ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyetco De Ciencias


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE CIENCIAS

TÍTULO: “LOS DÁTILES Y SUS BENEFICIOS EN LA SALUD”

I. PLAN DE INVESTIGACIÓN

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, la alimentación es muy importante para los niños, ya que les ayuda a su buen desarrollo en la escuela, con su familia y amigos. Los alimentos le otorgan la energía necesaria para que desarrolle sus diferentes actividades. Conociendo la variedad de alimentos que hay, uno en especial, llamado “Dátil”, cuenta con muchas propiedades que ayuda a mantenernos saludables.

Pero, según una pequeña encuesta realizada, las personas no conocen este fruto y tampoco lo buenos que son. De ahí parte nuestro problema.

a. Formulación del problema

¿Cómo incentivar el consumo de los Dátiles en las personas para que mejoren su alimentación y salud?

B. JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto de ciencias se desarrollara con la finalidad de que las personas conozcan que existe un fruto distintivo con muchos beneficios para la salud y que se puede consumir a través de varios derivados como son los queques, mermeladas, refrescos, mazamorras, etc.

C. OBJETIVO

Incentivar al consumo de los Dátiles en las personas para que mejoren su alimentación y salud.

D. HIPOTESIS

Al ser poco conocidos los Dátiles, se utilizaran preparaciones de sus diversos derivados, como son los queques, mermeladas, refrescos, mazamorras, etc., para lograr que más personas conozcan este fruto y lo consuman, sabiendo las propiedades que tienen.

E. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS OPERACIONALES

a. Dátiles: El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%. Su nombre es derivado de la palabra griega δακτύλος ("daktilos"), que significa "dedo".

b. Consumo: Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

c. Alimentación: Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

d. Salud: es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).

II. MARCO TEÓRICO

A. LOS DÁTILES

a. Definición

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar (70%).

Los mayores productores de este fruto son Irán e Irak, California e Israel.

Existen multitud de variedades las más apreciadas son el Deglet Nour, Selkya y Medjoul.

El dátil es el fruto de la palmera datilera simbólica de los climas áridos, probablemente nativa del norte de Africa o Arabia, cultivada por primera vez en el Irak actual hace unos 3.000 a . C. Tuvo gran importancia en los pueblos antiguos, para caldeos y árabes era el árbol de la vida, en Egipto significaba fertilidad, para los griegos el triunfo y siempre una buena fuente de carbohidratos para millones de personas.

La palmera datilera la introdujeron en América los misioneros españoles y está en muchos países tropicales y subtropicales. El fruto es un dátil ovoide, liso, de color amarillo verdoso e incluso rojizo, carnoso que se presenta en racimos que se puede tiernos o secos, y el sol los puede secar en el árbol. El dátil es un fruto muy nutritivo y constituye la base de la alimentación en muchas regiones del norte de Africa y suroeste de Asia, por lo que es uno de los frutos más útiles del mundo.

b. Propiedades

i. Nutritivas

Tiene un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; además es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.

ii. Medicinales

Era considerada beneficiosa en medicina. En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias. Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, púdines, tortas, helados, etc. Por su alto contenido de azúcar se considera energético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com