ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Reproducción De Helechos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  5.264 Palabras (22 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 22

Proyecto:

Reproducción de helechos

INTRODUCCIÓN

Creación de una colección viva de helechos

La creación de una colección viva de helechos en la escuela normal superior de México pretende obtener varios especímenes para su cuidado y reproducción dentro de la misma, con la finalidad estimular los conocimientos de los alumnos de Biología así como de otras especialidades en conjunto con las otras colecciones.

Este proyecto pretende dar a conocer varios especímenes que se tienen en México a partir de la reproducción de helechos en invernadero aunque algunos ya sean de exportación, anteriormente ya se contaba con esta colección sin embargo esta a desaparecido, dejando solo 2 especies vivas en un segundo invernadero, los cuales también serán incluidos, muy pocos helechos soportan la luz directa así que se requieren de condiciones un tanto especificas por lo que se rehabilitar el invernadero. En el desarrollo del proyecto precursor se establecerá una metodología de producción de helechos por reproducción de esporas, logro que se considera importante porque existen pocos estudios de los helechos.

A su vez pretende una pequeña campaña que se realizara través de carteles para el fomento de creación de azoteas verdes (al final del proyecto) en la cual promovemos la inclusión de helechos en la misma.

JUSTIFICACIÓN

• Establecer en la Escuela Normal superior de México una colección viva de varias especies de helechos.

• La rehabilitar el invernadero para contar con una mayor diversidad de especies de helechos y darle mantenimiento.

• Preservar varias clases de helechos con el fin de conocer sus adaptaciones.

• Lograr la reproducción de nuevos helechos.

• Conocer y difundir sus características tales como reproducción, necesidades de suelo, clima, etc.

• Nombrar las áreas determinadas para la clasificación de helechos.

• Fomentar la creación de azoteas verdes mediante trípticos y carteles.

• Mostrar una exposición fotográfica que en la cual se muestren las diferentes etapas de nuestro proyecto.

• Lograr la reproducción sexual de los helechos con el fin de contar con un mayor número de especies, así como contar con conocimientos para poder llevarlos a la práctica.

• Difundir las fases de nuestro proyecto mediante fotos e información, que promuevan el cuidado de los helechos así como de cualquier planta que nos rodee.

• Vender ejemplares del producto final, junto con un folleto de cuidados.

Lugar: Invernadero ubicado en la parte posterior a la entra de la Escuela Normal Superior de México a un costado de la cafetería.

• Recursos:

1) Especímenes

2) Macetas

3) Tierra

4) Carteles

5) Cámara fotográfica

6) Libreta de apuntes

Actividades

1) Hacer limpieza del invernadero, esto a cargo de todos los equipos de trabajo.

2) Dividir el espacio y habilitarlos, a cada equipo le tocara un espacio determinado que deberá mantenerlo funcional y en perfectas condiciones.

3) Se realizara una visita a Xochimilco al Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco, para la compra de especímenes así como la donación de algunos con los que el equipo ya cuenta.

4) Proceder con la trasplantación de los helechos a macetas para su mejor desenvolvimiento.

5) En el caso de algunos helechos requerirán de algunos espacios colgantes como es el caso del cuerno de alce (Si le logra introducir en la colección), que se deben adecuar.

6) Proporcionarle información a todos los equipos para que conozcan los cuidados que necesitan los helechos esto con l finalidad, de que todos los equipos se integren y trabajen mano a mano con los demás proyectos.

7) Posteriormente una vez contando con una diversidad de helechos, se dará paso a la reproducción de los helechos. La cual se pide realizar a través de:

• División de mata, como los géneros Nephrolepis y Adiantum.

• Estolones, como Nephrolepis; éstos emiten largos y finos estolones con yemas terminales las que al tomar contacto con el suelo generan hijuelos. Éstas deben ser separadas con pan de tierra y colocadas en macetas.

• Cultivo in vitro. Es un método no al alcance del aficionado ya que requiere instalaciones especiales. Ejemplo: para el cultivar de Nephrolepis "Teddy Junior"; la micropropagación in vitro permite evitar el cultivo de pies-madres sobre superficies importantes para la producción de estolones. Así mismo se ha utilizado de forma parcial en la germinación de esporas y fase gametofítica de algunas especies propagadas por esporas.

Reproducción de Helechos a partir de esporas

1. Lo primero es recolectar las esporas. Éstas se encuentran agrupadas en unas protuberancias o bultitos llamadas soros que tienen las hojas por el envés (la cara de atrás).

Soros

2. Las produce una vez al año y deberás esperar a que estén maduras. Esto lo sabrás cuando su color se vuelva marrón oscuro o negro y aparezcan abiertas. Generalmente, esto ocurre a principios de primavera. Si las recoges antes, no germinarán.

3. Hay que tomar las esporas antes que "estallen". Raspa los soros con cuidado de no dañar las hojas sobre un papel blanco, para recoger las diminutas esporas. Hay quien pone una bolsita de papel para capturarlas si caen naturalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com