ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Telecomunicaciones


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO TELECOMUNICACIONES

La telecomunicación (a menudo telecomunicaciones) es el estudio y aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia, a través de la transmisión y recepción de señales. La definición dada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Union) para telecomunicación es «toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos».1 Típicamente estas señales se propagan a través de ondas electromagnéticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicación entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos, imágenes. El término «telecomunicación» resulta al añadir a comunicación el prefijo griego “tele-“, que significa “distancia”.

En la telecomunicación se incluyen muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos y redes informáticas, como Internet. Estas tecnologías son de vital importancia en el contexto socioeconómico actual, sobre todo si valoramos su utilidad en conceptos como la globalización o la sociedad de la información. De hecho, una gran familia de estas tecnologías, enfocadas a un consumo no profesional, ha convergido en las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, que forman ya parte del currículo educativo en muchos países.

En este artículo se evaluará la telecomunicación desde un punto de vista generalista y sencillo, de tal forma que el lector adquiera una visión general de ésta y elija navegar, si así lo desea, por los enlaces proporcionados en el caso de que desee ampliar información. Tras echar un pequeño vistazo a la base histórica y teórica, el artículo desarrolla los temas centrales de la disciplina: sistemas de comunicación, medios de transmisión, técnicas básicas de comunicación; para pasar a exponer las principales redes de telecomunicación para que sirvan de ejemplo al lector. Por último desarrolla una serie de temas transversales como son el contexto socioeconómico o normativo de la disciplina. Para una visión más concreta de la telecomunicación, se ofrece una selección de bibliografía que se puede encontrar fácilmente en cualquier biblioteca especializada o, en algunos casos, en línea.

La telecomunicación, a pesar de ser una disciplina cuyo desarrollo ha sido impresionante en los últimos dos siglos, ya se encuentran manifestaciones de técnicas de comunicación a distancia tiempo atrás.

Comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. A esta invención se le hicieron dos notables mejorías: la adición, por parte de Charles Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente, y la capacidad de enviar varios mensajes por la misma línea, que luego se llamó telégrafo múltiple, añadida por Emile Baudot.

Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.

A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.

El término telecomunicación fue definido por primera vez en la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com