enfermos deben ser meticulosamente seleccionados ya que algunos son más proclives a beneficiarse con la acupuntura que otros. Uno de los obstáculos principales tiene que ver con el entrenamiento inadecuado de muchos de los profesionales que aplican acupuntura.

Técnicas de bioestimulación

Incluyen auriculoterapia, acupresión, estimulación con láser de bajo poder, terapia de movimiento, terapia de vibración y terapia de campo magnético. A menudo no son invasivas y pueden ser de utilidad cuando se las utiliza en forma conjunta con procedimientos tradicionales.

La terapia de campo magnético fue originariamente propuesta por Franz Mesmer, de Austria. Hacia principios del siglo XX, cirujanos ortopédicos a menudo utilizaban terapia magnética para corregir defectos de unión ósea en fracturas de huesos largos.

Con la finalidad de establecer científicamente su utilidad se realizaron estudios en modelos animales de dolor crónico mediante la ligadura del nervio ciático o la compresión nerviosa crónica. El objetivo fue establecer si la terapia de campo magnético (PMFT) podía afectar la hiperalgesia y modificar los niveles de sustancia P y dinorfina. Los estudios revelaron que la PMFT reduce la hiperalgesia inducida por la compresión nerviosa crónica en el modelo murino de dolor crónico y sugiere que la modalidad podría ser de ayuda en el alivio del dolor neuropático crónico. En cambio, la terapia con láser parece tener una utilidad muy limitada.

Toque terapéutico

Puede definirse como un proceso de modulación energética dirigido intencionalmente por las manos del practicante. El experto percibe cambios sensoriales por las sensaciones de sus manos y moviliza el campo magnético del enfermo con la finalidad de lograr un balance energético. Turner y colaboradores compararon el dolor y la ansiedad en pacientes con quemaduras sometidos a TT o a TT simulado. En el primer grupo se constató una reducción significativa de ambas manifestaciones.

Masoterapia

Es la manipulación sistemática de los tejidos blandos del organismo, habitualmente a través de las manos. Johan Mezger categorizó el procedimiento en cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com