ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Abono


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I

1.1 Descripción de la Situación, Objeto de Estudio

Al realizar una serie de propuesta para la determinación y priorización de algunos de los problemas de nuestra Parroquia, específicamente el Liceo Bolivariano “El Hato”, ubicado en El Hato, Municipio Falcón Estado Falcón; se consideró necesario factible iniciar una consulta con la masa de estudiantil del plantel para decidir sobre el proyecto que se presenta el cual se titula:

“ELABORACION DEL ABONO ORGANICO PARA EL BENEFICIO DE LOS CANTEROS DEL LICEO BOLIVARIANO EL HATO”

Existiendo en nuestro liceo áreas de terreno disponibles para la ejecución de este proyecto social, se hace necesario considerar como prioritario la propuesta seleccionada; y se procede a la elaborar este tipo de abono orgánico para aprovecharlo y aplicar al área para la producción de los canteros con fases agrícola. Esta propuesta tiene beneficios para la misma institución.

De acuerdo con Mals Julis (2000), hoy en día el uso del abono orgánico se ha incrementado considerablemente, debido a sus componentes, los cuales son exentos de sustancias químicas y favorecen en el desarrollo de la siembra, desde la colocación de la semilla hasta su cosecha. Cabe destacar que es de bajo costo, dado su preparación es artesanal, lo cual permite que el agricultor lo utilice en grandes cantidades. Los componentes del abono orgánico son: Estiércol de Chivo, Res y Lombrices entre otros.

Los cuales se encuentran de manera natural, fácil y abundante en las inmediaciones del Estado Falcón y en la península de Paraguaná, favoreciendo en la preparación y producción del abono. En el Liceo Bolivariano El Hato, existen áreas

Destinadas para la producción agrícola, denominadas canteros, cuya finalidad es la producción de frutos y/o alimentos que son utilizados para la alimentación de la población estudiantil.

De acuerdo con lo expuesto la ejecución de este proyecto se muestra factible, apoyándose en la fácil adquisición de la materia prima. Además de representar un gran beneficio para la institución, en cuanto a la producción agrícola y ayuda en la formación integral del estudiante, permitiéndole abrir caminos en el campo laboral.

1.2 Objetivos De La Investigación Proyecto.

1.2.1 Objetivo General.

Elaborar abono orgánico para el beneficio de los Canteros del Liceo Bolivariano “El Hato”.

1.2.2. Objetivos Específicos.

1.2.2.1 Ofrecer una Área más adecuada (abonada) para producir y beneficiar a nuestra Institución.

1.2.2.2 Elaboración con técnicas adecuadas un aditivo capaz de aligerar el sistema productivo.

1.2.2.3 Aprovechar el material inorgánico, procesado y transformado en abono que mejore la productividad con bienes colectivos estudiantil

1.2.2.4 Ofrecer Factibilidad económicos con los abonos orgánicos aplicables a los canteros.

1.3 Justificación Del Proyecto

El Liceo Bolivariano El Hato ubicado en la Península de Paraguaná,

Específicamente en la Parroquia El Hato del Municipio Falcón del Estado Falcón, fue

Construida con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 27 de la Ley de Educación, hoy en día un grupo de estudiantes ofrecen a su institución un proyecto que está obteniendo algunos beneficios con la aplicación del abono orgánico a los canteros, para aprovechamiento colectivo escolar.

Es por eso que esta propuesta, reviste importancia y es aplicable por muchas razones, nuestro liceo cuenta con áreas disponibles donde se podrán replantear canteros y posteriormente será acondicionado con el abono.

En virtud de una serie de bondades y potencialidades que presenta nuestra institución a través del conocimiento de los estudiantes que desarrollaran esta propuesta, los cuales diseñaran estrategias y políticas para el mejor aprovechamiento de este aditivo, aplicándolo a un área determinada con el objetivo fundamental de producirle a nuestro liceo algunos rubros que estén orientados a contribuir con los beneficios del liceo.

Los suelos de Paraguaná son muy pobres para sembrar, ya que con la ayuda del abono le ayudaría a las plantas a desarrollarse más y tener un crecimiento rápido y fuerte.

1.4 Delimitación Del Proyecto

De acuerdo con las técnicas a utilizar y el potencial estudiantil de la institución(los que elaboran el proyecto) que se aplicaría a la elaboración de este abono orgánico.

Se estima su conclusión en cinco meses.

CAPITULO II

MARCO TEORICO REFERENCIAL

2.1 Antecedentes De La Investigación

Analizando la propuesta se toma como punto esencial para analizar la variable en este capítulo, algunos estudios llevados a cabo en otras instituciones que relacionan las variables objeto que nos ocupan. Entre los que mencionaremos a continuación:

Colina y Ramírez. En el año 2008-2009, cursantes del 5to Año sección “c” del Liceo Bolivariano Héctor M. Peña, iniciaron un proyecto como, lo era la preparación de un área de terreno que se utilizaría para la siembra de Pimentón, Cebolla y Lechosa, lo cual se basó en la utilización de algunos abonos o fertilizantes para obtener en forma más productiva, el producto final de esta propuesta.

Ellos proporcionaron conjuntamente con los coordinadores de la Cátedra de educación para el trabajo (E.P.T) el mejoramiento de la superficie de aproximadamente de 40m x 15m), utilizando todas las técnicas apropiadas (aplicación de abono o fertilizante) para la obtención de productos con fines para la institución. Esta propuesta estaba encaminada a la búsqueda de nuevas evidencias que facilitaría el estudio de las condiciones ambientales del espacio agrícola de suma utilidad en lo a que bienes se refiere.

Este antecedente estudiado por Ramírez y Colina está íntimamente relacionado con el variable objeto que nos ocupa.

Martínez, Méndez y Pereira, cursantes del 4to Año de la sección “F” de la

Unidad Educativa Buena Vista, en un Ante- Proyecto, presentaron la propuesta de la cultivación del Cilantro, por considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com