ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universidad Argentina y Universidad Nacional de Entre Ríos.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

            [pic 3]

Universidad Nacional de Entre Ríos

Facultad Ciencias de la Salud

Ciclo Licenciatura en Enfermería a distancia

Introducción a la Universidad

ACTIVIDAD 1:

Historia Universidad Argentina y Universidad Nacional de Entre Ríos.

           

           Equipo de cátedra:     ABRAHAM, Nicolás

                                                 AZARIO, Rubén

                                            Titular Docente: FIOROTTO, Agustina

                                            Titular Docente: LUCERO, Melina

                                            Titular Docente: MOUSSOU, María Sol

                                            Titular Docente: TAFFAREL, Melina Daiana

          Alumno: CENTENO, Hugo Rafael.

          Fecha de entrega: 26/07/2018

INTRODUCCION

En este trabajo mostremos como fueron los comienzos de las Universidades en nuestro país, su creación, las leyes creadas, sus reformas, los movimientos estudiantiles que dieron lugar a la reforma del 1918, su paso por los años de dictadura hasta volver a la democracia.

También haremos un breve recorrido por la historia de la Universidad Nacional de Entre Ríos desde su creación hasta la actualidad.

DESARROLLO

La primera universidad argentina fue creada en la Córdoba mediterránea en el año 1613 por los jesuitas, se trataba de una institución moldeada en el modelo medieval y ligada a la vida eclesiástica. En 1767 los jesuitas son expulsados y comienzan  los intentos de los grupos económicos, sociales y políticamente emergentes en Buenos Aires por lograr el traslado de la Universidad, desde Córdoba a Buenos Aires.

El primer cambio importante se produjo durante los enfrentamientos con España y de las guerras civiles en el año 1815 donde la universidad reforma sus planes de estudio, observándose una cierta adecuación a la nueva situación política y una mayor penetración de los principios e ideas de la Ilustración francesa", (El modelo napoleónico es uno de los ejemplos más antiguos de utilización por el Estado de la universidad como herramienta de modernización de la sociedad).

Mientras tanto, los grupos bonaerenses no abandonan sus esperanzas de contar con una universidad propia, por lo que se concreta con la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1821, bajo la inspiración de Rivadavia y adaptando parcialmente el concepto napoleónico de "Université Impériale" (Cano 10). Algunos grupos del interior del país también se plantearon el problema del control de la educación superior en su territorio, y así, fue promulgada a mediados de 1885 la Ley Avellaneda Nº 1.597, en respuesta al sostenido crecimiento que experimentaron las universidades entre 1870 y 1880. Esta primera Ley Universitaria, fijó las bases a las cuales debían ajustarse los estatutos de las universidades nacionales; se refería fundamentalmente a la organización del régimen administrativo de las universidades, dejando los otros aspectos liberados a su propio accionar.

Otro cambio, la Reforma Universitaria en1918, que influyó profundamente en la historia de las universidades argentinas. Fue un movimiento estudiantil que tuvo como centro la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Si bien tuvo sus inicios en una protesta estudiantil, terminó en un vasto movimiento social que, traspasando las fronteras nacionales, se proyectó a Latinoamérica y el mundo. El movimiento era: pluralista, democrático y americanista.

"En nuestro país especialmente después de la reforma de 1918, los cambios fueron: la gratuidad de la enseñanza y ayuda social a los estudiantes, la asistencia libre a clases, la libertad de cátedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (365.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com