ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE UN PROYECTO VIAL


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  13.676 Palabras (55 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 55

Introducción

    Los estudiantes del Instituto  Universitario Politécnico Santiago Mariño, presentan el siguiente Proyecto, referido a las Reparaciones y Mejoras del Tramo Vial Jajatal-Potrerito, Municipio Mirando, Estado Zulia, el cual es de estrategia financiera para e desarrollo  consolidación del municipio.

    La presente formulación del proyecto, se basa en la protección del cuerpo de la vía para servir de acceso rápido  directo a las poblaciones que la conforman. Para el mejoramiento de la vialidad se realizara una inspección visual con la finalidad de determinar las características físicas y estructurales de la misma, tal como ocupación de las tierras, poblaciones, condiciones de las estructura de pavimento y de los sistemas de drenaje, entre otros.

    Se establece en el proyecto de Reparaciones y Mejoras del tramos vial Jajatal-Potrerito, a través de los trabajos de demolición de Pavimento de asfalto con equipo liviano y pesado, remoción de pavimento en malas condiciones, colocación de mezcla asfáltica caliente para capa de nivelación y de rodamiento en una longitud aproximada de 4,80 km, demarcación de una vía que da continuidad a la red vial rural del Estado Zulia.

    La inversión de los recursos financieros y técnicos solicitados a través de este proyecto, permitirá solventar los problemas presentes en los sectores adyacentes y en toda su extensión a la Parroquia Faria, ofreciendo a los productores y comunidad de la zona un incremento en sus producciones en beneficio del desarrollo socio-económico de la región.

  1. Planteamiento del problema

    La Vía Rural Jajatal-Potrerito, es de gran importancia, ya que está dentro de la red vial del Municipio Miranda y forma parte de la vía que comunica La Vía Quisiro y la Falcón-Zulia, por la cual transitan gran cantidad de vehículos livianos  pesados que se dirigen a sus sitios de trabajo, vivienda, entre otros.

    En virtud al deterioro que presenta los pavimentos de esta vialidad, el cual repercute en la duración de la vida útil, producidos por las repeticiones de cargas mucho más elevadas que las permitidas según su proyección, y gestionar los recursos necesarios para las reparaciones  mejoras del Tramos Vial, el cual presenta una longitud total de 4.8km a intervenir,  tiene como principal función conectar a los sectores cercanos como Los Poblados de las Verdes. Jajatal, Potreritos, Palmaritos, entre otros;  permitiendo la comunicación directa con el resto del municipio.

    Para la evaluación de este proyecto se procedió a realizar un levantamiento en sitio; conformado por el inventario vial que describe la situación actual  sus condiciones estructurales del pavimento, así como lo lindero, servicios existentes, entre otros. Es importante resaltar que los estudios correspondientes  a hidrología, topografía y estudios de suelos no se tomaron en cuenta para este proyecto debido a que es una vía ya establecida.

  1. Objetivos.
  1. Objetivo General

    Reparar el tramo Vial Jajatal-Potrerito del Municipio Miranda, Estado Zulia.

        2.2. Objetivos Específicos

  • Mejorar la vialidad existente en el tramo de vía con recorrido de 4.8 km.
  • Realizar los Cómputos Métricos de la vía escogida para el proyecto.
  • Analizar los Precios Unitarios para saber los costos totales del presupuesto.

  1. Justificación

    Es  necesario la Reparación  Mejora del tramos Vial Jajatal- Potrerito del Municipio Miranda Estado Zulia, debido a que esta vialidad rural ya ha sido establecida desde hace algún tiempo atrás, y es usada tanto por usuarios que viven cerca de a vía como también por los productores agropecuarios residentes de la zona  que a su vez trabajan en ella.

Cada día la cantidad de personas que transitan en vehículos livianos como pesados, es mucho mayor,  el mejorar y reparar este tramo vial  beneficia el desarrollo socio económico de la región, ya que esta esta vialidad se encuentra ubicada en una zona principal que conecta a su vez a Falcón-Zulia.

  1. Memoria Descriptiva

  1. Criterios de Diseño.

     La fase en el desarrollo del proyecto, consistió en la definición  de los aspectos geométricos  diseño. A este fin, estos aspectos se mencionan en la Norma Covenin 2000-87.

  1. Velocidad de Proyecto.

    La Velocidad de Proyecto para el diseño de los elementos Geométricos de esta vía será de 60 km/h. La Velocidad de operación máxima permitida se establece en 40 km/h.

  1. Secciones transversales Tipo.

    Presenta un canal de circulación por cada sentido de 3,00 m de ancho cada uno  un área de seguridad de 0,10m a ambos lados de la vía, para un total de 6,20 m de sección transversal.

  1. Pendiente Longitudinal y Transversal.

    La Pendiente longitudinal de, tramo se adapta en lo posible a las cotas existente. Las pendientes utilizadas están entre 0,05% y 1,38% respetando las cotas exigentes por el proyecto de drenaje.

    En la pendiente transversal, la vía no cuenta con adecuadas pendientes, para el bombeo de las aguas superficiales,  presenta falla en los bordes del pavimento. Sin embargo, al realizar la construcción del bombeo de la sección transversal será del 2 %, con inclinación hacia los lados.

  1. Diseño Geométrico.

    Una vez especificados los estudios que sirven de apoyo al proyecto,  y habiendo definidos las directrices de diseño, se procede a la localización  definitiva de los ejes, su geometría y referenciación. En este proceso se establecen una seria de criterios  normas generales del trazado, la cual rigen tanto el proyecto  planimétrico como altimétrico.

  1.  Estudio Vial

  1. Consideraciones Generales

     La Vía agrícola Jajatal-Potrerito, pertenece a la costa oriental del  Lago de Maracaibo, la cual se caracteriza por ser una región donde el desarrollo de su economía se debe mayormente a la producción agropecuaria.

     En esta vía interrelaciona las zonas pobladas cono las Verdes, Jajatal, Potrerito, en el Municipio Miranda  ésta a su vez permite la comunicación entre los Municipios vecino a través  de la Falcón- Zulia.

    La vía es una de las más transitadas por los productores  empresarios que se dirigen hacia centros de acopio de la producción agrícola-pecuaria que se desarrolla en la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.9 Kb)   pdf (510.6 Kb)   docx (125.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com