ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cientifico Y Ciudadano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO CIENTIFICO Y CIUDADANO

FUNDAMENTACIÓN

Una de las principales repercusiones de la vida moderna es el deterioro ambiental. La destrucción del hábitat, la introducción de especies ajenas, la sobre explotación y la contaminación son algunos de los procesos de deterioro más destacados.

Podríamos decir que ya no queda lugar en el mundo en donde no se presente algún grado de deterioro. Para comprobarlo, basta observar el ambiente que nos rodea. La tendencia a urbanizar, a cambiar el paisaje y asentar grandes ciudades es un signo de nuestro tiempo.

Una mayor urbanización produce cambios en el uso del suelo. Los lugares que antes ocupaban la flora y fauna silvestres, ahora sirven para el asentamiento de casas, fábricas y comercios.

La explotación del agua, la producción de desechos y residuos también alteran pronto el paisaje y hacen cada vez menos sano el ambiente que nos rodea.

La contaminación que afecta el agua, el suelo y el aire es uno de los problemas más graves en países como el nuestro. Según la ONU en Perspectivas del medio ambiente mundial 2000, la disponibilidad de agua en el mundo representará para 2025 uno de los principales problemas de sobrevivencia para la humanidad.

Este problema se deberá en parte al aumento de la población, a la formación de grandes urbes que demandarán enormes cantidades de agua, al desperdicio y, sobre todo, a la contaminación, que impide que el agua se incorpore a su ciclo en la naturaleza.

Los desechos urbanos y los industriales contaminan el agua disminuyendo la cantidad de líquido disponible para los seres vivos.

Los residuos de fertilizantes, pesticidas e insecticidas afectan el agua en el campo y alteran los ciclos vitales en ríos, lagos y lagunas.

La contaminación atmosférica también crece de una manera riesgosa. La cantidad de productos químicos que se vierten al aire alteran su calidad y lo hacen menos respirable.

A gran escala, la liberación de gases invernadero como el CO2, el metano y el vapor de agua contribuyen a la elevación global de la temperatura y ocasionan lo que se conoce como cambio climático global, cuyos efectos se empiezan a sentir en cualquier lugar de la Tierra.

La producción de compuestos que adelgazan la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioleta, como son los clorofluorocarbonos (CFC´s) tienen una influencia decisiva en la calidad de vida de muchos organismos, entre ellos los que constituyen el plancton marino.

Si queremos conocer el efecto de los contaminantes producidos por los motores de coches y camiones sobre la vegetación, basta con que observemos con atención las hojas de las plantas que crecen en los camellones y banquetas de lugares muy transitados.

Por otra parte, si deseamos saber de qué manera afecta la contaminación a nuestra salud, podemos recurrir a los centros de salud locales o a la Secretaría de Salud para conocer cuantas personas se enferman o mueren por padecimientos relacionados con el tipo d contaminación que nos interesa.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) también cuentan con datos completos de este tema y puedes acceder a ellos a través de la internet.

La acumulación de basura a cielo abierto, en los cauces de ríos o lagunas constituye otro de los problemas que deterioran el suelo, el agua y el aire. También propicia la aparición de flora y fauna oportunista y nociva que puede constituir un verdadero problema de salud.

Con esta información y alguna otra que ya conocemos, han podido surgir ideas acerca del impacto que tienen la sobrepoblación, la urbanización y diversas actividades humanas sobre el ambiente natural, la calidad del agua, el suelo y el aire.

TEMA DEL PROYECTO

¿Cuál es el principal problema ambiental del lugar donde vivo y cómo atenderlo?

OBJETIVO

Detectar cuál es el principal problema ambiental que se observa en tu comunidad y plantear algunas alternativas de solución que sean viables.

TIEMPO ESTIMADO DE ELABORACION: Tres semanas.

PRODUCTO: Realización de un informe de investigación en el que se identifica el principal problema ambiental de la comunidad.

TRANSVERSALIDAD: Biología, geografía, español.

CONCEPTOS CLAVE: Biodiversidad, ciclo del agua y del carbono y contaminación ambiental.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

Antes de empezar el trabajo, conformar equipo y preparar un plan de trabajo, asignando las responsabilidades a cada uno de los miembros del equipo.

El proyecto tiene cuatro etapas:

1. Búsqueda de información

a). Fuentes bibliográficas.

b). Observaciones propias.

c). Entrevistas a algunos miembros de la comunidad.

2. Sistematización y análisis.

3. Elaboración de propuestas.

4. Preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com