ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Papas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Núcleo Canoabo.

“FACTIBILIDAD TECNICA – ECONOMICA PARA LA PRODUCCION DE PAPA EN LA FINCA SANTO DOMINGO, CHIRGUA EN EL MUNICIPIO BEJUMA ESTADO CARABOBO”

Facilitador Participantes

Lic. Ramón Montenegro Br. Araujo Larrison

Br. Molina Fernando

Tutor

Agric. Geraldo Arma

Canoabo, Diciembre 2011

Objetivo general

Determinar la Factibilidad Técnica – Económica para la Producción de Papa en la Finca Monte Sacro en el Municipio Montalbán Estado Carabobo.

Objetivos específicos

 Diagnosticar las Condiciones Generales del área de Producción de Papa.

 Medir la relación Costo – Beneficio de la Producción de Papa.

 Establecer la Factibilidad de la Producción de Papa.

Planteamiento

La papa es un cultivo estratégico en el ámbito global, ya que ocupa el cuarto lugar entre los rubros agrícolas que más se cosechan y consumen en el mundo. En tanto que la tasa de crecimiento en la producción de maíz, trigo y arroz ha disminuido, la producción de papa se ha acelerado.

Venezuela se ubicó como el segundo importador de América Latina y el Caribe, después de El Salvador. Y en el año 2004 estas naciones, junto a Trinidad y Tobago, concentraron el 40% de la importación de este tubérculo en la región, por lo que representa un factor estratégico clave para la seguridad alimentaria de nuestro país. De tal madera que la producción de papa varia su tiempo de cosecha dependiendo el estado, lo que nos permite contar con este rubro durante todo el año. En Aragua y Carabobo, la siembra se inicia en los meses de noviembre y diciembre mientras que en los Estados Lara y Trujillo, inician su siembra de febrero a abril y los Estados Andinos de Mérida y Táchira, siembran Papa durante todo el año.

El consumo de la papa lo determina al sector al cual va destinado ya que se puede consumir fresco, también debemos resaltar que con la llegada de las comida rápida su uso se diversificado, sirviendo este rubro como materia prima para la transformación agroindustrial.

Pero estas industrias han generado en el ambiente grandes contaminaciones por los diferentes sistemas de transformación de la papa. ya que este tipo de producción es considerada como una explotación intensiva así como el de otras especies que deben dárseles un manejo cuidadoso y tecnificado para que pueda dar buenos resultados sin afectar el medio ambiente.

En Chirgua, como en todo el occidente del estado Carabobo, el cultivo principal durante el siglo pasado fue el café, posteriormente desde la fundación de la colonia, Chirgua fue centro experimental para el cultivo de papa. El cultivo de este rubro, antes confinado a los estados andinos, ocupa hoy una superficie más amplia, que incluye Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo.

La explotación de papa de consumo en Venezuela, es una especie muy conocida, analizada y valorada en el territorio nacional. Es proveniente de Canadá.

En especial en la hacienda santo Domingo donde se lleva a cabo una importante producción de papa en donde con el único fin de importarla a nivel nacional.

Justificación

La papa es uno de los alimentos más populares en el mundo, es sabrosa y nutritiva. En compañía de otros vegetales, constituye un plato verdaderamente rico en minerales, esenciales para la conservación de la salud humana. La papa es un tubérculo subterráneo con diferentes tipos de tallo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

La papa también se ha postulado como uno de los principales rubros que de mayor importación y exportación, ya que van de la mano con la economía por la diversidad de precio de consumo

La producción de papa no necesita grandes sistemas tecnológicos para su cosecha, solo se necesita una mano de obra adecuada y bien controlada, para obtener un mayor rendimiento de producción y reducción de costo. Y así generar fuente de empleo en las comunidades productoras de este rubro y un producto de alta calidad. Dicho de este modo hemos partido en el estudio de la “factibilidad técnica – económica para la producción de papa en la finca santo domingo, chirgua en el municipio Bejuma estado Carabobo”

Diagnostico

Aspectos Generales de la explotación:

Aspectos Físicos:

Ubicación.

 Políticas:

La finca Santo Domingo está ubicada en el sector Casupito, del pueblo de chirgua, en el municipio Bejuma estado Carabobo.

 Geográfica:

Norte: Hacienda los Cesar

Sur: Rio Mendoza

Este: Parcelas De Julio Mendoza.

Oeste: Finca de Carlos Sambrano

 Superficie:

La finca Santo Domingo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com