ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PASTA DENTAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN[pic 1]

El cepillado de dientes, con una crema dental es importante para la buena higiene oral, para remover la placa, para mantener la boca limpia y saludable, y para mejorar el aliento y el sentido del gusto. La limpieza apropiada, el almacenaje y el reemplazo de los cepillos de dientes son además importantes para prevenir el esparcimiento de una enfermedad[pic 2]

La placa bacteriana es una de las causas más comunes de la enfermedad de las encías. Las bacterias utilizan los azúcares de la comida para producir ácidos capaces de irritar las encías y disolver el esmalte dental, lo que puede generar caries. Las toxinas que liberan también pueden inflamar y dañar el tejido gingival circundante, lo que hace que el cuerpo envíe más sangre a la zona afectada, esto provoca, a su vez, que las encías sangren cuando se coloca en práctica el cepillado. Si no se elimina la placa dental mediante el cepillado diario o el uso del hilo dental, esta puede llegar a endurecerse y convertirse en sarro el cual es una sustancia dura que se acumula en las encías y se adhiere a los dientes, lo que hace más difícil mantenerlos limpios.

De igual manera, la presencia de bacterias puede causar que las encías empiecen a separarse de los dientes y dejar un espacio o "bolsa" en el que se puede llegar a acumular todavía más placa, con el tiempo, esas bolsas se hacen cada vez más profundas y debilitan los huesos y los tejidos que sostienen y protegen los dientes. Los métodos más difundidos para prevenir la formación de la placa bacteriana es el correcto cepillado, usar técnicas adecuadas, uso apropiado del hilo dental, complementados por la conveniente elección de los dentífricos y soluciones para enjuagues bucales.

Es importante destacar, que en este proyecto de investigación se estudia en profundidad los métodos preventivos para la formación de la placa bacteriana, y su importancia en la prevención de las enfermedades bucales. Se considera que la educación en estos métodos, su difusión a través de las escuelas y otros centros de actividad pública, es un elemento esencial para la salud bucal de la población estudiantil de Primer año sección “U” de la Unidad Educativa Nacional “Ramona Faustina Zambrano de Rodríguez” ubicada en Palmarito municipio Seboruco. 

En la presente investigación se propone la elaboración de una pasta de dientes a base de hierba buena y bicarbonato de sodio con la finalidad de suplir la necesidad de pasta dental que existe en la actualidad motivado a la difícil situación económica por la que atraviesa el país lo que con llevan a su escases.[pic 3]

Finalmente el proyecto de investigación está estructurado en cinco capítulos los cuales se presentan de la siguiente manera, el primero comprende el Problema con su planteamiento, la Formulación del problema, los Objetivos (general y específicos) Justificación, Limitaciones y Delimitación de la investigación. El segundo capítulo  está conformado por  Antecedentes de la investigación, Bases Teóricas, Bases Legales, definición de Términos Básicos, Variables de la investigación. Por otra parte, el tercer capítulo está organizado por el tipo y diseño de investigación, población, muestra, y técnica de recolección de datos. El cuarto capítulo hace referencia al análisis de los resultados luego de haber aplicado el instrumento a la muestra seleccionada, y por último el quinto capítulo está  relacionado a conclusiones y recomendaciones. [pic 4][pic 5]

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General.

  • Preparar una pasta dental a base de hierba buena y bicarbonato de sodio para ser usado por los estudiantes de Primer año sección “U” de la Unidad Educativa Nacional “Ramona Faustina Zambrano de Rodríguez” Municipio  Seboruco, estado Táchira.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar si en la aldea Palmarito existe la Materia Prima necesaria para la preparación de una pasta dental a base de hierba buena y bicarbonato de sodio.
  • Dar una charla con la finalidad de incentivar a los estudiantes sobre el cuidado de la salud bucal, y de esa forma dar a conocer el producto.
  • Conocer mediante el uso de la pasta dental si esta es lo suficientemente efectiva para mantener una buena higiene bucal. [pic 6]
  • Realizar seguimientos continuos para verificar si están utilizando las técnicas adecuadas para una buena salud bucal.

CONCLUSIONES

        Al evaluar la experiencia para la preparación de una pasta dental a base de Hierba buena, bicarbonato de sodio, se concluye que:[pic 7]

  • El producto incorporo características y condiciones propias de una pasta dental con un alto rendimiento y efectividad.
  • Con la aplicación de la pasta dental se obtuvo un aclarado en los dientes, puesto que el bicarbonato de sodio posee un efecto blanqueador considerable sobre la superficie dental, reduciendo manchas.
  • Para la preparación de la pasta dental Dentifresh se deben tener en cuenta consideraciones de mezclado necesarias para la obtención de un pasta dental con características y condiciones que se requieren, las cuales requiere de la correcta medición y peso de sus componentes al momento de desarrollar la mezcla además de tomar en cuenta variables como la temperatura de cocción.
  • Otro elemento destacable a considerar que sus componentes son de fácil adquisición en el mercado, permitiendo esta condición que su producción sea factible.
  • Su forma de elaboración es sencilla y no corresponde a mayores inconvenientes en su producción, en el caso de la Unidad Educativa Nacional “Ramona Faustina Zambrano de Rodríguez” no posee los instrumentos de laboratorio requeridos para el desarrollo de la pasta dental, por lo que fue necesario buscarlos por otro medio.[pic 8]
  • Se debe tomar en cuenta el hecho de que a pesar de que la pasta dental obtenida “Dentifresh” muestra condiciones y características muy positivas para el higiene bucal, no es si las personas que la usen lo hagan con la frecuencia requerida y desarrollando el método de cepillado más indicado, para que los resultados puedan percibirse como los obtenidos a nivel experimental.
  • Para producir la pasta dental se deben seguir normas de higiene bastante estrictas por ser un producto de uso bucal, puesto que su contaminación podría traer efectos nocivos para la salud bucal del individuo, incluso a nivel estomacal.[pic 9]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.N. RAMONA FAUSTINA ZAMBRANO DE RODRIGUEZ

CASERIO GUAIMARAL - ALDEA PALMARITO -TACHIRA

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

PREPARACIÓN DE PASTA DENTAL A BASE                   DE HIERBA BUENA Y BICARBONATO DE SODIO             PARA SER UTILIZADO  POR LOS ESTUDIANTES               DE PRIMER AÑO SECCION “U” DE LA                                  U.E.N. “RAMONA FAUSTINA ZAMBRANO DE RODRIGUEZ”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (953.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com