ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cannabis Medicina Alternativa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 14

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL DECUADOR

SEDE IBARRA

[pic 1]

PROYECTO INTEGRADOR III

TEMA:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

INTEGRANTES: AMILCAR ALVAREZ

                          JUAN BRBORICH

                           RONNY BURGASI

                                LEANDRO ENDARA

                                     EDWARD TULCANAZA

PARALELO: 6TO JURISPRUDENCIA “B”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La siembra y cultivo de cannabis se encuentra penalizado y estipulado en el artículo 222 del Código Orgánico Integral Penal en el cual menciona que la persona será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años si esta incurre en siembra y cultivo de cannabis. Es por ello que en cuestiones de uso medicinal esta también aplicada a personas con enfermedades o estragos, por lo cual la no aprobación del cannabis como medicina alternativa en el Ecuador es un problema que conlleva al sufrimiento de estas personas quienes poseen enfermedades en la cual el tratamiento y la cura con la cannabis son efectivas según estudios realizados en otros países, en Ecuador la tabla de consumo y portación de estupefacientes es regulado por el Ministerio de Salud, pero en tal institución existen obstáculos para quienes quieran tener acceso al uso de la planta o a productos a base de cannabis, ya que otra de las problemáticas es que no existe ningún producto a base de la planta, por esta razón se ha visto la necesidad de realizar estudios dentro de la sociedad, fundamentándonos en la necesidad del consumo de cannabis como uso alternativo medicinal.

Se considera un problema porque se ha constatado que hay personas en la cual tienen la necesidad de utilizar esta planta para el tratamiento o cura de sus enfermedades o desbalances en su salud, por lo cual nosotros consideramos que si es necesario que haya la posibilidad de permitir la siembra y cultivo de esta planta ya que el único fin que se persigue es el uso medicinal de la misma. Además el problema reside en el consumo y el narcotráfico son estos problemas que hacen más complejo que se legalice el cannabis, como sabemos el consumo de esta planta afecta a menores de edad que ven en este consumo una salida a los problemas y a una forma directa de cometer algunos delitos en algunos casos, mas no se considera peligroso para aquellas personas que lo necesitan como una medicina alternativa ya que se han visto que las sustancias propias del cannabis son beneficiarias para el tratamiento de estas personas con ese tipo de enfermedades.

Es importante analizar esta problemática porque si nos basamos en el consumo y la comercialización del cannabis podemos partir hacia una solución en el que las autoridades sean más eficaces a la hora de realizar estas prácticas por la ciudadanía como cabe mencionar la única finalidad que tiene es que esta planta pueda ser utilizada como medicina alternativa en la sociedad que la necesita para controlar su salud llegando a un estado de salud optimo en el cual los únicos beneficiarios son personas con Sida/VIH, Alzheimer, Asma, Cáncer, Artritis, Dolor crónico, Enfermedad de Crohn, Epilepsia, Glaucoma, Esclerosis múltiple.

La investigación se realizará en la provincia de Imbabura, específicamente en la ciudad de Ibarra, el espacio de tiempo en el que se va a investigar es en el año 2018, en la cual se podrá conocer si es factible aplicar esta normativa en todo el territorio nacional y conocer de esta forma la aceptación de la ciudadanía y conocer si será aplicable o no.

ESTADO DE LA CUESTION

Según estudios realizados por varias personas e incluso universidades se ha podido determinar que la cannabis medicinal ha sido utilizado para reducir la repugnancia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y los espasmos musculares en personas con VIH/sida y un sin número de enfermedades más. (Guerrel, 2014)

Además de esto el uso de la marihuana o cannabis para otras aplicaciones médicas ha sido estudiado, pero aún no hay información suficiente para dar conclusiones acerca de la seguridad y eficacia de su uso, es así que en la mayor cantidad de estudios se ha podido ver una gran mejoría en los pacientes que han usado esta planta o sustancias derivadas de esta para tratar sus enfermedades y por lo tanto se cree muy conveniente el uso de estas sustancias derivadas de la marihuana ya que se ha determinado que tiene un alto nivel de eficacia y beneficios para estos pacientes.        

Según la institución Drugfacts, nos dice que el estudio científico de las sustancias químicas de la marihuana, llamadas cannabinoides, ha llevado a la aprobación por parte de la FDA (U.S. Food and Drug Administration) de dos medicamentos en forma de píldora que contienen cannabinoides. Los cuáles serán empleados a personas que tengan problemas de salud en el cual el uso de la marihuana o derivados de la misma sea beneficiario para el tratamiento de estas enfermedades. Y a partir de esto se puede ver la posibilidad de continuar las investigaciones con la finalidad de que se aprueben más medicamentos. (Drugfacts, 2017)

Por otra parte, Knodt (2017) dice que la culpa la tienen aquellos que se han negado a aprobar dichos estudios durante años y que se han asegurado de que, mediante esta y otras tácticas, el mayor fabricante alemán de medicamentos a base de plantas trasladase su investigación sobre cannabis medicinal al otro lado de la frontera con Austria. Los mismos poderes que ahora se manifiestan en contra de la legalización del cannabis son los que durante años han impedido que se realice cualquier estudio importante y significativo sobre cannabis medicinal o “recreativo”.

Los ejemplos más recientes de esto fueron el rechazo en 2016 del Proyecto piloto de coffeeshop en Berlín y la negativa del Ministerio Federal de Sanidad a evaluar los datos de varios cientos de pacientes de cannabis, tal y como se habían ofrecido a hacer hacía muchos años. (Knodt, 2017)

Así también, Aggarwal nos explica que el error más común entre los médicos y el público en general sobre la marihuana medicinal es pensar que la eficacia terapéutica de la marihuana está fundamentada sólo por anécdotas contadas por pacientes y mas no sobre los estudios realizados (Aggarwal, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com