ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto. De qué están hechos los cosméticos y como se elaboran?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 10

3º de secundaria

Química

Proyecto

¿De qué están hechos los cosméticos y como se elaboran?

Introducción

El uso de los cosméticos es tan antiguo como la historia de la humanidad. Desde sus orígenes, el hombre y la mujer se pigmentaron la piel con colorantes vegetales y minerales. Este ritual de maquillarse el rostro y el cuerpo se utilizaba generalmente en tres ocasiones: para la preparación de rituales religiosos, para asistir a la guerra o constantemente, como símbolo de poder.

Los cosméticos (también llamados maquillaje) son productos que se utilizan para la higiene corporal o para mejorar la apariencia, especialmente del rostro. Por lo general son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos.

Existen muchos tipos de cosméticos en el mercado, con el tiempo se han inventado diversas clases de fórmulas para corregir problemas reales y nuevas composiciones químicas para toda clase de gustos y presupuestos, y se clasifican en:

Cosméticos hipoalergénicos: Esta línea de cosméticos es para pieles sensibles, que con cualquier cosmético presentan alguna alergia o irritación. Este tipo de cosmético esta hecho a base de componentes no irritantes ni abrasivos para la piel. Existen firmas donde todos sus productos son hipoalergénicos y son buenos para todo tipo de piel.

Cosméticos libres de grasa: Estos tipos de cosméticos resultan ideales para las pieles grasas o con tendencia al acné, son hechos a base de componentes de agua, de fácil disolución.

Cosméticos a prueba de agua: En ingles se les conoce como waterproof, tienen una base impermeable, que evita que se disuelva con el sudor o incluso si se mete a una piscina.

Cosméticos minerales: Este tipo de cosméticos se caracteriza por ser de base mineral, contienen micro pigmentos de óxido de zinc, dióxido de titanio, entre sus ventajas son que no inflaman la piel y son buenos para utilizar en pieles con acné.

Cosméticos naturales: No contienen químicos ni agentes abrasivos con la piel, se caracterizan por tener extractos de frutas, algunas verduras o hierbas, siguen la moda de lo orgánico, pero traen muchos beneficios a la piel, puesto que no irritan y favorecen a todo tipo de piel.

Los tipos de cosméticos varían también en función de las presentaciones, por ejemplo en el caso de las bases para maquillarse, existen tres tipos de bases: En polvo, liquida y en crema.

La base en polvo, viene en un estuche con una esponja para aplicar, es necesario colocarlo por todo el rostro, se utiliza este tipo de maquillaje cuando requiere una cobertura ligera, un truco muy efectivo para lograr un acabado natural con esta base, es mojar ligeramente la esponja, el acabado resultara uniforme en el rostro.

La base liquida viene en frascos pequeños, son fáciles de aplicar, es necesaria una esponja triangular o cuadrada para lograr un buen terminado. Este tipo de bases, tienen cobertura media, en la piel secar resultan geniales por que tienen componentes humectantes, no es recomendable para pieles grasas a menos que en la etiqueta diga oil free o libre de grasa.

Las bases de crema, vienen generalmente en una barra o en forma del polvo compacto, ofrecen una cobertura máxima y son ideales para el tipo de piel normal a seca, contienen humectantes y cubren toda clase de imperfecciones. La única desventaja, es que contienen grasa, pero hay marcas en el mercado que son de tipo oil free y de igual forma ofrecen la máxima cobertura.

Objetivo

Investigar y dar a conocer de qué se componen los cosméticos y su proceso de elaboración y en base a ello, saber cuál utilizar o recomendar.

Procedimiento

1. Realizar un investigación a través de las distintas fuentes de informacion como páginas de internet y en el libro Allier Cruz R.A Castillo Allier S.R

2008. La magia de la ciencia Química 3er grado 1era edición, McGraw Hill Editorial, México, en base a esta pregunta: ¿De qué están hechos los cosméticos y como se elaboran?

2. Análisis de la información recopilada primero conociendo todos los ingredientes y después su proceso de elaboración.

3. Elaboración de reporte.

Resultados

Los ingredientes de los cosméticos actuales podrían sorprender: las barras de labios, contienen sustancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces en su mayoría grandes, denominadas esencia de perla o esencia de Oriente.

Dentro de algunas materias primas utilizadas en la elaboración de cosméticos son:

Placenta, que es el revestimiento del útero expulsado durante el parto. Desde los años 40 se viene utilizando en la elaboración de cosméticos, sin haber demostrado que contiene proteínas de mejor calidad que la proveniente desde otras fuentes. Hoy en día, la FDA la aprueba y la placenta es un ingrediente muy popular en las cremas de belleza.

Vómito de ballena que normalmente se le llama en las cremas Ámbar Gris. Esta sustancia cerosa se ha utilizado por siglos gracias a sus propiedades. Se usa como fijador de perfumes, haciendo más lenta la evaporación del mismo una vez que lo aplicas sobre tu cuerpo.

Semen, en varias compañías están elaborando cremas hidratantes con este ingrediente, ya que el semen contiene un antioxidante muy potente llamado espermina. La compañía Skinscience vende sus productos diciendo que la espermina es 30 veces más poderosa que la vitamina E.

Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translúcida, está revestida de una fina capa de dióxido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dióxido de titanio, cambia de tono.

El color rojo de algunas sombras de ojos se obtiene de tinción de carmín, hecha a partir del polvo de los cuerpos secos de las hembras de unos insectos denominados cochinillas. Esto es increíblemente caro y se utiliza en contadas ocasiones. La tinción pura de carmín es, en muchas ocasiones, más cara que el oro.

Un gran número de plantas son utilizadas para la fabricación de cosméticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com