ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto.Uno de los principales problemas que inciden en el rendimiento del crecimiento vegetal es la alta degradación de los suelos que afecta la cantidad de productos cosechados


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  10.701 Palabras (43 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 43

CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del Problema

Uno de los principales problemas que inciden en el rendimiento del crecimiento vegetal es la alta degradación de los suelos que afecta la cantidad de productos cosechados, como también la calidad para su aceptación en el mercado. Por el alto consumo, de vegetales exige hallar mecanismos más efectivos de producción de modo a aumentar el rendimiento y uno de los mecanismos para llegar a este objetivo es mejorar las condiciones físicas, químicas y nutritivas del suelo ya que es de donde extrae la mayoría de los nutrientes que necesita para su crecimiento. Cabe señalar que, la importancia de la materia orgánica del suelo es un hecho indiscutible lo que ha sido comprobado a través de los años por varios investigadores en el mundo. El suelo contiene múltiples nutrientes que son esenciales para el crecimiento de las plantas y las funciones que cumplen son irremplazables, es por ello que, tiempo atrás las cosechas eran sembradas y utilizaban fertilizantes orgánicos para aumentar su velocidad de crecimiento; desde la invención del fertilizante químico o también llamado fertilizante artificial, han dejado de lado los métodos que empleaban con materiales orgánicos debido a su lentitud en el crecimiento y desarrollo de las cosechas, además de esto, podrían ocurrir de pequeñas alteraciones hasta llegar a la totalidad donde la planta muta, esto no sucedía con los fertilizantes orgánicos.

De igual forma, este es un problema que afecta a la humanidad, animales y suelos, ya que estos se le pueden observar determinadas mutaciones y alteraciones que se ven a simple vista por el uso excesivo de los fertilizantes químicos, se alteran las frutas, vegetales, hortalizas, entre otros alimentos que se consumen día a día, y no solo alteran su sabor o el color del fruto, también afecta su composición interna dañando el organismo de todos los seres vivos, de igual manera, afecta la fertilidad de los suelos debido a los químicos que son empleados, provocando tiempo después que las tierras sean inútiles para que en estas crezcan algún tipo de planta. Por ello, Graham, (2006): señalan que:

Durante el desarrollo de la raíz ocurre un proceso mediante el cual el meristemo da origen a las células hijas que se diferencian en los sistemas de ejido en este órgano. A diferencia del meristemo apical del tallo, el meristemo apical de la raíz produce células en dos direcciones; células que contribuyen al crecimiento del eje de la raíz que produce células que intervienen en el crecimiento de la cofia o caliptra. El desarrollo de una raíz es de 3 a 7 horas en vegetales. Además este cumple unas funciones esenciales en la planta como lo son absorber agua y minerales disueltos del suelo y trasportarlo al tallo, también fija la planta en la tierra, previniendo que sea arrastrada por el viento y proveen al vegetal de una base para su crecimiento correcto. (p.96)

En referencia a lo anteriormente mencionado, se puede decir que la raíz de las plantas tiene muchas funciones y que da origen a células hijas, estas raíces son utilizadas por la planta para absorber agua y nutrientes y para mantenerse fijas en la tierra y no halla un desprendimiento de la misma, su desarrollo es de 3 a 7 horas en vegetales. Seguido a esto, Carral (2015), establece que:

Es un tipo de sustancia la cual contiene nutrientes en formas químicas y orgánicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Solo exigen una docena de elementos químicos que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficiencia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio, amoniaco puro. (p.102)

Por consiguiente, se puede decir que las plantas no necesitan elementos complejos sin embargo requiere de una serie de elementos químicos que deben estar presentes en una forma que la misma pueda absorber, estos elementos ayudan mucho a que los suelos tengan muchos nutrientes que la planta necesita.

Por consiguiente, no se podría dar una fecha exacta para determinar cuando estos volvió un problema pero se podía decir que empezó con la necesidad del hombre en aumentar la producción agrícola para poder comercializarla de una manera más rápida y eficiente y en los mercados locales o internaciones, y con ella estaba incluida la creación de los fertilizantes artificiales que cada vez abundan en los mercados y tiendas, debido a su bajo precio y su efectividad, en pocas palabras; Se quería aumentar la producción para comercializarla mejor, prefirieron “la cantidad que la calidad”.

Es por ello que, grandes empresas agrícolas prefieren el uso del fertilizante artificial sin importarles que tan grande sea el cambio que provoque en las cosechas, científicos biólogos han estudiado diferencias entre los fertilizantes, la velocidad de crecimiento de la planta entre otras investigaciones , si se usa el ejemplo de un estudio de las propiedades de la zanahoria, se puede predecir que usaron zanahorias las cuales crecieron naturalmente, pero al no realizarse la investigación en las que fueron fertilizadas con químicos, no se observan los cambios y alteraciones que pueden presentar.

En este proyecto se plantea la comparación del crecimiento vegetal a base de diferentes fertilizantes orgánicos y artificiales. Teniendo en cuenta estos factores se plantean las siguientes interrogantes:

*¿Cuál sería el mejor tipo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de vegetales para mejorar el rendimiento productivo?

*¿Las cosechas fertilizadas por químicos están alteradas?

*¿Qué fertilizante afecta más al desarrollo integral de la planta?

*¿Podría afectar estos alimentos al organismo u otros seres vivos?

*¿Qué fertilizante es mejor para el crecimiento de la planta? ¿El orgánico o artificial?

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

Comparar el crecimiento vegetal a base de diferentes fertilizantes orgánicos y artificiales.

Objetivos específicos

*Determinar que fertilizante es más beneficioso no solo para las plantas si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)   pdf (310.9 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com